Temas

DÍA DE...

Día de los muertos, difuntos y Halloween.

Los días 31 y 1 de Noviembre se celebra Halloween y el día de Todos los Santos o Difuntos en buena parte del mundo. Por tanto, se nos presenta una buena oportunidad para averiguar cómo se celebran o conmemoran estos días en otras partes del mundo y conocer un poco mejor nuestras costumbres. Para ello, os ofrecemos una serie de enlaces a materiales e ideas para trabajar en el aula estas fiestas populares.

31 de Noviembre: Halloween. En este día podemos reunirnos para realizar diversas actividades con calabazas: pintar o realizar una terrorífica calabaza para crear una atmósfera tenebrosa es una buena opción para divertirnos. En el siguiente enlace encontrarás varias sugerencias e ideas para planificar una actividad de este tipo: Calabazas en  Halloween

Como las calabazas no bastarán para crear ese ambiente terrorífico, te proponemos que visites Manualidades para Halloween, un blog donde encontrarás una gran cantidad de recursos e ideas para decorar la clase, la casa o el lugar de trabajo. Murciélagos en las ventanas, arañas o bolsas con forma de calabaza son una muestra de las muchas propuestas que nos hacen para estas fechas.

¿Y qué es una noche de Halloween sin disfraces? En esta página de Colombia aprende encontrarás varias ideas para hacerte tu propio disfraz y convertirte en momia, zombie o momia.

También es un momento estupendo para acercarnos a la literatura a través de unos Cuentos de terror. Podemos leerlos, verlos en el blog video cuentos; incluso podamos escribir nuestro propio de terror siguiendo los pasos que aquí nos marcan.

Si no te apetece celebrar Halloween, siempre puedes ir a ver Don Juan Tenorio, una tradición con cierta raigambre en nuestro país.

1 de Noviembre: Todos los Santos o día de difuntos.

Después de la noche de Halloween, ¿qué hacemos? En España una de las tradiciones más arraigadas en este día es comprar unas flores para llevar a las tumbas de nuestros seres queridos. Una vez hecha la ofrenda puedes ir a curiosear por los cementerios del mundo o de España en Cementerios Célebres en enmemoria y leer los epitafios que en ellas se escriben. Al finalizar la visita al cementerio, podemos pasar por una pastelería para comprar  Huesos de Santo, Buñuelos de aire o panellets para endulzar un poco este día.

En países como México se celebra el día de los muertos y se hacen los siguientes Preparativos día de los muertos (pdf).  A través de estos vídeos podrás hacer una idea de las tradiciones y costumbres mexicanas de este día. Otros países hispanoamericanos donde se celebra el día de difuntos es Ecuador y con este vídeo podrás hacerte una idea de la forma en que se celebra.

Para terminar, recordamos que en todas las culturas hay un día en que se recuerda a los seres queridos que han desaparecido; sin embargo, no en todas se hace del mismo modo.  En el artículo Todas las culturas y religiones recuerdan y honran a sus difuntos de Webislam nos explican cómo las diferentes religiones del mundo conmemoran o celebran el día de difuntos.

6 comments to Día de los muertos, difuntos o Halloween.

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>