Temas

NUEVOS PARADIGMAS EN EDUCACIÓN

La escritura desde el punto de vista de los adolescentes

Escritura y adolescentes

Debemos a Internet que hoy se escriba más que nunca, la mayoría de nuestros adolescentes pasa más tiempo escribiendo que cualquier generación anterior a su edad. Sin embargo, desde el punto de vista de su rendimiento académico, la escritura es uno de los puntos débiles de los adolescentes en la actualidad.

Para determinar las fortalezas y debilidades de la enseñanza de la escritura es preciso tener presente que nos encontramos en un momento cultural de transición: estamos pasando de un modelo de alfabetización fuertemente asociado a la cultura escrita a un nuevo modelo basado en la cultura digital en el que tecnología y escritura interactúan. Por otra parte, no hay que olvidar que los protagonistas de esta nueva cultura digital, y muy especialmente de las nuevas tecnologías de relación, son precisamente los adolescentes. Como señalan los autores del artículo ¿Nuevas tecnologías de la información y la comunicación o nuevas tecnologías de relación? Niños, jóvenes y cultura digital, “la cultura digital es consumida y, en consecuencia, actuada, reproducida, reinterpretada repetidamente en el uso que los adolescentes realizan de las nuevas tecnologías de relación”.

Resulta, pues, imprescindible conocer la opiniones de los que son protagonistas por partida doble en este nuevo panorama cultural: los adolescentes.

Las siguientes ideas han sido extraídas de los resultados de la investigación Writing, Technology & Teens realizado por The Pew Internet and American Life Project, un estudio que nos aproxima a la escritura desde el punto de vista de los adolescentes de hoy.

Escribir no es lo mismo que comunicarse por escrito

Una gran parte de los adolescentes en la actualidad pasa horas y horas diariamente componiendo textos escritos en sus ordenadores, teléfonos móviles y otros dispositivos portátiles, sin embargo estos textos electrónicos no se consideran “escritura real”. La escritura de emails o mensajes instantáneos y la que se produce como consecuencia de la intervención en redes sociales tiene para ellos el mismo peso que la comunicación que se produce al hablar por teléfono o intercambiar saludos e información rápida por los pasillos. Para los adolescentes existe una disociación entre “comunicación electrónica por escrito” y “escritura” en un sentido “tradicional”.

Escritura y tecnología, cantidad y calidad

La mayoría de los adolescentes no cree que el uso del ordenador aporte grandes ventajas de por sí a la hora de mejorar sus habilidades de escritura; aprecia su capacidad para revisar y editar textos con facilidad, pero no siente que éste ayude a mejorar ni la escritura ni la calidad de sus ideas. Por otra parte, la mayoría de los adolescentes considera que sus actividades de comunicación electrónica personal tienen poco impacto en sus habilidades generales de escritura y cree que poseer tecnología guarda poca relación con los tipos de escritura que desarrolla, con la frecuencia con que escribe fuera de la escuela y con el disfrute derivado del hecho de escribir. Para los adolescentes, los ordenadores contribuyen más a la cantidad de su producción escrita fuera de la escuela que a la calidad de la misma.

Motivación para escribir y tecnología

La tecnología no motiva necesariamente a los adolescentes a la hora de escribir. A los adolescentes les motiva escribir cuando los temas son relevantes, las expectativas altas, la audiencia es interesante y ante la posibilidad de hacerlo creativamente. Al hablar de motivación y escritura, los adolescentes manifiestan que no les resultan de ayuda los trabajos escolares monótonos, la falta de originalidad, ni un currículo aburrido. Les gusta tener la oportunidad de seleccionar ellos mismos los temas para sus trabajos escolares y que el profesorado esté como mínimo algo interesado en la materia pero, sobre todo, que tenga interés en sus estudiantes. Los adolescentes se sienten motivados para escribir bien cuando reciben una buena retroalimentación, especialmente si proviene de un buen profesor y, a pesar de que manifiestan emplear ordenadores para realizar sus trabajos escolares, señalan que suelen elaborar sus borradores a mano. El estudio señala también que los adolescentes “multicanal” suelen ser excelentes comunicadores pero no excelentes escritores mientras que los adolescentes blogueros desarrollan más tipos de escritura y escriben más frecuentemente que el resto, y no solamente en Internet.

Confianza en el desarrollo de la escritura utilizando tecnología

La mayoría de los adolescentes y sus padres reconocen que poder escribir bien es un aspecto fundamental para el éxito futuro, sin embargo los padres muestran más confianza en los efectos positivos de la tecnología a la hora de mejorar las habilidades de escritura. Los padres de adolescentes asumen en mayor medida que la tecnología resulta de ayuda para escribir mejor debido a la facilidad que ofrece para editar y revisar, para presentar ideas con más claridad y porque contribuye a ser más creativo y a comunicarse mejor. Los adolescentes, en cambio, resaltan como atributos negativos que la tecnología no fomenta el esfuerzo, propicia una menor atención y un tipo de escritura más rápida y menos cuidadosa. No obstante, los adolescentes confían en que la instrucción destinada a desarrollar sus habilidades de escritura puede mejorar introduciendo más tiempo para escribir en clase y mediante la utilización de herramientas tecnológicas en forma de juegos, webs o multimedia, principalmente.

También te puede interesar…

Imagen: http://www.flickr.com/photos/56387066@N00/1927029318

18 comments to La escritura desde el punto de vista de los adolescentes

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>