Temas

TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Cartogramas para explorar el mundo

Los  cartogramas son mapas que muestran las superficies de continentes, países, regiones, etc. redimensionadas según una serie de datos numéricos. Su utilidad didáctica radica en que permiten hacer más comprensibles cifras y porcentajes relacionados con un determinado hecho o problema ya que esta información se presenta contextualizada en los territorios y las cantidades se pueden “percibir” con un simple golpe de vista.

Hace varios meses hablamos de Worldmapper, una extensa colección de cartogramas del mundo clasificados en categorías y subcategorías (población, enfermedades, vivienda, comida, trabajo, etc.). Hoy te presentamos otro servicio de cartogramas mundiales: Show World.

A diferencia de Worldmapper, los cartogramas en Show World son animados y discontinuos, es decir, los territorios redimensionados se muestran separados. Se pueden insertar en una web o blog, bien en forma de animaciones o bien como imágenes (JPG).

La siguiente animación refleja la cantidad de personas que vivían en cada país sin haber nacido en él en el año 2005:

Los cartogramas son una herramienta que permite explorar el mundo, establecer comparaciones y estimular la curiosidad por las relaciones causa-efecto (ver un interesante ejemplo en el blog Pseudópodo: armas y guerras ).
El impacto de las imágenes de por sí solo ya estimula la curiosidad:

¿Qué actividad masculina piensas que refleja este cartograma?

horas que dedican los hombres a tareas domésticas
Pasa el ratón sobre la imagen.

29 comments to Cartogramas para explorar el mundo

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>