Temas

IDIOMAS

Canciones para enseñar lenguas

Las canciones contienen lengua auténtica, proporcionan vocabulario y gramática, permiten trabajar la pronunciación y favorecen tanto el conocimiento de los aspectos culturales de la lengua de estudio, como la asociación de la lengua a la cultura. A todo esto hay que añadir el poder de la música para estimular las emociones, la sensibilidad y la imaginación sin olvidar las consecuencias que se derivan de la capacidad que poseen las canciones para “engancharse” a nuestra memoria.

A continuación encontrarás algunos recursos y materiales relacionados con la utilización de canciones en la enseñanza de lenguas:

Textos y artículos sobre el uso de canciones para aprender idiomas

Propuestas para enseñar español con canciones

  • Canciones para la clase de E/LE y Canciones con variedades dialectales y explotación didáctica (Formespa). Colección de canciones con explotación didáctica para la clase de español. Incluye enlaces a los videoclips de las canciones en Youtube.
  • Canciones populares infantiles y explotación pedagógica para alumnos de Primaria (Consejeria de Educación del MEC en el Reino Unido e Irlanda). 14 canciones infantiles con propuestas de explotación para niños y niñas de Primaria.
  • Canciones y explotación didáctica (Todoele). Lista de enlaces a canciones en español y su explotación didáctica en la que se indica los aspectos gramaticales y temas que se trabajan en cada una de ellas.
  • Te doy una canción. Sección de la web elenet.org dedicada a la música en español y a su explotación en la clase de español. Actividades variadas para diversos objetivos (gramatical, comunicativo, etc.).
  • Ejercicios de escucha con canciones españolas (visto en el blog: La canción en la clase de español). Extenso listado de canciones de diversos estilos con ejercicios de autocorrección para realizar durante la escucha de las mismas y clasificadas por niveles de dificultad. Las canciones se pueden escuchar online y detenerlas en el momento que se desee.
  • Canciones con explotación didáctica (MarcoELE, Revista de didáctica de ELE). Colección de materiales clasificados por niveles para trabajar con canciones en el aula de español. Cada propuesta cuenta con una ficha de la actividad así como con indicaciones y pautas para llevar el material al aula. En formato PDF.

Recursos para enseñar y aprender inglés con canciones

Fuentes donde encontrar videoclips, canciones y letras de canciones

Herramientas que te pueden ayudar

  • Aplicaciones gratuitas para la enseñanza de idiomas: Karaoke (ISFTIC). Artículo de Raúl Luna que explica la utilidad del karaoke y de las canciones como recurso para la enseñanza de idiomas. En él también se explica paso a paso cómo descargar, instalar y utilizar un programa gratuito de karaoke.
  • Shiki es una herramienta gratuita que permite la descarga de vídeos de Internet y su conversión a diversos formatos (MP3, MP4, AVI, WMV…).
  • Vixy y ConvertDirect son convertidores online de videos de Youtube a otros formatos (MP3, MP4, DivX, etc. ) a fin de guardarlos en un PC, iPod, PSP, etc. Estas herramientas facilitan que podamos guardar los videos completos o únicamente el audio de los mismos para reproducirlos posteriormente sin conexión a internet.
  • RedKaraoke. Red social en la que puedes encontrar una extensa colección de karaokes en castellano y otros idiomas.

Crédito de la foto: www.flickr.com/photos/75239182@N00/83606453

¡Comparte!

    19 comments to Canciones para aprender idiomas

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>