Rosana Larraz

Dinámicas y juegos para el aprendizaje de idiomas

Dinámicas y juegos para el aprendizaje de idiomas

  1. El juego del español (Instituto Cervantes). Juego que consiste en formar palabras sobre un tablero con la posibilidad de cruzarlas con las del adversario. Se puede elegir entre tres niveles y competir contra una persona de nivel diferente, el sistema ajusta la puntuación respectiva a cada nivel. Es preciso utilizar al menos una “ñ” durante cada partida.
  2. Quién es quién (JramónELE). El popular juego de tablero Quién es quién (Guess Who?) adaptado para la clase de español como lengua extranjera. El juego ha sido elaborado por José Ramón Rodríguez utilizando personajes del mundo español e hispanoamericano, se pueden descargar desde su blog y en formato PDF los tableros, fichas e información sobre los personajes.
  3. La oca de las preposiciones (JramónELE). Juego de la oca para descargar destinado a practicar los usos principales de las preposiciones en castellano con frases que hacen referencia a saberes y comportamientos socioculturales de España. Además del tablero para descargar e imprimir, los autores proporcionan observaciones didácticas y las soluciones.
  4. Juegos para conversar (El blog de Miguel Ángel García Guerra). Videotutorial realizado por el autor en el que muestra cómo realizar un tablero con casillas temáticas para la clase de conversación.
  5. Para empezar… en español (Teresa Navarro Martí, en DidactiRed). Tres sugerencias para llevar al aula el primer día de clase de español con principiantes (nivel A1) cuyo objetivo principal es fomentar la expresión oral del alumnado en su primer contacto con el español. Para ello, se busca que sean conscientes de sus conocimientos previos en español y los utilicen de forma lúdica. También que sean capaces de relacionarse con sus compañeros empleando la nueva lengua que están empezando a aprender y que practiquen estrategias de comunicación desde el primer día de clase.
  6. Juegos de lenguaje. Juegos de observación, de conversación, de invención, dramáticos y narrativos.
  7. Hablando se entiende la gente (Mila Crespo Picó). Propuesta didáctica para clases de conversación.
  8. Eslflow.com. (en inglés). Una extensa recopilación de dinámicas de grupo, técnicas y juegos para diversos própositos en la clase de inglés. Muchas de las dinámicas pueden ser adaptadas a la enseñanza de español u otras lenguas.

Foto: http://www.flickr.com/photos/56387066@N00/2316078269

20 thoughts on “Dinámicas y juegos para el aprendizaje de idiomas”

  1. Buenas tardes, estamos organizando un evento de Idiomas (la idea es convocar a todos los institutos de enseñanzas de idiomas del medio local), por lo cual queremos que nos apoyen con algunas actividades para interactuar con los visitantes, quedo a la espera de su apoyo.

    saludos

  2. ¡EXCELENTE LABOR! ¡GRACIAS POR SU AYUDA! DOY CLASES DE INGLÉS EN ESTE MOMENTO A ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS QUE SE ESTAN DESARROLLANDO EN EL AREA ARTÍSTICA (BAILARINES, ACTRICES, ACTORES, MÚSICOS, ARTISTAS PLÁSTICOS) PODRÍA FACILITARME DINÁMICAS Y JUEGOS RELACIONADOS A SU ÁREA DE ESTUDIO… ADEMÁS, TENGO TRES PEQUEÑOS NIÑOS EN CASA (EDADES:2.8,10) A QUIENES ME GUSTARIA INVOLUCRARLOS EN JUEGOS INTERACTIVOS EN CASA QUE TENGAN QUE VER CON LAS ARTES. ¡GRACIAS DE ANTEMANO!
    ..

  3. sabeis de alguna pagina que tenga juegos interactivos de frances para 2º de ESO soy profesor y lo necesito para dar clases

    1. Te paso el enlace de una pagina q está my bien. El registro es gratuito y puedes poner los videos en clase y tb podeis hacer los juegos interactivos! http://www.linguatv.com solo tienes que ponerlo en spanish (arriba a la derecha)y después selecciona el idioma en el que impartes las clases. En este caso en Francés. Está muy bien 🙂 un saludo

  4. me gustaria ser parte de esta página para estar al tanto de los nuevos metodos o innovacionbes para hacer de las clases de ingles mucho mas divertidas aplicando nuevas canciones,etc……

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *