Temas

IDIOMAS

Aprender idiomas con actividades lúdicas y juegos.

En las próximas líneas recopilamos una serie de artículos destinados a explicar cómo podemos beneficiarnos del juego para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de lenguas maternas o segundas lenguas y lenguas extranjeras.

Artículos online:

Experiencias docentes:

  • Jugar por jugar, el pueblo duerme. En el blog Profesor E/Le en apuros de Guillermo Gómez. En esta entrada, además de comentar los beneficios del uso de juego en el aula desde el punto de vista de la experiencia, nos explica el funcionamiento de el pueblo duerme, sus ventajas e incovenientes, cuándo utilizarlo, etc.

Unas pistas: Se pueden utilizar juegos a los que hemos jugado toda la vida como son el juego de las categorías, hundir la flota, el bingo, los anagramas, las sopas de letras, los juegos de cartas, etc. Asimismo los concursos de la tele y otros juegos de mesa pueden ser una buena fuente de inspiración -más ideas en Guía para el profesor de idiomas. Didáctica del español y segundas lenguas escrito por Maximiniano Cortés en 2000 y publicado por Octaedro. En didactired nos dan muchas pistas sobre qué tipo de juegos podemos realizar en clase.

En las páginas de los ministerios de España y en las páginas que se crean para las campañas lanzadas por los mismos también podemos encontrar algunos juegos que podemos utilizar en clase. Por ejemplo: 5 al día. Campaña creada por el ministerio de Sanidad y Consumo para promover el consumo de fruta y verdura, Sección juegos.

Recursos en papel:

  • Tornero Stotoca, Yolanda; El juego en el aula: ¿aliado o enemigo? Reflexión sobre las ventajas e inconvenientes del uso de actividades lúdicas en clase de E/LE apud Frecuencia L, nº33, Primavera 2007, Edinumen.

¡Comparte!

    11 comments to Aprender idiomas con actividades lúdicas y juegos.

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>