Temas

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

Aulas hospitalarias.

Hace unas semanas empecé a preguntarme por la educación de los niños que han de pasar largas temporadas ingresados en un hospital. ¿Por qué estas interrogantes? Porque siempre nos ocupamos de las aulas a las que van los chicos, de la diversidad que hay en ellas, de los retos a los que han de hacer frente los docentes; sin embargo, ¿qué ocurre con los alumnos que no pueden asistir al aula? Ésta fue la duda que empezó a surgir y a la que me gustaría responder con este post.

Cruz Roja

Autor: Daquella Manera

Estar enfermo no es agradable, ni bonito y si, además, tienes que estar hospitalizado te impide realizar muchas de las actividades diarias que estabas realizando. Por lo general, no puedes salir del hospital, ya que has de estar continuamente sometido a pruebas que evalúan tu evolución o recibir el tratamiento necesario para curarte.  Esto puede crearte sensación de aislamiento y de vivir en una burbuja. Por todas esta razones,  me preguntaba qué ocurría con los chicos que están en edad escolar y no pueden asistir al aula con normalidad.

Una vez que supe que existían las aulas hospitalarias, quería saber cómo funcionan, cómo están estructurados los estudios, qué sistemas de trabajo emplean, etc. De modo que, aquí os dejo una serie de enlaces e informaciones sobre este tipo de aulas y su funcionamiento en las diferentes comunidades.

Sobre las aulas hospitalarias y los derechos de los niños enfermos.

Aulas hospitalarias y Comunidades:

Recursos:

  • Aulas hospitalarias. Así se define este proyecto: “El portal Aulas Hospitalarias es una propuesta didáctica dirigida a los profesionales del ámbito educativo y escolar hospitalario que, mediante la utilización de diversos recursos, presenta información, documentación e instrumentos útiles y necesarios para la atención escolar del alumnado hospitalizado y convaleciente en su domicilio.” Es una web muy recomendable en la que encontraréis reunida gran cantidad de información sobre este ámbito educativo, así como recursos didácticos e ideas para vuestro trabajo en el mismo.

Como véis, no he podido completar el listado y por eso me encantaría que me echárais una mano. Si trabajáis en estas aulas o tenéis más información sobre las mismas, os agradecería mucho que nos la dejaráis en los comentarios. Muchas gracias por vuestra lectura y por el interés.

Aportaciones de los lectores:

Hemos tenido la suerte de que Rosanna Puyol Sabaté, profesora en un aula hospitalaria, comparta con nosotros a través de los comentarios dos recomendaciones:

  • Para mayor información la Revista Ala de Innovación Educativa (Editorial Graó) en su ejemplar del mes de junio de 2011 dedica un monográfico sobre experiencias en diferentes Aulas Hospitalarias de Catalunya.
  • Aula del Mar. Blog del Aula del Hospital del Mar.

6 comments to Aulas hospitalarias.

  • Benvolguts,
    Us presentem un projecte col•laboratiu lligat a la Marató de TV3 que té com a objectiu fonamental treballar la solidaritat a les aules: http://www.xtec.cat/~mlluelle/implicat/index.html
    Us impliqueu?
    Moltes gràcies per la vostra atenció,

    Maria del Mar Lluelles Perera
    Coordinadora del Projecte Implica’t

  • Gloria

    Me parece muy interesante, todo lo que se plantea en este espacio, pues muchas veces, nole prestamos la atenciòn debida a untema tan importante com es las aulas hospitalaraias y su importancia en la vida de los que asiten a ellas.. les felicito a todos y todas que con su dedicaciòn llevan a acabotan noble labor y a ustedes por difundirlas…
    Estoy realizando una investigaciòn en està linea… soy de Docente de Educaciòn Especial, Panamà, un gusto saber de ustedes… Bendiciones

  • Carol

    Muy interesante y útil para millones de niños que están hospitalizados pero con la capacidad física de aprender, en sus muchas modalidades. Espero que pronto llegue a más países de la región.

  • Rosanna Puyol Sabaté

    Estimados compañeros.
    Desde hace aproximadament una año, voy siguiendo vuestros posts a los que e stoy suscrita.
    Me parecen excelentes.
    Este curso va hacer 14 años que trabajo com única docente en el Aula Escolar del Hospital del Mar de Barcelona.
    Es un servicio de Pediatría pequeño (no enemos Oncología ni UI infantil) pero atiende a unas características muy especiales: tiene una gran tasa de pacientes y alumnos de diferentes orígenes, y de gran variabilidad econòmica y de estabilidad social.
    Muchos de ellos son recién llegados a Barcelona des de su país de origen, y el primer trato institucional que tienen en el país de acogida es el del Centro Sanitario, inclusive antes que con el Medio Escolar.
    Podéis deducir que vuestras explicaciones y experiencias han estado presentes en nuestro quehacer diario, como información general, experimetación y guía didáctica.

    Os tenemos mucho que agradecer, y es para nosotros un orgullo que hayási tenido en consideración nuestra labor.

    Me llamo Rosanna Puyol Sabaté, y desde luego aparedéis en nuestro pequeño blog: blocs.xtec.cat/auladelmar/

    Para mayor información la Revista Ala de Innovación Educativa (Editorial Graó) en su ejemplar del mes de junio de 2011 dedica un monográfico sobre experiencias en diferentes Aulas Hospitalarias de Catalunya.
    Hasta siempre.

    Rosanna Puyol Sabaté

    • Estimada Rosanna,

      No sabes cuánta satisfacción nos ha dado leer tu comentario. Nos alegra muchísimo cuando alguna persona que tiene experiencia directa con el tema que hemos tocado nos escribe para dejar testimonio de la misma. Es fabuloso.

      Sois muchos los que realizáis un trabajo fantástico en entornos muy difíciles y os merecéis todo el reconomiento del mundo. Así que, desde aquí, os presentamos toda nuestra admiración y respeto por ello.

      Quiero agradecerte también que nos hayas dejado estos enlaces tan interesantes y la recomendación bibliográfica. Seguro que es de gran utilidad para todos aquellos que estén interesados en el tema o se acerquen a él por primera vez.

      Aquí estamos para lo que necesitéis y si tenéis alguna sugerencia o comentarios, estaremos encantadas de echaros una mano. Sólo tenéis que contactar con nosotras para planteárnoslas.

      Un abrazo y enhorabuena por vuestro trabajo.

      Maribel

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace unas semanas empecé a preguntarme por la educación de los niños que han de pasar largas temporadas ingresados en un hospital. ¿Por qué estas interrogantes? Porque siempre nos ocupamos de las aulas a las que van los ……

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>