Temas

DÍA DE...

Día Mundial de la Alimentación

PapasEl 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación (DMA) que este año está dedicado al cambio climático y la bioenergía. La fecha, establecida por la FAO en 1979, puede ser una buena ocasión para trabajar este tema en los centros educativos desde diversos enfoques.

Aquí van unas cuantas ideas y algunos enlaces:

Cambio climático y bioenergía

  • Medio ambiente para los jóvenes europeos (Comisión Europea) es un portal educativo que se presenta en todas las lenguas de la Unión Europea y que contiene, tanto recursos para el profesorado, como información, e-books, materiales didácticos, actividades de grupo, proyectos, vídeos o juegos para que los jóvenes puedan conocer e indagar en los problemas del medio ambiente y el cambio climático. Como ejemplo, te dejamos el cuento ilustrado Un calor achicharrante que se puede obtener en PDF y en todas las lenguas de la Unión Europea desde este sitio.
  • Alerta CO2 (Acción Natura) Juego interactivo para la educación medioambiental destinado a promover el sentido de responsabilidad hacia el cambio climático. La atmósfera de Metrópolis se llena progresivamente de CO2 por culpa de la actividad humana. Nuestra misión es actuar con la mayor rapidez posible para intentar frenar la desertización. Podremos actuar en la escuela, en la calle, en casa… o utilizar herramientas como el “reciklator”.
  • La oca de la bioenergía (junta de Castilla y León). Juego online interactivo para todas las edades cuyo objetivo es buscar la concienciación en el ahorro de energía y el respeto al medioambiente mediante el conocimiento de la relación existente entre ambos.
  • En Ecourban podrás encontrar un catálogo de actividades sobre el medio ambiente en forma de webquest, entre ellas: La pesca de inmaduros.

Agricultura urbana/huerto escolar

  • La agricultura urbana está siendo apoyada por la FAO como estrategia para promover la seguridad alimentaria en las ciudades. Si todavía no la conoces, aquí tienes un vídeo explicativo sobre las características de este tipo de agricultura. Lo puedes utilizar para generar debate, como punto de partida para proponer una pequeña investigación, etc.
Imagen de previsualización de YouTube
  • Crear y manejar un huerto escolar. Manual para profesores, padres y comunidades que explica detalladamente cómo crear y mantener un huerto escolar. Se puede descargar en PDF (también en inglés) desde las páginas de la FAO.
  • Carpeta: Huerto escolar. 23 fichas  para Educación Primaria que tienen como objetivo trabajar los contenidos básicos de la Educación Ambiental a partir de la puesta en marcha y mantenimiento de un huerto escolar. En cada una de ellas se describen actividades, propuestas y procedimientos que colocan al huerto como núcleo temático de múltiples áreas curriculares. El formato de este material es PDF.

Alimentación e interculturalidad

  • La alimentación desde el punto de vista histórico. Gracias al intercambio entre culturas y a medida que hemos ido incorporando a nuestra dieta nuevos alimentos y formas de cocinar, la forma de alimentarnos se ha modificado y se ha ido enriqueciendo. Alimentación e Inmigración. Una oportunidad para el intercambio gastronómico y cultura (revista Consumer, en PDF) es un artículo que puede servir de fundamento para realizar actividades con las que trabajar la competencia intercultural a través de la historia de la alimentación.
  • Unidad didáctica La alimentación desde un enfoque intercultural (Mª José Lera Rodríguez) explora las razones que justifican las diferencias en las dietas de distintas culturas, así como las consecuencias que tienen en sus relaciones con el medio.
  • Semejanzas y diferencias culinarias entre culturas o zonas geográficas. Si piensas orientar tu trabajo en este sentido, te remitimos a la aventura didáctica Costumbres alimenticias
  • Cómete el mundo. Recetario intercultural (Obra Social Caja Madrid, Cruz Roja) es una guía gastronómica, sencilla y multicultural que recoge 36 recetas escritas por alumnos y alumnas de español en su idioma original y traducidas al español. Platos como la feijoada de Brasil, el cuscus de Marruecos, los plátanos con huevo de Nigeria, el envuelto de carne rumano, están incluidos en este libro que ha sido ilustrado por Luís Fernández Sanz y Diego Blanco. En formato PDF.

El hambre en el mundo

Alimentación y publicidad

Alimentación saludable y anorexia

  • Mi pirámide Recursos para trabajar la pirámide de los alimentos y la correcta nutrición.
    En busca de la alimentación pedida (Alberto Armas Navarro, Proyecto Delta de Educación Nutricional). Un libro descargable (PDF) que consta de un cuento ilustrado y propuestas didácticas destinadas a segundo ciclo de Primaria. Su propósito es acercar a los educadores y familias el conocimiento de las pirámides alimentarias y servir de referencia para realizar actividades de educación nutricional, tanto en la escuela como con la familia.
    Pirámide de alimentación interactiva (Gobierno de Canarias). Pirámide de alimentación en flash que permite comprobar si sabemos colocar correctamente diversos alimentos en la pirámide . Recurso aportado por Pascale Pérez.
  • Webquest alimentación saludable para Primaria realizada por Mª José Reyes Samper. En Edutic.

 

 

Te invitamos a hacernos llegar tus sugerencias para aumentar este listado.

 

3 comments to Día Mundial de la Alimentación

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>