Temas

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

A la interculturalidad por el gesto.

Si aprender una segunda, tercera o cuarta lengua es importante para poder comunicarse, no lo es menos conocer los gestos específicos de la cultura donde se habla de esa lengua. ¿Por qué? Porque lograremos evitar malos entendidos o resultar maleducados para nuestros interlocutores, así como conseguiremos una interpretación más adecuada del emisor durante una conversación.
Los gestos forman parte de la comunicación no verbal que representa un 60% del mensaje emitido. Por tanto es muy importante prestar atención a esta cuestión con el fin de mejorar nuestra competencia intercultural. A continuación os ofrecemos una serie de artículos y materiales que os pueden ser de gran utilidad para trabajar el tema de la comunicación no verbal desde el punto de vista intercultural.

¿Qué información transmite nuestro cuerpo? A través de este vídeo de Smart Planet emitido en Redes 2.0 puedes hacerte una idea de la cantidad de información que estamos dando a los demás sin a penas ser conscientes de ello.

Imagen de previsualización de YouTube

Parte de la comunicación no verbal son los gestos, para saber más sobre el lenguaje de los gestos, estudiados por la kinésica, os proponemos los siguientes enlaces:

A continuación os dejamos un vídeo del programa Splunge donde los gestos sustituyen casi por completo a la comunicación verbal y que puede ser interesante para utilizar en clase:

Imagen de previsualización de YouTube

Los gestos y las diferentes culturas.

Como hemos visto en el vídeo anterior los gestos son una parte más que importante en la comunicación humana. Por tanto, es necesario que seamos conscientes de que los gestos no tienen el mismo significado en todas culturas y de ahí que podamos ser malinterpretados o resultar maleducados para nuestro interlocutor en caso de utilizarlos del mismo modo que lo haríamos en nuestro entorno cultural. Por esta razón, os ofrecemos a continuación una serie de artículos donde nos explican los significados de los gestos en distintas culturas y otros fenómenos como la sinonimia o polisemia que se dan también en este tipo de comunicación.

  • Gestos y actitudes. En esta página web orientada a la empresa y a la comunicación intercultural encontrarás información interesante sobre los gestos y sus significados en las diferentes culturas. Si lo lees con atención seguro que te sorprenderás de muchas cosas. vía: Multiculturalidad.
  • Aprender una lengua también es aprender sus gestos. (pdf) Mª José Gelabert. En este trabajo la autora nos explica el desarrollo de una actividad destinada a trabajar con los gestos y conocer su significado dentro de diferentes contextos. Aunque está destinada para la clase de español como lengua extranjera, seguro que da ideas para utilizar esta actividad en la enseñanza de otros idiomas. Vía: biblioteca del Profesor de Español.
  • Semántica de los gestos españoles. (pdf) Hiroto Ueda. En este artículo se ofrece una detallada explicación de la kinésica española.

Si tienes que enseñar E/LE o E/L2 te recomendamos el siguiente enlace:

  • Fenómenos de sinonimia, antonimia y polisemia en el lenguaje de los gestos. (pdf) Pajar y Meltsev. Interesante artículo donde se describe con detalle el fenómeno de sinonimia, antonimia y polisemia en el mundo de los gestos. Además de explicar estas propiedades de este componente de la comunicación no verbal se aporta la explicación del significado de los gestos que se realizan en diversos países, así como se describen los movimientos que se realizan para efectuarlos.
  • El lenguaje de los gestos. (pdf) Marta López Pérez. Una actividad para que los alumnos reflexionen sobre los gestos que ellos realizan en su entorno cultural para, después, pasar a compararlos con los que realizamos en España para esas mismas actividades. vía: Consejería de Educación en el Reino Unido e Irlanda.

Si tienes que enseñar inglés como lengua extranjera, échale un vistazo a este enlace.

Si enseñas italianos te proponemos que veas en el siguiente enlace un vídeo sobre el lenguaje gestual de los italianos publicado en la voz de Galicia.

Información sobre la comunicación no verbal en China: Chinese nonverbal comunication. Aunque el artículo está en inglés, aporta gran cantidad de imágenes que ejemplifican las descripciones que se han hecho del gesto.

Si tienes alumnos árabes, aprendes árabe o tienes contacto con personas pertenecientes a esta cultura te recomendamos que eches un vistazo a esta página donde se explican los gestos más comunes en Oriente Medio. (Inglés)

Desde Ticsenfle, Mª José, nos ha hecho llegar esta interesante página sobre los gestos franceses. Si eres docente o estudiante de francés seguro que lo encuentras muy útil: French gestures/Les gestes français.

Si conoces alguna página o tienes información sobre los gestos en otras culturas, déjanos un comentario o ponte en contacto con nosotras para mejorar esta entrada.

3 comments to A la interculturalidad por el gesto.

  • Irene

    Muchas gracias por toda la información recogida en esta página. Yo tengo que hacer un trabajo sobre la importancia de tratar el lenguaje no verbal a la hora de enseñar una lengua, en mi caso el italiano. Mª José,¿ conoce algún sitio útil en el que poder investigar sobre ello? Gracias de nuevo.

  • Cuaderno Intercultural

    Mª José, eres una mina. Muchas gracias por este enlace porque seguro que le será de gran utilidad a docentes y estudiantes de francés. Un abrazo.

  • Respecto al lenguaje no verbal y a los gestos franceses os dejo un enlace que quiza pueda servir a aquellos profesores que reciban en sus aulas a alumnos immigrantes de Francia

    http://www.imagiers.net/gestes/

    Un saludo cordial

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>