Temas

COMUNICACIÓN INTERCULTURAL

De los tópicos a la realidad.

Vía DiversAlacant hemos sabido de la publicación de la guía De los tópicos a la realidad elaborada por CEPAIM. Se trata de una guía muy breve, ya que tan sólo cuenta con 50 páginas, cuyo objetivo es mejorar la convivencia partiendo de la lucha contra los prejuicios hacia personas de otras culturas. Además de ser una guía muy breve, se consulta muy fácilmente y su lectura se facilita mucho gracias a que algunas de las ideas más importantes están destacadas en negrita. A continuación os contamos algunas de nuestras impresiones sobre la guía y porqué podría sernos útil en el ámbito educativo.

¿Cuál es su objetivo?

Su objetivo es ofrecer una serie de pautas y directrices para aprender a gestionar la diversidad en organizaciones y empresas, sin embargo también puede ser muy útil para todo aquel que trabaja en un entorno intercultural, como por ejemplo, un centro educativo. Eso sí, teniendo en cuenta todas las diferencias que pueda haber entre una empresa y un centro de estas características. Por tanto, cuando lo leamos podemos hacer unos pequeños ajustes para adaptarlo. Por ejemplo, en lugar de leer mejorar el entorno laboral podemos sustituirlo por mejorar la convivencia en el entorno escolar y así sucesivamente.

¿Por qué tener a mano esta guía?

Porque nos explica y clarifica qué son los esterotipos y cómo influyen en nuestra forma de comportarnos con los demás.

Porque  nos aporta una serie de herramientas para diagnosticar y detectar si existen estereotipos y prejuicios y cómo abordarlos. Por ejemplo, en este caso nos proponen crear un argumentario y nos describen todos los pasos a seguir para conseguirlo.

Porque aporta ejemplos del desarrollo de las actividades que ha propuesto que pueden ser muy útiles para su uso didáctico.

Porque tiene un capítulo donde nos dan una serie de reglas para afrontar los conflictos y porque tiene un glosario al final que define de forma muy clara todos los conceptos que han ido surgiendo a lo largo de la guía.

Como siempre, esperamos que este material os sea de utilidad. Si tenéis alguna duda, sugerencia o comentario que hacernos ya sabéis que podéis hacerlo en los comentarios.

2 comments to De los tópicos a la realidad.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>