Colores y culturas.

El color: es una percepción visual que se genera en el cerebro al interpretar las señales nerviosas que le envían los fotorreceptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagnético.

Wikipedia

Paleta de colores HoliEsta es una de tantas definiciones del color, pero hoy nos vamos a fijar en la importancia que tiene el color en nuestras vidas. La principal y más evidente es que el color es una de las informaciones que recibimos de los objetos y también nos provoca sensaciones o emociones. Por ello se convierte en una forma de expresarnos a través de nuestra ropa nuestros estados de ánimo o lo usamos para establecer metáforas cuando hablamos.

Así, el color tiene su influencia en nuestra forma de expresarnos y está unido a la cultura de cada pueblo.  Por ejemplo, en España asociamos el color negro con las desgracias y lo negativo. De hecho, cuando muere algún familiar nos vestimos de negro para expresar nuestro dolor; al igual que si no vemos un futuro muy claro o esperanzador, lo vemos negro. En cambio, los ingleses dicen que se sienten azules cuando están tristes. Sin embargo, cuando se trata de mirar al mundo con ojos optimistas lo vemos todo de color de rosa. En Occidente las novias se casan de blanco porque simboliza pureza; sin embargo, en la India se casan de rojo porque es el color de la prosperidad.

Por otro lado, conocer el simbolismos de los colores puede ayudarnos a interpretar el significado de una bandera, ¿por qué se han utilizado unos colores y no otros? ¿Por qué crees que la bandera de Arabia Saudí es verde y la bandera de Inglaterra roja y blanca? Seguidamente os dejamos una breve recopilación de enlaces sobre el color, su historia y sus significados.

Primero, vamos a saber algo más sobre el color:

  • Teoría del color.
  • Color. Vídeo. Un programa de tres14 que nos habla sobre el color de una forma entretenida y amena. En 28 minutos irán relacionándose diferentes ideas que tienen como hilo conductor el tema del color.

Ahora, os proponemos averiguar algo más sobre el significado de los colores y curiosidades relacionados con ellos.

Expresiones con colores

View more presentations from vanesa
Como siempre, os invitamos a echarnos una mano para completar este artículo.

12 thoughts on “Colores y culturas.”

  1. Me gustaría compartir en esta página los módulos sobre interculturalidad que se están aplicando en la región de Heredia Costa Rica, casulamente uno de ellos se llama Lenguaje de colores en el cual propongo algunas actividades de mediación para desarrollar en el aula.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Pingback: Maite
  4. Pingback: Andres Heredia
  5. Pingback: Rosana Larraz
  6. Pingback: Mara
  7. Pingback: C_Intercultural
  8. Pingback: C_Intercultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *