Temas

EDUCACIÓN EN VALORES

Diario de un skin

Autor: Antonio Salas
Editorial: Temas de hoy
Nº de páginas: 376

Antonio Salas es el pseudónimo con que firma sus libros un conocido periodista de investigación. La necesidad de usar pseudónimo es más que evidente en cuanto uno descubre las áreas en las que investiga: el mundo neonazi, la trata de blancas y el terrorismo internacional. Aunque, sin lugar a dudas, lo más atractivo de sus investigaciones es que son a pie de calle, es decir, son auténticas investigaciones basadas en la infiltración en los círculos delictivos que pretende destapar.

El libro presenta una descripción exhaustiva de los diferentes grupos de ideología neonazi presentes en España y, además, trata de averiguar cuáles son sus relaciones con otros grupos internacionales y, en particular, con partidos políticos españoles de extrema derecha y con clubes de fútbol y sus peñas. Las conclusiones que alcanza Antonio Salas son, casi siempre, escalofriantes y dan qué pensar sobre dónde radica el origen de estas ideologías en nuestra sociedad.

En cualquier caso, uno de los aspectos más interesantes del libro es, precisamente, la experiencia de infiltración que vive el propio periodista. Sus temores, sus logros, los momentos en los que teme que le descubran y, en particular, la rabia que siente cuando descubre que quien le ha traicionado es un policía. Porque, al final, los grupos en los que está infiltrado están a punto de lincharlo tras recibir un soplo. Pero el periodista tiene la suerte de ser avisado con anterioridad.

“¿Y por qué recomendar este libro en el Cuaderno?”, os preguntaréis. Pues fundamentalmente porque es un testimonio de primera mano de lo que es una mirada al otro muy alejada de los presupuestos de la interculturalidad y como tal es un ejemplo muy valioso de los peligros que acechan a nuestra sociedad. Este libro tiene un potencial educativo enorme para cualquier proceso de educación antirracista, además de ser una lectura muy interesante para cualquier persona atraída por el tema.

Otros recursos útiles:

  • El libro ha sido recientemente adaptado al cine. No he tenido la oportunidad de ver la película, pero también podría ser útil. Aquí tenéis el enlace al trailer.
  • Otra película sumamente interesante sobre el fascismo es La Ola. También os dejo aquí el trailer.
  • La página web de Antonio Salas es al mismo tiempo un blog en el que el periodista habla sobre los diversos temas de sus libros.

Fuente de la fotografía

¡Comparte!

    4 comments to Diario de un skin

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>