Rosana Larraz

Juegos del mundo, juegos populares y tradicionales

 

Juegos del mundo, juegos populares y juegos tradicionales

  • Juegos de los niños en las escuelas y colegios (P. Santos Hernández S. J. en Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2001). Una completísima obra en la que se clasifican y describen los juegos infantiles de toda la vida: juegos sin intrumentos como “el marro”, juegos particulares como “las cuatro esquinas”, juegos de salto como “al salto la ayuda”, juegos con los ojos vendados, con cuerdas, con aros, con trompos, con pelotas, con canicas, juegos de campo…
  • Juegos populares y tradicionales (doslourdes.net). Fichas que explican la organización y procedimiento de un gran número de juegos populares y tradicionales.
  • Ludonimia: nombres de los juegos tradicionales en distintos lugares .
  • Guía de juegos tradicionales madrileños (Úrsula Martí García, Patricia Alonso de Agustín). Guía que describe el contexto, reglas, variantes, anécdotas, etc. de diversos juegos tradicionales infantiles. Esta guía es el resultado del proyecto: “Recuperación de Juegos y Tradiciones de las Mujeres de Madrid”.
  • Juegos tradicionales y explotaciones didácticas: loterías y el bingos (Rosana Larraz). Artículo en el que se ofrecen enlaces  ideas, ejemplos y herramientas para utilizar loterías y bingos en la enseñanza.
  • Juegos tradicionales y explotaciones didácticas: el juego del hilo o “cunitas” (Rosana Larraz). Jugar al hilo, al cordel, a la cuna o a la hamaca consiste en formar figuras en un cordel anudado con la ayuda de los dedos de ambas manos. Este juego tan sencillo es conocido en multitud de culturas y está presente en cada uno de los continentes que forman nuestro planeta. Este artículo ofrece información sobre este juego y orientaciones para su explotación didáctica.
  • Jocs del Món  –   Juegos del mundo (Jóvenes por la Igualdad). Web cuyo objetivo es fomentar los valores de interculturalidad, respeto a la diversidad y no discriminación entre los jóvenes. Contiene un gran número de juegos de todo tipo a cuyas fichas se accede mediante un mapa del mundo interactivo.  Las fichas muestran el país de procedencia del juego, los materiales necesarios y su desarrollo. Los contenidos de esta web se pueden consultar en catalán, inglés y castellano.
  • Children’s Folk Games. Proyecto coordinado por Petru Dumitru cuyo objetivo es recopilar juegos, canciones y tradiciones de todo el mundo.
  • El valor de escuchar es una sección de la Biblioteca Virtual de Andalucía donde se recogen en formato audio y PDF tradiciones de la cultura oral andaluza.
  • Juegos tradicionales de Venezuela . Juegos como la zaranda, gurrufío, las metras o el mecate explicados.
  • Juegos tradicionales de los aborígenes australianos para llevar al aula o realizar al aire libre y con versiones para niños y adultos en PDF (web en inglés).
  • Juegos de siempre (El globo rojo). Colección de fichas en las que se describen juegos tradicionales de Latinoamérica.
  • Juegos del mundo recopilados por el proyecto 2UKids. Descripción de juegos populares de todo el mundo clasificados por continentes y con especificación de países. Página en inglés.
  • Retahílas, las palabras ocultas del folclore infantil. Artículo de María Jesús Ruiz. Las retahílas son esas pequeñas piezas poéticas en las que se adivina que la percepción del mundo que tienen los niños dista un abismo de la nuestra: versos “incomprensibles” para un adulto, porque no se organizan en torno a un significado simbólico, sino que lo hacen buscando el ritmo, el gesto, la libre asociación fónica, convirtiéndose así en juguetes orales al servicio de esa comprensión diferente de la realidad. La retahíla es universal y parece tener sus correspondencias en cada cultura: las hispánicas son parientes directas, por ejemplo, de las comptines francesas, de las lengas lengas portuguesas, o de las filastroche italianas.
  • Retahílas de echar a suerte(Claudia de Santos e Ignacio Sanz, Revista de Folclore Joaquin Díaz). Las retahílas de echar a suertes son un ritual que antecede al juego, que lo precede y anuncia. A través de ellas se eligen los jugadores que han de constituir los equipos o se designa a aquellos sobre los que recae una función especial. En este artículo se analizan y recogen algunas de estas retahílas.
  • Retahílas tradicionales para sortear juegos (El huevo de chocolate). Retahílas tradicionales para decidir quién se queda o quién se libra.
  • Retahílas para juegos de dedos (Educared) como “5 lobitos”, “Este fue a por leña”, etc.
  • Cada cual atienda su juego: de tradición oral y literatura. Libro de Ana Pelegrin descargable desde la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Consta de 5 bloques-capítulos: Juegos del escondite, Juegos del rescate, Juegos de la memoria, Juegos de la búsqueda del tesoro, y Juegos del juego. Muy interesantes son la parte dedicada a los juegos de la primera infancia (con juegos tradicionales para mover las manos, para aprender a andar y juegos de cosquillas), las Retahílas de sorteo y los Juegos de tradición oral.
  • Juegos tradicionales canarios (Vicente Navarro Adelantado y Adelto Hernández Álvarez). Publicación del Gobierno de Canarias, en formato PDF.
  • Juegos populares aragoneses (GEA, Gran Enciclopedia Aragonesa).
  • Video presentación del proyecto Juegos del mundo realizado por la Sala Azul (grupo de 10 a 12 años) del turno mañana de la Casa de los Niños, Villa 21 Barracas (Argentina). Los juegos que aparecen en el video fueron realizados por el grupo:

