Temas

BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN

Escuchar literatura (audiolibros y audiotextos)

AudiolibrosLas vacaciones pueden ser una excelente ocasión para escuchar literatura. Podemos aprovechar un desplazamiento o un rato de ocio para disfrutar de un relato dramatizado, de un cuento en la voz de su propio autor o de un poema musicalizado. También podemos escuchar literatura para descubrir otras culturas o para practicar idiomas.
En los siguientes enlaces podrás acceder y descargar gratuitamente audiolibros y audiotextos literarios.

Audiolibros y audiotextos bilingües

  • Alba Learning ofrece audiolibros de obras y fragmentos literarios organizados por autores. Incluye la biografía y obra de cada autor, los textos escritos y, en el caso de autores extranjeros, audios bilingües español-inglés o español-francés. Los audios se pueden descargar en formato MP3 o escucharse online.

Escuchar literatura en español

  • Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recoge obras del patrimonio cultural hispano en formato sonoro. Es un repositorio especialmente pensado para personas con discapacidades visuales. Incluye fichas y enlaces a webs de autores e intérpretes. Para poder escuchar los fragmentos es necesario tener instalado el programa Windows Media Player
  • Audiria ofrece audiotextos para estudiantes de español organizados según su dificultad y distribuidos en varios canales temáticos. Los canales Don Quijote y Libros están dedicados a capítulos de El Quijote y a fragmentos de obras literarias de diversos estilos (El conde de Montecristo, La vuelta al mundo en 80 días, Caperucita…) respectivamente. Los audios se pueden descargar y junto a cada uno se ofrece el texto correspondiente y una serie de ejercicios.
  • Pentagrama poético es un portal chileno que reúne poemas en formato de canción o como lecturas sonorizadas para escuchar online. El objetivo de este espacio es fomentar de una manera alternativa la lectura presentando el poema (música y texto) junto con la reseña de quien lo escribe e interpreta. Lista alfabética de poemas musicalizados o sonorizados.
  • Ignoria es un blog donde Patricia Damiano e Isaías Garde ofrecen la descarga de audiotextos de, entre otros autores, Juan José Arreola, Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Octavio Paz. También ofrece la descarga de libros completos en formato texto.
  • Palabra virtual (Blanca Mateos y Dina Posada) ofrece una antología con lo más representativo de la poesía iberoamericana y, dentro de él, un espacio donde recoge poemas con voz organizados por autores y para escuchar online así como poemas en vídeo.
  • Don Quijote de la Mancha (Gobierno de Aragón). El Quijote leído y en MP3 para oír online o descargar. Cada archivo corresponde a un capítulo. Otro Quijote para escuchar es el que nos ofrece en el siguiente enlace la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • De viva voz es un portal que contiene un extenso y variado repertorio de poemas, algunos de ellos recitados por sus propios autores. De Quevedo a Miguel Hernández para escuchar online.
  • Poesía en español es una web que cuenta con un catálogo de canciones y recitados de poemas organizados por orden cronológico, alfabético o por siglos.
  • Audiotextos se define como un proyecto de elaboración de recursos en red para una lectura accesible y solidaria. Recoge un buen catálogo de obras literarias en formato audio así como su ficha correspondiente en la que se incluye la edad recomendada para la lectura de cada texto.
  • Leer escuchando es una biblioteca online de contenido abierto desde la que es posible descargar audiolibros y audiocuentos en español de autores hispanos y no hispanos en formato MP3.

Escuchar literatura en inglés

  • LibriVox. Su objetivo es conseguir que todos los libros sean accesibles en internet de forma gratuita y en formato audio. Se trata de un proyecto público, realizado por voluntarios que graban capítulos de libros y los suben a la Red. La mayoría de sus contenidos están en inglés.
  • Podiobooks. Otro lugar donde es posible escuchar libros online o descargarlos para posteriormente reproducirlos sin conexión. Contiene obras en inglés.
  • Wired for books (Ohio University) es un portal donde se pueden escuchar tanto obras literarias completas como entrevistas a los escritores contemporáneos más famosos. También cuenta con un Kids’ Corner con cuentos leídos en inglés, francés, alemán y japonés.

Escuchar literatura en varios idiomas

  • Proyecto Gutenberg es un ambicioso proyecto dedicado a convertir obras escritas a formato digital. Cuenta con una sección de audiolibros en varios idiomas.

También te puede interesar…

  • World Book Club (BBC). Entrevistas en formato podcast a autores literarios de todo el mundo en las que hablan de una de sus obras. Están organizadas alfabéticamente por autores.

Crédito de la foto: www.flickr.com/photos/44124266863@N01/71859999

¡Comparte!

    8 comments to Escuchar literatura (audiolibros y audiotextos)

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>