Temas

APRENDIZAJE LÚDICO

¿A qué jugamos hoy: al tangram, al buck o Antón pirulero?

Los juegos de unos pueblos se han incorporado a las tradiciones de otros gracias a los contactos entre diversas culturas a causa de las migraciones, la expansión de una civilización o los viajes de aventureros de un lugar a otro. Buen ejemplo de esto son el parchís o el ajedrez, juegos de origen asiático muy extendidos en nuestra civilización occidental. Podemos encontrar signos de esta procedencia, por ejemplo, en el ajedrez y la sentencia ” jaque mate” que no significa otra cosa que “muerte al rey”.

Por tanto, podemos usar el juego desde una perspectiva intercultural con diversos objetivos:

  • Hacer reflexionar al alumnado sobre el trasvase de información de unas culturas a otras cuando éstas entran en contacto.
  • Hacer reflexionar al alumnado sobre las semejanzas y diferencias entre las diversas culturas a través de los juegos.
  • Fomentar la empatía, la integración, los lazos de grupo, el respeto y los valores culturales a través del juego.
  • Poner en contacto al alumnado con otras formas de divertirse con el fin de enriquecer su experiencia vital.

Todas los recursos que os ofrecemos a continuación pueden ser de  utilidad para campamentos, actividades escolares en verano, organización de semanas interculturales  o para pasar un rato divertido en casa aprendiendo juegos de otras latitudes del mundo.

  • Juegos del mundo. Una página web llena de animaciones y muy colorida. En ella se recopilan por continentes los juegos que se practican en cada uno de ellos. Basta con pinchar sobre el continente elegido para que aparezca un menú desplegable con todos los juegos asociados al mismo. Una vez hemos escogido el juego, aparece una ficha donde se explica con todo detalle cómo poner en marcha la actividad. Asimismo, si alguien conoce algún juego que no aparezca explicado tiene la posibilidad de contactar con los autores para que sea incluido en la página.
  • Juegos del mundo. Codepaz. Colectivo de docente de educación física para la paz. En esta página nos proponen un viaje alrededor del mundo a través de los juegos más típicos de diferentes países.
  • Juegos tradicionales. Una página del CRA Valvanera donde se recogen por categorías muchos de los juegos más tradicionales jugados por los niños y niñas  en España.

Pilar Monclús nos ofrece en el siguiente powerpoint una serie de juegos de diferentes países del mundo

[slideshare id=1193017&doc=juegosmulticulturales-090324174523-phpapp01]

En la sección Dinámicas de grupo y juegos encontrarás un apartado con numerosos recursos sobre Juegos del mundo y juegos tradicionales.

4 comments to ¿A qué jugamos hoy: al tangram, al buck o Antón pirulero?

  • ¡Qué curioso!
    Acabo de hacer una entrada en el blog con el enlace de Juegos del Mundo -que por supuesto quito ahora mismito- Lo que hace estar desconectada del mundo. Menos mal que me ha dado por hacer la ronda de visitas.

    De nuevo, enhorabuena por el blog

    Un abrazo
    Chus☺

  • Mónica Ibarra

    Gracias por todo. todos los articulos son utiles y exitosos

  • Hola Chus, nos alegra tenerte por aquí. Si te refieres a “Jocs del Món” -para que nos entendamos-, la web es muy interesante y, si la has enlazado, suponemos que será porque consideras que se merece darle difusión. Entonces, ¿por qué no dársela? No quites el enlace si te ha parecido interesante. Nosotras tenemos la web reseñada desde hace tiempo en la sección “dinámicas y juegos”, la volvemos a mencionar en este post por eso mismo, porque creemos que es una web que merece la pena dar a conocer y tener en cuenta.

    Un abrazo,

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>