 

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen: http://www.flickr.com/photos/99037763@N00/346630496

43 thoughts on “Juegos del mundo, juegos populares y tradicionales”

  1. Hola esta página es estupenda..la mejor que he encontrado en la red!

    Necesitaría un poco más de información en cualquier soporte sobre los deportes y juegos tradicionales en venezuela, si alguien cree que me podría ayudar se lo agradecería un montón.

    Un saludo y gracias

  2. buenas gentee!!
    necesitaria actividades juegos y talleres para niños de 13, 14 y 15, me es muy dificil encontrar cosas que les motive y les intereses, a ver si podriais ayudarme!!graciass!!

  3. Estimados: Me ha agradado su trabajo, me gustaría tenre bibliografías sobre los juegos tradicionales. Podrían sugerirme alguna?

    1. Hola Roberto, aquí van algunas sugerencias bibliográfcas sobre juegos tradicionales:

      Huizinga (2000). Homo Ludens, Alianza Editorial.
      Öfele (2003). Papel social de los juegos tradicionales. Proyecciones pedagógicas. En: Revista TANDEM, N°10, España
      Öfele, Miradas lúdicas: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=44012058012
      Lavega y Rovira, HACIA UN ANÁLISIS CONTEXTUALIZADO DE LOS JUEGOS TRADICIONALES/POPULARES: http://www.bitlles.com/Contextjpt_99.pdf
      Lavega (2000). Juegos y deportes populares y tradicionales. INDE Barcelona.
      Lavega y Olaso Climent 1.000 juegos de ayer, de hoy y de siempre. La tradición jugada.

      Un saludo!

  4. hola, felicitacione spor la pagina.. Si pudieran agregar algo de los juegos en Palestina lo agradeceria..

  5. esta bien esta pagina me hacia falta para el colegio gracias por su blog
    me e metido en muchas paginas y no encontraba nada pero cuendo vi esto…me quede alucinada en…
    gracias por este blog¡¡¡
    adios a todos
    bss

  6. He descubierto este blog por casualidad y me parece muy bueno. Felicidades por el trabajo que hacéis

  7. Mil gracias por todo el contenido que visite en su blog, la verdad ya estaba por salir de internet y no encontraba algo tan bueno como lo que uds me han presentado, la verdad me ha servido enormemente.
    Voy a dar un curso de 30 dias y me faltaba algo como dinamicas grupales.
    felicidades!!!

    1. Muchas gracias, Mª Esther. Siempre nos alegra ser de utilidad y te deseamos mucha suerte en el curso de 30 días que vas a impartir. Saludos cordiales.

  8. Buenas tardes,
    me gustaria saber si tienen algun tipo de actividades, juegos o ludicas para trabajar con soldados entre 18 y 25 años que se encuentran con algun problema e salud y por eso no estan ejerciendo.
    les agradezco su colaboracion

  9. la pagina es una herramienta de capacitacion exelente, felicidades! y gracias por el acceso

  10. Hola, he de decir que me parece una página MUY buena y completa. La mejor que he visto por la Web.
    En orden, selección… todo.
    Muchas gracias y mis mayores felicitaciones a los/as creadores/as y el personal que la mantiene.
    Un saludo.

  11. me encanto su blog yo estoy estudiando y me pidieron que realizara un blog y estava confundida de lo que queri pero al ver el suyo ya tengo una idea mas clara de lo tengo que hacer….

  12. Gracias por la pagina, soy de los que tienen la mala costumbre de leer y no dejar un comentario, decir que utilizo diariamiente vuestra pagina y es una autentica maravilla, de nuevo felicidades. ismael

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *