Temas

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

Alumnado sordo. Ayuda y recursos

Todas las personas sordas tienen derecho a ser bilingües, es decir, tienen derecho a conocer y utilizar la lengua de signos y la lengua oral (de forma escrita y, si es posible, hablada). En este artículo encontrarás información y recursos para conocer y orientar algunos aspectos relacionados con la enseñanza y aprendizaje de alumnado sordo.

Educación, bilingüismo, biculturalismo y sordera

Alumnado sordo

Integración de alumnado sordo

  • Sugerencias prácticas para facilitar la integración de alumnos sordos en la educación ordinaria. Documento elaborado por el Departamento de Orientación del IES Elx Carrús, Elche.
  • Estrategias de atención a alumnado sordo elaboradas por el Departamento de Orientación del IES Mediterráneo (Cartagena, Murcia).
  • Integración de los niños sordos al aula. Intervención y estrategias para el maestro (Deheni Rubio).
  • El alumno oyente y sus familias en una escuela de educación conjunta bilingüe (Bellès y Guitart, Rosa M. en Papers d’Anspance, nº 6) En este artículo la autora detalla la experiencia de integración del alumnado sordo en el CEIP Tres Pins de Barcelona, donde se desarrolla un currículo bilingüe español-catalán. Más concretamente nos da a conocer los resultados de un cuestionario creado para conocer la opinión de las familias de alumnos oyentes que participan en el programa de educación conjunta que se desarrolla en el centro. Es un escrito realmente interesante que hace ver los aspectos positivos que tiene este tipo de educación tanto para el alumnado sordo como para el oyente y sus familias.

Adquisición de la lectoescritura y el lenguaje oral por personas sordas

Alumnado sordo y nuevas tecnologías

Sitios de interés para sordos

¿Conoces otros recursos y deseas que los incluyamos en este espacio? Déjanos un comentario o escríbenos un email.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/73645804@N00/2574824768

¡Comparte!

    14 comments to Alumnado sordo. Ayuda y recursos

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>