Temas

PROYECTOS

Banco del tiempo en el aula.

Hace tiempo que os hablamos de los bancos del tiempo como forma de generar nuevas relaciones, de mejorar la integración de los recién llegados a cualquier ciudad o barrio y mejorar o fortalecer las relaciones ya existentes en una comunidad.

Hoy os queremos presentar una iniciativa de este tipo aplicada al aula porque creemos que en este entorno también puede ser de gran ayuda. Es un caso real, que esperamos os anime, a quienes estéis dándole vueltas a esto de crear un banco del tiempo en el aula y no sepáis como, a ponerlo en marcha.

A partir de la lectura de la memoria del proyecto, que ha escrito Francisco Javier Monago y que ha tenido la generosidad de compartir con nosotros, podréis ver como los inicios no son fáciles; cómo, a veces, es mejor empezar dando pequeños pasos que intentar abarcar demasiado, cómo ha hecho para conseguir que los alumnos quisieran participar o los primeros pasos que hay que dar en esta andadura. Además, podréis ver cómo esta actividad ha roto los límites de las cuatro paredes del aula y ha conseguido llegar más allá. Sin más presentaciones os dejamos con la lectura de esta memoria y la presentación que creó para sus alumnos.

Memoria

Aquí os dejamos todos los enlaces relacionados con el proyecto:

6 comments to Banco del tiempo en el aula.

  • Gema

    hola a todos, reconozco que he encontrato toda esta informacion por casualidad, pero me parece un gran aporte. soy una madre del ampa que esta colaborando en un proyecto del colegio,nuestro objetivo es crear un banco de libros de lectura y texto para compartir en el colegio y ahorrar, pero no tenemos ni idea de como afrontar la organizacion, como podemos administrar y ser transparentes. quizas podeis ayudarnos indicandonos al menos donde buscar. gracias de antemano.

  • Javier Monago

    Buenas noches y hola de nuevo. Soy Javier Monago y hace tiempo contacté con vosotras para informaros sobre mi proyecto sobre Bancos del Tiempo en el aula. Tuve la oportunidad de realizar, allá por el 2009, una paǵina web que también resultó premiada sobre la Emigración-Inmigración, temática que creo se relaciona con la filosofía de esta página. El objetivo de la web que diseñé era la promoción de la Tolerancia y la aceptación de la diversidad en un mundo cada vez más globalizado. Hace apenas unos días descubrí su publicación por parte de la Junta de Extremadura. Os facilito la dirección por si os interesara publicitarla y la consideráis útil. Gracias de todos modos.
    http://archivos.educarex.es/samas/samas2008/dat/premios.html

    • Hola Javier:

      ¿Qué tal? Claro que te recordamos. Fuiste muy amable al prestarte para que diéramos a conocer tu proyecto del Banco del Tiempo en el aula y la gente viese que sí funcionan este tipo de actividades, aunque el camino nunca sea fácil. He estado echándole un vistazo a este trabajo que nos mandas sobre la emigración-inmigración y nos ha parecido muy interesante. La historia de las migraciones, sea cual sea su sentido, es muy importante para comprender el mundo que nos rodea. Así que, si te parece bien, voy a colgar tu propuesta en nuestro grupo de FB y vemos también cómo darle más visibilidad. Enhorabuena por tu trabajo y muchísimas gracias por compartirlo con todos nosotros.

      Abrazo

  • itaca ptsc

    La idea del banco del tiempo es buenísima pero no se me había ocurrido nunca montarlo en un centro pero por qué no? gracias por compartir.

  • Susana

    Me parece un excelente proyecto, interesante, económico (importante para los tiempos que corren), práctico y perfectamente asumible por cualquier centro y grupo de alumnos.Esta gran idea pienso desarrollarla en mi tutoría. Ya os comentaré más adelante. Felicidades al autor y gracias por compartirlo.

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace tiempo que os hablamos de los bancos del tiempo como forma de generar nuevas relaciones, de mejorar la integración de los recién llegados a cualquier ciudad o barrio y mejorar o fortalecer las relaciones ya existentes ……

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>