Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

El significado cultural del amor

En un día como hoy, las imágenes de parejas paseando por parajes idílicos o cenando a la luz de las velas intentan estimular nuestras emociones. Sin embargo, mientras que algunos consideran que ello refleja el ideal de amor universal, otros ven el espejo de una sociedad tendente al individualismo y al consumo.

Según la antropóloga Mari Luz Esteban, desentrañar el significado cultural del amor supone dejar al descubierto los cimientos de nuestra cultura y, al mismo tiempo, nuestras propias contradicciones y excesos.

Mapamundi del amor

Porcentaje de personas que dicen sentirse muy amadas. Mapa realizado a partir de un estudio llevado a cabo en 136 países entre los años 2006 y 2007 (fuente: http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2013/02/14/a-color-coded-map-of-the-countries-where-people-feel-the-most-and-least-loved/)

  • Amor, cultura y sexo (Silvia Ubillos Landa, Elena Zubieta, Jean-Claude Deschamps y Aldo Vera). Estudio que analiza los factores socioculturales de las creencias sobre el amor en varios países de América, África, Asia y Europa. Los resultados indican que en los países menos desarrollados, colectivistas y de alta distancia jerárquica  el amor es menos importante y lo pragmático tiene más peso que en los países desarrollados. Los criterios fundamentales para seleccionar pareja en estas culturas son la castidad, el estatus social y la buena salud. El amor y el atractivo físico como criterios para elegir pareja se asocian a las culturas individualistas, la baja distancia jerárquica y a un mayor desarrollo social.
  • El amor romántico dentro y fuera de occidente: determinismos paradojas y visiones alternativas (Mari Luz Esteban Galarza). Sobre el amor, una de las principales “verdades occidentales”, existe relativamente poca reflexión científica, algo que contrasta con su omnipresencia en canciones, películas y novelas, saturados de estereotipos que transmiten que el amor es lo más genuino del ser humano quedando al margen de todo tipo de distinciones y jerarquías.  Para Esteban, frente al individualismo el amor sería “La” posibilidad de mantenernos cohesionados y de permitir un encuentro que tiene, por otra parte, muchas posibilidades de no ser equitativo.
  • La construcción sociocultural del amor romántico (Coral Herrera Gómez). Según la autora, en una sociedad tan competitiva e individualista como la nuestra, las personas encuentran en el amor romántico la forma de enfrentarse al mundo. El amor, es, en este sentido, un nexo idealizado de intimidad que se establece con otra persona gracias al cual podemos sentir que nos escuchan, que nos apoyan incondicionalmente y que no estamos solos contra los obstáculos de la vida.

 

 

 

 

 

7 comments to El significado cultural del amor

  • Muy buen artículo Rosana, como bien dices en tu artículo para que el amor perdure tiene que estar basado en una relación de confianza y respeto y sobre todo en sinceridad.

    Un saludo

  • EMILSE

    EL AMOR.. SE CULTIVA CON EL RESPETO, LA CONFIANZA … SE ABONA CON PACIENCIA Y CON TOLERANCIA Y SE RECOGEN FRONDOSOS FRUTOS QUE NUNCA PERECERÁN..

  • Es cierto que cada cultura tiene su forma de expresar el amor, pero fuera de topicos, el amor es algo que debe unir, generar confianza y respeto mutuo.

  • hassan

    la construccion cultural del amor , y desde el plantamiento psicodinamico-cultural es universal, sus variaciones son inherente a la condicion humana. Lógicamente ningún país -ni sus ciudadanos-responden totalmente a uno de los dos modelos colectivista o individualissta aunque si que esta definicion es representativa de la generalidad sociologicamente. Aunque la extensión y la influencia en estos países colectivistas(Caso del maghreb) de los que algunos llaman “la modernidad”, con su alto contenido de individualidad, está también presente, especialmente en la población más joven de los entornos urbanos, familias inmigradas etc.
    las imágenes de parejas paseando por parajes idílicos o cenando a la luz de las velas estimulan tambien sus emociones, saben diferenciar entre amar y procrear
    Cuidado que los estereotipos prejuicios y categorizar todo en lo cultural , desconociendo las diferencias individuales , competencias e interacciones sociales es un poco arriesgado.

  • Hola Rosana. Muy de acuerdo. El concepto de amor, como casi todo, tiene menos de universal y más de cultural de lo que creemos. La primera vez que me tropecé con esto fue hace unos 20 años. Hablaba con una mujer extremeña, emigrante en el País Vasco desde los años 60, viuda, con una hija, trabajaba de portera. decía: “El amor, el amor. Se busca alguien que sea más o menos bueno, que te ayude, porque salir adelante solo no era posible.”

    Luego, en el Master de ELE, teníamos una compañera de La India. Usha nos contaba con total normalidad que se había casado con el hombre que sus padres eligieron para ella cuando era niña. Que lo habían hecho haciendo los horóscopos de ambos y viendo si eran compatibles.

    En nuestro mundo occidental no siempre hemos sido individualistas. Cuando éramos colectivistas tampoco predominaba aquí el amor romántico. Por más que las hormonas hayan funcionado siempre igual, los discursos colectivos que interpretan y orientan los instintos aquí han cambiado a lo largo de los años.

    Quizá podríamos decir que el amor es un lujo que uno puede permitirse (y no siempre) cuando tiene la subsistencia asegurada.

    Un abrazo,

    Natalia

    • Rosana Larraz

      Hola Natalia, estoy de acuerdo contigo y la experiencia me dice que en una pareja donde haya respeto, sinceridad, confianza y seguridad hay muchas más posibilidades de encontrar una existencia feliz, independientemente de que la pareja sea producto del amor romántico, del no romántico o del concierto de las familias.

      Muchas gracias por pasarte por aquí y dejarnos tus reflexiones.
      Un abrazo,

      Rosana

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En un día como hoy, las imágenes de parejas paseando por parajes idílicos o cenando a la luz de las velas intentan estimular nuestras emociones. Mientras que algunos consideran que imágenes como estas reflejan el ideal de……

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>