Escuchar literatura (audiolibros y audiotextos)

AudiolibrosLas vacaciones pueden ser una excelente ocasión para escuchar literatura. Podemos aprovechar un desplazamiento o un rato de ocio para disfrutar de un relato dramatizado, de un cuento en la voz de su propio autor o de un poema musicalizado. También podemos escuchar literatura para descubrir otras culturas o para practicar idiomas.
En los siguientes enlaces podrás acceder y descargar gratuitamente audiolibros y audiotextos literarios.

Audiolibros y audiotextos bilingües

  • Alba Learning ofrece audiolibros de obras y fragmentos literarios organizados por autores. Incluye la biografía y obra de cada autor, los textos escritos y, en el caso de autores extranjeros, audios bilingües español-inglés o español-francés. Los audios se pueden descargar en formato MP3 o escucharse online.

Escuchar literatura en español

  • Fonoteca de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Recoge obras del patrimonio cultural hispano en formato sonoro. Es un repositorio especialmente pensado para personas con discapacidades visuales. Incluye fichas y enlaces a webs de autores e intérpretes. Para poder escuchar los fragmentos es necesario tener instalado el programa Windows Media Player
  • Audiria ofrece audiotextos para estudiantes de español organizados según su dificultad y distribuidos en varios canales temáticos. Los canales Don Quijote y Libros están dedicados a capítulos de El Quijote y a fragmentos de obras literarias de diversos estilos (El conde de Montecristo, La vuelta al mundo en 80 días, Caperucita…) respectivamente. Los audios se pueden descargar y junto a cada uno se ofrece el texto correspondiente y una serie de ejercicios.
  • Pentagrama poético es un portal chileno que reúne poemas en formato de canción o como lecturas sonorizadas para escuchar online. El objetivo de este espacio es fomentar de una manera alternativa la lectura presentando el poema (música y texto) junto con la reseña de quien lo escribe e interpreta. Lista alfabética de poemas musicalizados o sonorizados.
  • Ignoria es un blog donde Patricia Damiano e Isaías Garde ofrecen la descarga de audiotextos de, entre otros autores, Juan José Arreola, Bioy Casares, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar y Octavio Paz. También ofrece la descarga de libros completos en formato texto.
  • Palabra virtual (Blanca Mateos y Dina Posada) ofrece una antología con lo más representativo de la poesía iberoamericana y, dentro de él, un espacio donde recoge poemas con voz organizados por autores y para escuchar online así como poemas en vídeo.
  • Don Quijote de la Mancha (Gobierno de Aragón). El Quijote leído y en MP3 para oír online o descargar. Cada archivo corresponde a un capítulo. Otro Quijote para escuchar es el que nos ofrece en el siguiente enlace la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
  • De viva voz es un portal que contiene un extenso y variado repertorio de poemas, algunos de ellos recitados por sus propios autores. De Quevedo a Miguel Hernández para escuchar online.
  • Poesía en español es una web que cuenta con un catálogo de canciones y recitados de poemas organizados por orden cronológico, alfabético o por siglos.
  • Audiotextos se define como un proyecto de elaboración de recursos en red para una lectura accesible y solidaria. Recoge un buen catálogo de obras literarias en formato audio así como su ficha correspondiente en la que se incluye la edad recomendada para la lectura de cada texto.
  • Leer escuchando es una biblioteca online de contenido abierto desde la que es posible descargar audiolibros y audiocuentos en español de autores hispanos y no hispanos en formato MP3.

Escuchar literatura en inglés

  • LibriVox. Su objetivo es conseguir que todos los libros sean accesibles en internet de forma gratuita y en formato audio. Se trata de un proyecto público, realizado por voluntarios que graban capítulos de libros y los suben a la Red. La mayoría de sus contenidos están en inglés.
  • Podiobooks. Otro lugar donde es posible escuchar libros online o descargarlos para posteriormente reproducirlos sin conexión. Contiene obras en inglés.
  • Wired for books (Ohio University) es un portal donde se pueden escuchar tanto obras literarias completas como entrevistas a los escritores contemporáneos más famosos. También cuenta con un Kids’ Corner con cuentos leídos en inglés, francés, alemán y japonés.

Escuchar literatura en varios idiomas

  • Proyecto Gutenberg es un ambicioso proyecto dedicado a convertir obras escritas a formato digital. Cuenta con una sección de audiolibros en varios idiomas.

También te puede interesar…

  • World Book Club (BBC). Entrevistas en formato podcast a autores literarios de todo el mundo en las que hablan de una de sus obras. Están organizadas alfabéticamente por autores.

Crédito de la foto: www.flickr.com/photos/44124266863@N01/71859999

8 thoughts on “Escuchar literatura (audiolibros y audiotextos)”

  1. Hola.
    Enhorabuena por este proyecto, me parece interesantísimo y muy útil.
    Quería saber si se puede colaborar grabando textos y de qué modo.
    Muchas gracias y un saludo.

    1. Hola Charo, agradecemos tu ofrecimiento pero tenemos que decirte que este artículo es informativo y no formamos parte de los proyectos que citamos en él. No obstante, existen numerosos proyectos en Internet en los cuales podrías colaborar. Uno de los últimos del que nos han llegado noticias es “Banco de textos” , un proyecto colaborativo dirigido a docentes en el que se pueden subir textos escritos y leídos para su utilización en la enseñanza.

      ¡Gracias de nuevo y un saludo!

  2. Hola:
    ¡Un excelente trabajo y felicitaciones para todos lo que colaboran en Librivox!
    He leído algunos libros/cuentos en Alemán, idioma que empece a estudiar
    y la verdad me gusto. ¿Quisiera saber como puedo ser “lectora voluntaria”
    para leer libros en español, para todos los que estan estudiando otra lengual
    al igual que yo?. Gracias por dejarnos participar y llevar un poco de nuestra cultura
    a otros paises.

    Sinceramente,
    Martha P.

  3. exelente… que alguien se preocupe por la cultura..
    sigan adelante!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *