El cómic como recurso didáctico.

Para trabajar en nuestras clases de idioma podemos recurrir a muchos tipos de texto y, de hecho, hace unos meses escribimos un post donde hablábamos de la utilización del periódico como recurso didáctico. En esta oportunidad os planteamos otra posibilidad: el cómic.

¿Por qué trabajar con este material? Por varias razones. La historieta es un género narrativo que está situado entre el lenguaje escrito y el lenguaje visual. Cuando leemos un cómic no sólo hemos de entender el texto que lo acompaña, sino que también debemos interpretar y añadir a ese texto el mensaje que la secuencia de imágenes nos está transmitiendo. Por otro lado, el cómic sirve para darnos cuenta de los valores que transmite nuestra sociedad o/y cuáles son nuestros arquetipos culturales, es decir, proyecta la imagen de lo que somos o nos gustaría ser. De ahí que los cómics sean un material muy intersante para trabajar la interculturalidad y los valores. A continuación os proponemos una serie de enlaces a obras de este género de diversa procedencia y temática:

  • Persépolis. (IR) Desde guía del cómic nos ofrecen una interesante reseña sobre este cómic creado por Marjan Satrapi en el que nos habla de su patria, Irán, y como el fundamentalismo islámico la ha ido transformando en lo que es hoy en día.
  • La bola de Dragón (JP). Un cómic muy conocido en España gracias a la serie de dibujos que se creó para la televisión.
  • Jalila. ( EG) En el diario Clarín X nos cuentan cómo es esta nueva heroína árabe.
  • Mortadelo y Filemón. (ES)
  • Mafalda. (Ar) Quino.
  • Arrugas. (ES) Se trata de un cómic creado por Paco Roca que  explica cómo es la vida de unos ancianos que viven en una residencia y  los problemas que genera el Alzheimer. En el siguiente vídeo,  el autor explica esta obra:

Imagen de previsualización de YouTube

Artículos.

Recursos:

20 ideas para trabajar con el cómic en el aula. S. Hendy.

11 thoughts on “El cómic como recurso didáctico.”

  1. Pingback: Maribel
  2. Me parece muy interesante vuestra selección de cómics con valores y os propongo también “Café Budapest” una obra de Alfonso Zapico publicada por Astiberri que trata la creación del estado de Israel y el comienzo del conflicto armado en oriente medio. El tema es tratado con una sensibilidad y una claridad que lo hace muy recomendable como herramienta en el aula.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *