Aprender idiomas con actividades lúdicas y juegos.

En las próximas líneas recopilamos una serie de artículos destinados a explicar cómo podemos beneficiarnos del juego para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas maternas o segundas lenguas y lenguas extranjeras.

Artículos online:

Experiencias docentes:

  • Jugar por jugar, el pueblo duerme. En el blog Profesor E/Le en apuros de Guillermo Gómez. En esta entrada, además de comentar los beneficios del uso de juego en el aula desde el punto de vista de la experiencia, nos explica el funcionamiento de el pueblo duerme, sus ventajas e incovenientes, cuándo utilizarlo, etc.

Unas pistas: Se pueden utilizar juegos a los que hemos jugado toda la vida como son el juego de las categorías, hundir la flota, el bingo, los anagramas, las sopas de letras, los juegos de cartas, etc. Asimismo los concursos de la tele y otros juegos de mesa pueden ser una buena fuente de inspiración -más ideas en Guía para el profesor de idiomas. Didáctica del español y segundas lenguas escrito por Maximiniano Cortés en 2000 y publicado por Octaedro. En didactired nos dan muchas pistas sobre qué tipo de juegos podemos realizar en clase.

En las páginas de los ministerios de España y en las páginas que se crean para las campañas lanzadas por los mismos también podemos encontrar algunos juegos que podemos utilizar en clase. Por ejemplo: 5 al día. Campaña creada por el ministerio de Sanidad y Consumo para promover el consumo de fruta y verdura, Sección juegos.

Recursos en papel:

  • Tornero Stotoca, Yolanda; El juego en el aula: ¿aliado o enemigo? Reflexión sobre las ventajas e inconvenientes del uso de actividades lúdicas en clase de E/LE apud Frecuencia L, nº33, Primavera 2007, Edinumen.

12 thoughts on “Aprender idiomas con actividades lúdicas y juegos.”

  1. Hola, soy maestra de Ingles en preescolar, ya tengo algunas dinamicas pero, necesito atraer mas su atencion, podrian ayudarme con nuevas ideas. graciasmde antemano.

  2. Pingback: C_Intercultural
  3. Saludos a todos. Después de navergar por su sitio web, encontré actividades de gran calidad, felicitaciones. Sin embargo, quería mencionarles otra fue te de conocimiento para aquellos que están interesados en aprender idiomas, y especialmente español.
    Les recomiendo este test que contiene verbos conjugados.
    Espero que se animen a participar:
    http://bab.la/testview.php?testId=316

  4. Muchas gracias, Diana, por dejarnos tu gratificante comentario.
    Nuestra intención con este blog es ir creando un lugar que recoja de manera organizada información y material útil y accesible para todos. Saber que nuestro trabajo resulta útil para tus clases es la mejor recompensa.
    ¡Un gran saludo a ti y a los compañeros de Brasil!

  5. Hola!!

    Mi nombre es Diana y soy profesora de español en Brasil. Me quedé sorprendida con la calidad de esta dirección, pues visito muchos sites y nunca he visto nada igual antes. Me ha gustado muchisimo! Ustedes me ayudaron mucho y voy a poder utilizar algunas dinámicas y de esta manera, dejar mis clases más productivas. Muchas Gracias y congratulaciones a ustedes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *