Temas

IDIOMAS

Dictados a la carta

Dictados a la cartaLos dictados no sólo sirven para trabajar la ortografía. Como señala Pedro Tena , también son un buen recurso para conocer diversos tipos de textos, trabajar en equipo, explotar destrezas comunicativas y hasta para apaciguar al alumnado.

Los enlaces que hemos recopilado en este post pretenden ser un acercamiento a las múltiples posibilidades didácticas que nos ofrecen los dictados.

  • Dictation Updated: Guidelines for Teaching-Training Workshops (Ruth Montalvan) es un interesante trabajo en el que su autora explica detalladamente diferentes tipos de dictados, sus variantes, técnicas de corrección, graduación de la dificultad, etc. , además de contarnos cómo se utilizaban los dictados para enseñar lenguas extranjeras en la Edad Media y cuál ha sido su desarrollo hasta nuestros días (página en inglés).
  • Dictados para la enseñanza del español como lengua extranjera . Artículo de Pedro Tena Tena en la Revista Espéculo, nº 11. En él se exponen los aspectos positivos del dictado y se ofrece una tipología explicada de diferentes técnicas para llevarlos a cabo: dictados tradicionales, dictados lúdicos y dictados de repaso.
  • Tabula rasa. El dictado como actividad comunicativa. Artículo de Daniel Cassany para Tabula Rasa donde nos propone vías nuevas para realizar dictados en clase que, además, resultan atractivas para quienes aprenden.
  • Dictados en la clase de ELE. Blog creado por Mikel García y Nuria de la Torre para un taller didáctico en Suecia. Vía: Lista de distribución Formespa.
  • Hoy toca dictado. Como explica su autor, una actividad sin cuaderno ni lápiz sino con teclado y ratón. Se trata de un dictado basado en un texto de Conxita Pujadó Vergés acompañado de actividades de asociación, completar textos y sopa de letras. La actividad es de Javier Escajedo y se encuentra en el blog El Tinglado.
  • Dictado autónomo. Actividad de María de los Ángeles Campaña Caballero en la que se plantea el dictado como una actividad que aprovecha el nivel madurativo y de desarrollo de los alumnos al tiempo que fomenta el espíritu de equipo.
  • Dictado 1 . Diversos dictados infantiles en los que los mismos niños y niñas pueden elegir las letras que quieren trabajar mientras juegan con una atractiva aplicación flash. Actividad de Roger Rey y Fernado Romero en genmagic.org.
  • Los trailers de películas poseen algunas peculiaridades. Suelen mostrar escenas y pequeños diálogos mientras un narrador expresa las ideas centrales en frases generalmente cortas y a menudo apoyadas por texto escrito. Encontrar en internet trailers de películas que interesen a nuestros alumnos no es una tarea difícil ¿Por qué no realizar dictados basados en trailers de películas?

Por último, entre las múltiples aplicaciones que podemos encontrar en la Red para realizar dictados online en inglés, destacamos:

  • Dictados de expresiones útiles en inglés
  • Dictationsonline.com cuenta con dictados en inglés leídos por hablantes nativos y clasificados por niveles (según Cambridge, ALTE…). Durante la primera ronda el dictado es leído a velocidad normal, después se lee cada frase más lentamente incluyendo la puntuación, la tercera ronda consiste en una lectura para que el usuario pueda comprobar el dictado y después se muestra el texto escrito para autocorregir los errores.
  • Un sitio parecido al anterior es English Dictation Test (Learn English) para niveles iniciales o intermedios de inglés.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/27109792@N00/3796589159

2 comments to Dictados a la carta

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>