Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

¿Qué es el aprendizaje intercultural?.

Aprendizaje intercultural

El aprendizaje intercultural es el proceso que conduce al desarrollo de las competencias interculturales.

A continuación os proponemos una serie de enlaces que detallan qué significa el aprendizaje intercultural, qué lo caracteriza y cómo fomentarlo.

Guía:

  • Aprendizaje intercultural. (PDF) Grupo NILE.  Una guía para docentes que surge en el seno del proyecto europeo intercultural-learning y en la que se proponen una serie de directrices a seguir para conseguir un enfoque intercultural en el ámbito europeo. Aporta interesantes definiciones de los conceptos básicos a tener en cuenta cuando hablamos de interculturalidad como es, por ejemplo, la definición de cultura entendida como: ” sistema de creencias y conocimiento compartido de personas e incluye (de manera inconsciente) expectativas relacionadas con pensamientos, sentimientos y acciones“. Para ilustrar esta idea se aporta la imagen del concepto icerberg de cultura.

Para saber más sobre el concepto de cultura, interculturalidad y cómo se aprende:

  • El aprendizaje intercultural. Un documento donde se explica cómo ha cambiado el concepto de enseñanza de cultura en el aula de idiomas. Hemos pasado de pensar que aprender cultura significaba leer textos literarios a darnos cuenta de que la cultura abarca muchos más aspectos relacionados con nuestros sistemas de creencias y valores, nuestra forma de ver el mundo, la forma en que hablamos, cómo gesticulamos, etc.
  • Estilos de aprendizaje interculturales. Helena Jiménez Martín. Un estudio sobre las estrategias de aprendizaje que aplican los estudiantes de español de diversas nacionalidades. Los resultados del estudio se ofrecen en formato gráfico lo que favorece que nos hagamos una idea rápida de los mismos. Puede ayudarnos a hacernos una idea aproximada de cómo aprenden los alumnos de otras nacionalidades que tenemos en nuestras aulas.

De como fomentar el aprendizaje intercultural a través de la literatura:

  • El aprendizaje intercultural a través de la literatura. Isabella Leibrandt. Un artículo donde la autora nos habla de la importancia de enseñar desde una perspectiva intercultural la literatura. Así define explica la autora las razones para usar la literatura para mejorar la competencia intercultural: “En el proceso de aprendizaje intercultural los textos literarios, además, adquieren un especial valor, al querer irritar, despertar ciertas expectaciones confirmando o anulándolas, dejando muchas cosas sin aclarar y, sobre todo, poniendo en cuestión las propias percepciones y convenciones corrientes.” Este valor de la literatura nos ayuda a provocar el debate, la reflexión y a cambiar nuestras ideas.
¡Comparte!

    4 comments to ¿Qué es el aprendizaje intercultural?

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>