Temas

NOTICIAS

Amin Maalouf

Ayer supimos que han otorgado el premio Príncipe de Asturias de las letras a Amin Maalouf, un intelectual libanés afincado en Francia, que ha escrito obras literarias que reflejan las relaciones y convivencia de las diferentes culturas en el Mediterráneo; así como ensayos que reflexionan sobre la identidad y los etnocentrismos. Seguidamente, recogemos una serie de artículos de periódicos donde se comentan las razones por las que se les ha otorgado este galardón:

  • Amin Maalouf, el reconciliador. Un artículo de Guilloume Fourmont en Público del que destacaremos las siguientes palabras de Maalouf: “Lo importante es la educación, hay que educar a la gente a vivir juntos. Tenemos que vivir juntos y por eso debemos tener un gran conocimiento del otro, aprender su idioma, leer su literatura. Debemos sentir al otro, ir más allá de los prejuicios”
  • Amin Maalouf gana el premio Príncipe de las letras. Javier Rodríguez Marcos nos aporta una brevísima reseña de la vida de este autor en el País.
  • Amin Maalouf, la literatura como puente. César Coca para el Correo nos desgrana cuáles son algunas de las ideas que pueblan la obra de este escritor y cómo se muestra crítico tanto con los países musulmanes por haber convertido a la religión en el eje de su política como a Occidente por presentarse ante el resto del mundo como el poseedor de la única razón.
  • El árabe eternamente exiliado. Mónica G. Prieto en El Mundo. Un breve biografía del autor que nos ofrece las pistas para comprender cómo se ha forjado el pensamiento de este intelectual marcado por sus continuos cambios de residencia.

A continuación os dejamos una entrevista donde Maalouf nos habla sobre la identidad, las filiaciones y su visión del mundo:

Imagen de previsualización de YouTube

Sin mayores problemas formulamos juicios como que tal o cual pueblo es trabajador, hábil o vago, desconfiado o hipócrita, orgulloso o terco, y a veces terminan convirtiéndose en convicciones profundas […] esas frases no son inocentes. contribuyen a perpetuar unos prejuicios que han demostrado a lo largo de la historia su capacidad de perversión y muerte.

Amin Maalouf

Os dejamos también un enlace a toda su obra: Bibliografía y un enlace a información sobre el Líbano (لبنان),  país de origen del autor y cuya característica principal es ser un crisol de culturas en Oriente Próximo. También os invitamos a que nos comentéis, por ejemplo, si habéis leído alguna de las obras de este autor o qué destacariáis de los artículos que hemos recogido.

Lectura recomendada:

Para finalizar este homenaje a Amin Maalouf, qué mejor que recomendaros la lectura de uno de sus mejores libros: Identidades Asesinas. Se trata de un breve ensayo acerca de los conflictos de identidad. El título del libro responde a los problemas que surgen cuando la defensa exagerada de una identidad deriva en fundamentalismos o, directamente, en la violencia. Pero lo más interesante es, sin duda, su punto de vista, un punto de vista amplio, que huye de la confrontación y que intenta observar los conflictos desde todas las perspectivas.

El libro también destaca por su definición de la identidad -como algo único, individual e intransferible- y por su distinción entre la identidad de una persona (una) y sus pertenencias (muchas). Esto es, yo tengo una sola identidad, que es la que me hace un ser único, pero esa identidad está formada por la mezcla de todas mis pertenencias, es decir, yo pertenezco a un grupo socioeconómico determinado, a un grupo cultural, a una comunidad religiosa, etc.

En definitiva, lectura de la buena, que además nace de la experiencia propia. En palabras de Maalouf:

“Desde que dejé Líbano en 1976 para instalarme en Francia, cuántas veces me habrán preguntado, con la mejor intención del mundo, si me siento “mas francés” o “más libanés”. Y mi respuesta es siempre la misma: “¡Las dos cosas!” Y no porque quiera ser equilibrado o equitativo, sino porque mentiría si dijera otra cosa. Lo que hace que yo sea yo, y no otro, es ese estar en las lindes de dos países, de dos o tres idiomas, de varias tradiciones culturales. Es eso justamente lo que define mi identidad.”

10 comments to Amin Maalouf

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>