Temas

NUEVOS PARADIGMAS EN EDUCACIÓN

Creatividad y escuela

La creatividad es una faceta de la inteligencia humana que tradicionalmente se ha considerado un don o cualidad que pocos tienen la suerte de poseer. Hoy en día, la creatividad se concibe como una cualidad inherente a todas las personas, una capacidad que se puede potenciar si se proporcionan las condiciones para su desarrollo. Según la Wikipedia, los tres grandes sentidos de la creatividad son:

  1. Acto de inventar cualquier cosa nueva.
  2. Capacidad de encontrar soluciones originales.
  3. Voluntad de modificar o transformar el mundo.

Todos ellos son aspectos que resultan de enorme utilidad para desenvolverse eficazmente en la vida , ¿quién no se ve en la necesidad de tener que resolver problemas a diario o no ha sentido alguna vez deseos de cambiar las cosas que le rodean?

Una educación integral y eficaz como preparación para la vida cotidiana y adulta debería, pues, respetar y potenciar desde la escuela la creatividad y lo que ella comporta, es decir: motivación, autoestima, originalidad, iniciativa, resolución, sensibilidad, imaginacion, intuición, flexibilidad, independencia, divergencia, etc.

  • Creatividad (María Luisa Vecina Jiménez). Este trabajo defiende que la creatividad no es algo excepcional al alcance de unos pocos elegidos. Las diferentes líneas de investigación en las que la Psicología viene trabajando desde hace más de cincuenta años parecen converger hoy en algunas premisas básicas que animan a quienes pensaban que la creatividad era un campo vedado a superar algunos mitos y a explorar la creatividad personal cada día.
  • Creatividad y escuela (Verónica B. González Martín). En la escuela actual existe una falta de personalidades creativas a causa de que se educa ante todo el pensamiento conformista y estereotipado, la mayoría de las personas son incapaces de aprovechar su ocio de una manera activa y significativa. Se le da demasiada importancia a que el niño esté visiblemente ocupado, cualquier otro tipo de comportamiento lo tachamos de soñar despierto, de holgazanería, o simplemente de mala conducta. En este artículo se reflexiona acerca de la actividad creadora en la escuela, sobre cómo favorecerla y sobre la relación creativa maestro-alumno,
  • ¿Mata la escuela la creatividad? Conferencia de Sir Ken Robinson en la que trata el papel que la creatividad ha desempeñado hasta ahora en los sistemas educativos del mundo y las consecuencias que esto ha tenido. Asimismo nos explica por qué es importante desarrollar la creatividad en la escuela.
http://video.google.com/videoplay?docid=-9133846744370459335
  • Creatividad y juego. Conferencia de Tim Brown (IDEO, blog del autor: Design Thinking). En este vídeo, Tim Brown trata cuestiones como, por ejemplo, el hecho de que la educación recibida nos lleva a tener miedo de compartir nuestras ideas con otros. También nos recuerda la importancia de crear un espacio donde los estudiantes puedan mostrar sus ideas sin temor a que las juzguen y que a través del juego podemos llegar a soluciones más creativas. Asimismo, se comentan los beneficios que tiene el uso de los juegos de rol en la educación. Si te interesa este tema, puedes visitar nuestro post dedicado a las actividades laberínticas.
  • Creatividad social para la interculturalidad. Propuesta para la formación del profesorado destinada a concienciar de la importancia y utilidad del pensamiento divergente, a conocer las técnicas creativas y aplicarlas para la generación de ideas de cara a la intervención socioeducativa en contextos multiculturales.
  • Proyecto QuadraQuinta . Proyecto de educación que investiga las posibilidades de la creatividad en el aula. Ofrece al profesorado documentos teóricos, materiales didácticos, trabajos por proyectos y actividades de formación (formación de formadores) sobre el desarrollo de la creatividad, la lectura crítica, las bibliotecas escolares, la prensa y los medios de comunicación así como sobre la búsqueda y el tratamiento de la información. Propone una metodología activa, creativa y lúdica.
  • El aprendizaje de la creatividad . Web donde se explica cómo la creatividad puede mejorar el trabajo docente. Además de proporcionar una interesante exposición teórica sobre el tema, nos ofrece una serie de ejercicios orientados al autoaprendizaje con los que asegurarse de haber comprendido y asimilado lo expuesto en la web. Por Enrique Martínez-Salanova Sánchez.
  • Revista Creatividad y Sociedad. Esta revista tiene por objeto difundir investigaciones científicas sobre la creatividad desde un punto de vista teórico y práctico, así como sus aplicaciones a todos los ámbitos de la sociedad. Del número 12 Creatividad y educación infantil, destacamos el artículo Por una escuela infantil creativa (María Dolores Madrid Vivar y María José Mayorga Fernández).

Otros enlaces que te pueden interesar…

5 comments to Creatividad y escuela

  • Beatriz

    Hola me encantó el Vídeo Creatividad y juego. Conferencia de Tim Brown . Aquí se ven cuestiones como, por ejemplo, la discriminación a nivel educativo, del tiempo destinado a las artes plásticas (ninguno, en algunos casos dos horas que se transforman en cuarenta minutos, si es que la directora no lo destina para reunión, total es considerado tiempo perdido) podrían mandarmelo para organizar una charla en defensa de las ARTES?

  • Hola Beatriz:
    Sinténdolo mucho, no te podemos enviar el vídeo porque no lo tenemos. Lo que ves en esta entrada es únicamente un enlace. Si deseas utilizarlo en una charla y no cuentas con conexión a Internet, puedes intentar bajártelo utilizando alguna de las herramienta que existen para ello. En nuestra sección “TIC-Herramientas”
    encontrarás algunas.

    Un saludo

  • [...] Creatividad y escuela Contenidos Educativos Digitales to experience pearltrees activate javascript. [...]

  • [...] < Lehen Hezkuntzako Baliabideak < marijeuraga Get flash to fully experience Pearltrees Creatividad y escuela Por Maribel González | Actualizado el 05.02.11 | Publicado el 23.04.09 La creatividad es una [...]

  • [...] lo mucho que hemos tenido que leer sobre el tema de la creatividad y la escuela para publicar en el Cuaderno Intercultural un post, me ha despertado la curiosidad y me ha abierto [...]

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>