Temas

TRATAMIENTO DEL CONFLICTO

Convivencia y conflicto intercultural

Vivimos en una sociedad intercultural, lo que significa que nos relacionamos con personas pertenecientes a otras culturas. Esta convivencia, como sucede en cualquier otro ámbito de la vida, produce roces y conflictos originados por diferentes formas de contemplar las cosas o interpretar los acontecimientos en función de las claves culturales y vivencias propias. Por tanto, es imprescindible que aprendamos a convivir en un entorno de diversidad cultural y a conocer las características de los conflictos interculturales para conseguir una buena convivencia. A continuación, te ofrecemos una pequeña recopilación de artículos que tratan sobre la convivencia intercultural y las diferentes estrategias que podemos emplear para fomentarla. En un segundo bloque te facilitamos enlaces a artículos y recursos para saber qué es el conflicto intercultural, qué lo produce y cómo podemos tratarlo.

  • Educar para la convivencia intercultural. (pdf/3 pág.) Publicado en Aula Intercultural. José Antonio Jordán, autor de este artículo y profesor de la UAB, nos habla sobre como debemos aprender a convivir con personas de otros países. No se trata de tolerar que vivan entre nosotros, si no de respetarlos y aceptar nuestras diferencias. ¿Cómo cambiar este concepto de convivencia? Empezando por introducir el cambio en los centros educativos. Ahí está la clave, en una educación que fomente el respeto a través del establecimiento de lazos más profundos que los surgidos mediante una coexistencia de las culturas.
  • Convivencia intercultural, una propuesta desde la educación no formal. (pdf) Eva Martín. Publicado en Aula Intercultural.
  • La convivencia intercultural y su aplicación a la enseñanza de lenguas. (pdf) Dimtrinka G. Níkleva. Un artículo donde se tocan varias cuestiones relativas a la interculturalidad. En primer lugar, se habla sobre lo que significa una sociedad intercultural donde el otro es perfectamente conocido y comprendido. En segundo lugar, nos describe los componentes de la competencia afectiva para una convivencia intercultural. Estos son, entre otros,  la motivación por la comunicación intercultural, la empatía, la actitud de no juzgar, el control de la ansiedad, etc. En tercer lugar, hace un recorrido por el lugar que ha ocupado la enseñanza de la cultura en la enseñanza de idiomas y su importancia para conseguir una comunicación intercultural óptima. Finalizando nos ofrece consejos para introducir la enseñanza de la cultura en los programas de enseñaza de E/LE para inmigrantes. Ogigia. Revista de estudios Hispánicos.
  • Convivencia intercultural en centros educativos multilingües. (pdf) Eva María González Barea. Estudio realizado en centro andaluces multilingües. Se ha investigado cómo ha afectado la existencia de alumnado extranjero en los centros educativos, qué papel ha jugado la lengua y qué papel ha desarrollado la familia. El artículo comienza exponiéndonos que los primeros obstáculos a los que se enfrentan los alumnos extranjeros vienen generados por el desconocimiento del español por parte del alumnado extranjero. A continuación nos plantea la influencia de la edad en el proceso de incorporación. A menor edad en el proceso de escolarización, mejores resultados. Seguidamente, en el artículo se nos plantea como la actitud del personal docente también repercute negativa o positivamente en este proceso. finalmente destacamos el apartado dedicado al papel que juega  en el proceso de integración del alumno en la sociedad de acogida. Educatio Siglo XXI, nº26, 2008

Aunque hayamos puesto en práctica mucho de los consejos de los artículos anteriores para conseguir una buena convivencia intercultural, no podremos evitar que surjan los conflictos. Éstos son inevitables, sin embargo esto no significa que debamos evitarlos, obviarlos o contemplarlos desde un punto de vista negativo. A continuación os proporcionamos una serie de enlaces sobre el conflicto intercultural y las estrategias para resolverlo.

Definición de conflicto y características:

  • ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto?.  Paco Cascón Soriano (pdf) A través de la lectura de este artículo adquirirás un mejor conocimiento de la anatomía del conflicto. Aprenderás a contemplar el conflicto desde otro punto de vista, dejará de ser algo negativo para convertirse en una oportunidad para avanzar y mejorar la convivencia. Ya que el conflicto es un proceso cuya duración puede ser variable y cuya resolución también puede tener distintas soluciones en función de las actitudes tomadas, del tipo de conflicto, etc.

Conflicto intercultural y estrategias para resolverlo:

  • Resolución de conflictos e interculturalidad. Entrevista con el profesor Antonio Medina Revilla donde se habla sobre interculturalidad, educación y conflicto.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

  • Como resolver el conflicto intercultural. Desde Escola de Cultura de Pau. En esta página web nos explican y nos dan consejos sobre cómo resolver problemas a nivel personal, en el aula y en el mundo. Para ello nos ofrece una serie de recursos y enlaces que nos ayudarán a diseñar un buen plan de actuación para resolver los posibles conflictos que puedan surgir en el aula.
  • Comunicación en conflictos interculturales. (zip) Francisco Laca Arocena. Un artículo donde se nos describe cómo nuestra cultura, entendida como conjunto de valores y creencias, influye en nuestra manera de interpretar el mundo. Por tanto, esta visión choca con la cultura de los otros y da lugar al surgimiento del conflicto intercultural. Dialnet.
  • La resolución de conflictos en marcos interculturales: problemas  y perspectivas. (pdf) Kevin Alvruch  y Peter Black. Un artículo donde se exponen y explican qué son los conflictos interculturales, qué los originan y cómo podemos ponerles solución todo ello utilizando ejemplos de situaciones donde se producen malos entendidos interculturales por desconocimiento del idioma, los gestos, etc.
  • Estrategias para resolver los conflictos interculturales. (pdf) Michelle Lowette. Un artículo muy breve que describe las estrategias y actitudes que ha de adoptar un mediador dentro de un conflicto intercultural.
  • Experiencia sobre resolución de conflictos a través de un aula-taller en educación intercultural. (pdf) Natividad Araque Hontangas.  Un trabajo que nos relata una experiencia puesta en práctica en un IES madrileño donde los alumnos de etnia gitana sufrían problemas de integración. Es interesante prestarle atención a la parte destinada al profesor donde se explican cuáles han de ser las actitudes a transmitir. Otro de los aspectos a destacar de esta experiencia es que puede trasladarse a cualquier otro centro que tenga unos problemas semejantes. Revista Complutense de Educación, 2009
  • Resolución de conflictos laborales desde un enfoque intercultural (Marten Javaloyes Giménez). Unidad didáctica para adultos cuyo objetivo es fomentar las habilidades sociales en la resolución de conflictos interculturales dentro del ámbito laboral.

Recursos en red:

Crédito de la foto: http://www.flickr.com/photos/23066310@N08/2558769075

¡Comparte!

    3 comments to Convivencia y resolución del conflicto intercultural

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>