Rosana Larraz

Juegos del mundo, juegos populares y tradicionales

 

Juegos del mundo, juegos populares y juegos tradicionales

  • Juegos de los niños en las escuelas y colegios (P. Santos Hernández S. J. en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001). Una completísima obra en la que se clasifican y describen los juegos infantiles de toda la vida: juegos sin intrumentos como “el marro”, juegos particulares como “las cuatro esquinas”, juegos de salto como “al salto la ayuda”, juegos con los ojos vendados, con cuerdas, con aros, con trompos, con pelotas, con canicas, juegos de campo…
  • Juegos populares y tradicionales (doslourdes.net). Fichas que explican la organización y procedimiento de un gran número de juegos populares y tradicionales.
  • Ludonimia: nombres de los juegos tradicionales en distintos lugares .
  • Guía de juegos tradicionales madrileños (Úrsula Martí García, Patricia Alonso de Agustín). Guía que describe el contexto, reglas, variantes, anécdotas, etc. de diversos juegos tradicionales infantiles. Esta guía es el resultado del proyecto: “Recuperación de Juegos y Tradiciones de las Mujeres de Madrid”.
  • Juegos tradicionales y explotaciones didácticas: loterías y el bingos (Rosana Larraz). Artículo en el que se ofrecen enlaces  ideas, ejemplos y herramientas para utilizar loterías y bingos en la enseñanza.
  • Juegos tradicionales y explotaciones didácticas: el juego del hilo o “cunitas” (Rosana Larraz). Jugar al hilo, al cordel, a la cuna o a la hamaca consiste en formar figuras en un cordel anudado con la ayuda de los dedos de ambas manos. Este juego tan sencillo es conocido en multitud de culturas y está presente en cada uno de los continentes que forman nuestro planeta. Este artículo ofrece información sobre este juego y orientaciones para su explotación didáctica.
  • Jocs del Món  –   Juegos del mundo (Jóvenes por la Igualdad). Web cuyo objetivo es fomentar los valores de interculturalidad, respeto a la diversidad y no discriminación entre los jóvenes. Contiene un gran número de juegos de todo tipo a cuyas fichas se accede mediante un mapa del mundo interactivo.  Las fichas muestran el país de procedencia del juego, los materiales necesarios y su desarrollo. Los contenidos de esta web se pueden consultar en catalán, inglés y castellano.
  • Children’s Folk Games. Proyecto coordinado por Petru Dumitru cuyo objetivo es recopilar juegos, canciones y tradiciones de todo el mundo.
  • El valor de escuchar es una sección de la Biblioteca Virtual de Andalucía donde se recogen en formato audio y PDF tradiciones de la cultura oral andaluza.
  • Juegos tradicionales de Venezuela . Juegos como la zaranda, gurrufío, las metras o el mecate explicados.
  • Juegos tradicionales de los aborígenes australianos para llevar al aula o realizar al aire libre y con versiones para niños y adultos en PDF (web en inglés).
  • Juegos de siempre (El globo rojo). Colección de fichas en las que se describen juegos tradicionales de Latinoamérica.
  • Juegos del mundo recopilados por el proyecto 2UKids. Descripción de juegos populares de todo el mundo clasificados por continentes y con especificación de países. Página en inglés.
  • Retahílas, las palabras ocultas del folclore infantil. Artículo de María Jesús Ruiz. Las retahílas son esas pequeñas piezas poéticas en las que se adivina que la percepción del mundo que tienen los niños dista un abismo de la nuestra: versos “incomprensibles” para un adulto, porque no se organizan en torno a un significado simbólico, sino que lo hacen buscando el ritmo, el gesto, la libre asociación fónica, convirtiéndose así en juguetes orales al servicio de esa comprensión diferente de la realidad. La retahíla es universal y parece tener sus correspondencias en cada cultura: las hispánicas son parientes directas, por ejemplo, de las comptines francesas, de las lengas lengas portuguesas, o de las filastroche italianas.
  • Retahílas de echar a suerte(Claudia de Santos e Ignacio Sanz, Revista de Folclore Joaquin Díaz). Las retahílas de echar a suertes son un ritual que antecede al juego, que lo precede y anuncia. A través de ellas se eligen los jugadores que han de constituir los equipos o se designa a aquellos sobre los que recae una función especial. En este artículo se analizan y recogen algunas de estas retahílas.
  • Retahílas tradicionales para sortear juegos (El huevo de chocolate). Retahílas tradicionales para decidir quién se queda o quién se libra.
  • Retahílas para juegos de dedos (Educared) como “5 lobitos”, “Este fue a por leña”, etc.
  • Cada cual atienda su juego: de tradición oral y literatura. Libro de Ana Pelegrin descargable desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consta de 5 bloques-capítulos: Juegos del escondite, Juegos del rescate, Juegos de la memoria, Juegos de la búsqueda del tesoro, y Juegos del juego. Muy interesantes son la parte dedicada a los juegos de la primera infancia (con juegos tradicionales para mover las manos, para aprender a andar y juegos de cosquillas), las Retahílas de sorteo y los Juegos de tradición oral.
  • Juegos tradicionales canarios (Vicente Navarro Adelantado y Adelto Hernández Álvarez). Publicación del Gobierno de Canarias, en formato PDF.
  • Juegos populares aragoneses (GEA, Gran Enciclopedia Aragonesa).
  • Video presentación del proyecto Juegos del mundo realizado por la Sala Azul (grupo de 10 a 12 años) del turno mañana de la Casa de los Niños, Villa 21 Barracas (Argentina). Los juegos que aparecen en el video fueron realizados por el grupo:

 

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: http://www.flickr.com/photos/99037763@N00/346630496

43 thoughts on “Juegos del mundo, juegos populares y tradicionales”

  1. Sin duda hay una gran variedad de juegos tradicionales. Y todos ellos contribuyen al beneficio de las cualidades fisicas y motrices de los más pequeños de la casa. A veces es dificil encontrasr juegos nuevos que entretengan lo suficiente para no aburrirse. Cuando intento enseñar algun juego nuevo siempre accedo a http://www.juegostradicionales.org/ y encuentro los mejores juegos de la web. Además de encontrar todos los juegos ordenador y explicados.

  2. Queremos felicitaros por vuestro trabajo ya que nosotros también estamos intentando recuperar los juegos tradicionales en nuestras calles y para ello cuantos más hablemos de ellos mucho mejor para animar a todos a que enseñen a los pequeños todos los juegos que disfrutabamos cuando eramos niños.

  3. que buen trabajo, muy bueno para mostrar a los niños otros juegos que atraviesan nuestra cultura, una pregunta donde puedo encontrar juegos tradicionales de bolivia? muchas gracias

  4. Hola, el artículo es buenísimo y la información muy valiosa pues estoy haciendo una investigación en este momento y mira que es difícil encontrar info sobre algunas actividades. Sigo viendo la web haber que más encuentro, Saludos !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *