Temas

INMIGRACIÓN

El síndrome de Ulises

Ulises u Odiseo es un héreo mitológico que pasó 20 años lejos de su tierra natal, Ítaca. Cuando partió dejó atrás a su familia, Penélope y Telémaco, y pasó por miles de peripecias. Por esta razón, los procesos psicológicos que sufren los inmigrantes se conocen como el síndrome de Ulises. Pero, ¿Qué es este síndrome? ¿Qué consecuencias tiene para el inmigrante? ¿Por qué es importante conocerlo?

Conocer los síntomas y características de este síndrome puede ayudarnos a comprender mejor el comportamiento o actitudes que puedan mantener algunos de nuestros alumnos en el aula.  La adaptación a un nuevo entorno nunca es una tarea fácil.

¿Qué es el síndrome de Ulises?

Para saber más sobre el síndrome de Ulises:
  • Síndrome de Ulises. Eroskiconsumer. Un artículo donde se detallan las características de este síndrome y los procesos psicológicos que crea en el inmigrante.
  • Inmigrantes marroquíes: el estrés inicial. Isabel Gentil, Actas el Islam en Europa Hoy.
  • El otro como destino. Susana Montemayor Ruiz. Una presentación muy completa sobre las diferentes cuestiones a tener en cuenta en nuestras aulas cuando queremos aplicar el enfoque de la educación intercultural.
  • Familia, escuela e inmigración.  Consejería Educación de Madrid.  ¿Qué experiencia escolar ha tenido nuestro alumno anteriormente? ¿Cómo era la escuela a la que asistía? ¿Qué actitudes tenían los profesores? Todas estas cuestiones deben ser entendidas en cuenta porque pueden influir en el proceso de adaptación de nuestros alumnos a las nuevas dinámicas de clase.
  • Prevención del síndrome de Ulises. Médicos del Mundo. Una interesante presentación donde nos ofrecen datos sobre el flujo migratorio a España por provincias, se definen las características del síndrome de Ulises, etc.
Ejemplo de actividad:

Como siempre, os invitamos a que si conocéis más bibliografía sobre el tema o habéis tenido alguna experiencia de este tipo nos la contéis.

Tenéis todos los enlaces que hemos recopilado aquí.

4 comments to El síndrome de Ulises

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>