Temas

LECTURAS RECOMENDADAS

Descubriendo el pasado colonial de Guinea.

El verano y sus largas tardes dan para mucho, sobre todo para sentarse tranquilamente a leer. Y es a raíz de una lectura que he conocido algo sobre el pasado colonial español de Guinea Ecuatorial. Esto me ha hecho pensar en las muchas partes de la historia que desconocemos y en las gentes, de una y otra parte, que las vivieron. Bien es cierto que he leído una novela, Palmeras en la nieve de Luz Gabás, que trata sobre el tema y no estudios sobre aquella época. Sin embargo, ha bastado para que me picara la curiosidad por saber un poquito más. Sigo pensando que a través de la literatura se pueden descubrir otras culturas, formas de pensar y otros tiempos y lugares. Quizá, los mundos que se nos narran no sean totalmente reales y que los escritores se permitan algunas licencias; no obstante, las obras literarias sí pueden encender la chispa de la curiosidad que nos empuja a descubrir lo que desconocemos.

Hace algún tiempo os recomendé una fantástica novela de Jasmina Khadra, pseudónimo de un escritor argelino, que trataba sobre la época colonial franco-española de Argelia y su proceso de independencia. Sí sabía que este país había sido colonizado y asimilado al Estado francés, lo que no sabía es que habían emigrado tantos españoles para instalarse allí buscando un futuro mejor.

Dicho esto, y después de recomendaros la lectura de Palmeras en la nieve en tanto que narra una parte más de la historia de dos países como son Guinea Ecuatorial y España, os propongo ver el siguiente documental:

¿Qué fue de la Guinea Española?

Imagen de previsualización de YouTube

Y ahora un poquito de información sobre Guinea Ecuatorial:

Si conocéis alguna otra página, documental o programa que nos cuente desde el punto de vista guineano esta época será de gran ayuda. Así que no dudéis en dejárnosla en los comentarios para que podamos tener todas las opiniones y conocer mejor la historia.

¡Comparte!

    2 comments to Descubriendo el pasado colonial de Guinea.

    • [...] El verano y sus largas tardes dan para mucho, sobre todo para sentarse tranquilamente a leer. El verano y sus largas tardes dan para mucho, sobre todo para sentarse tranquilamente a leer. Y es a raíz de una lectura que he conocido algo sobre el pasado colonial español de Guinea Ecuatorial. Esto me ha hecho pensar en las muchas partes de la historia que desconocemos y en las gentes, de una y otra parte, que las vivieron. Bien es cierto que he leído una novela, Palmeras en la nieve de Luz Gabás, que trata sobre el tema y no estudios sobre aquella época. Sin embargo, ha bastado para que me picara la curiosidad por saber un poquito más. Sigo pensando que a través de la literatura se pueden descubrir otras culturas, formas de pensar y otros tiempos y lugares. Quizá, los mundos que se nos narran no sean totalmente reales y que los escritores se permitan algunas licencias; no obstante, las obras literarias sí pueden encender la chispa de la curiosidad que nos empuja a descubrir lo que desconocemos.  [...]

    • Información Bitacoras.com…

      Valora en Bitacoras.com: El verano y sus largas tardes dan para mucho, sobre todo para sentarse tranquilamente a leer. Y es a raíz de una lectura que he conocido algo sobre el pasado colonial español de Guinea Ecuatorial. Esto me ha hecho pensar en……

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>