Temas

NUEVOS PARADIGMAS EN EDUCACIÓN

Enfoque humanista y el proceso de enseñanza-aprendizaje

Enfoque humanistaPara el enfoque humanista, el alumnado es el eje en torno al que gira todo el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este enfoque conduce a tener especialmente en cuenta las capacidades, necesidades, intereses, expectativas y deseos del alumnado a fin de mantener su motivación, lograr su implicación y fomentar el desarrollo de su autonomía. Si te interesa este enfoque, especialmente desde la perspectiva de la enseñanza-aprendizaje de lenguas, te recomendamos echar un vistazo a:

Earl W. Stevick. Libros del autor que se pueden descargar desde la web Sil.org:

Carl Rogers

Mario Rinvolucri. Algunos de sus trabajos:

  • My Teaching English blog. Reflexiones, consejos, ideas y técnicas para la enseñanza de inglés.
  • Story telling: the language teacher’s oldest technique. Artículo en el que el autor expone diversos tipos de técnicas para la exposición y creación de historias en el aula y analiza las razones por las que estas técnicas resultan efectivas (texto en inglés).
  • How useful are comprehension questions?. Hacer preguntas para comprobar si los estudiantes han comprendido un texto oral o escrito forma parte del arsenal de acividades de cualquier profesor de idiomas. Pero, ¿se trata de una práctica realmente útil?, ¿cómo plantear las actividades de comprensión sin convertir a los estudiantes en una simple grabadora? (artículo en inglés).
  • En la entrega número 15 de LdeLengua se ofrece una entrevista a Mario Rinvolucri en español y formato podcast (audio).
  • Humanising Language Teaching Magazine (HLT). Revista online de acceso gratuito para profesorado de idiomas. Publica artículos sobre metodología así como actividades e ideas prácticas destinadas a alumnado de todas la edades y niveles. La temática de la revista gira en torno a temas como: enseñanza creativa de la gramática, corrección del error, enseñanza efectiva de vocabulario, dinámicas de grupo, técnicas lúdicas, escritura creativa, música y la dramatización en la clase de lenguas o preparación de estudiantes para la realización de test.

Imagen: http://www.flickr.com/photos/45966355@N00/77901012

    4 comments to Enfoque humanista y el proceso de enseñanza-aprendizaje

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>