Temas

INMIGRACIÓN

Familia inmigrante y escuela.

En el documental Otro día fuera de casa, cuyo visionado os propusimos en un post anterior, se plantean los muchos obstáculos a los que se ha de hacer frente cuando se emigra y entre ellos está afrontar  la nueva situación familiar que se crea: la separación de los miembros, la rotura de las dinámicas creadas, inclusión de nuevas dinámicas originadas por el contexto migratorio, por las nuevas costumbres, etc.

Por otro lado, como se ve en el documental, por una parte, hay personas que emigran con el fin de trabajar y enviar dinero a los familiares que han quedado en el país de origen y por otra parte, aquellos que emigran para abrir camino, encontrar trabajo, estabilizarse y finalmente traer al resto de su familia. En cualquier caso, estas circunstancias crean nuevas dinámicas familiares que cambian la forma en que se relacionan los miembros de la unidad familiar; ya bien sea por la lejanía y la distancia ya sea por la inclusión de nuevas formas de relacionarse originadas por la sociedad de acogida.

Las familias, sean del tipo que sean,  juegan un rol muy importante en la sociedad ya que, es uno de los primeros entornos de socialización en los que nos vemos inmersos. También son una parte imprescindible en el proceso de formación académica de los hijos. Por tanto, creemos necesario tener algunos datos e informaciones sobre los problemas a los que tienen que enfrentarse las familias inmigrantes en el país de acogida como, por ejemplo, los ajustes y reajustes que sufren por encontrarse entre dos mundos con el fin de tener deshacer algunos prejuicios o ideas preconcebidas que solemos tener. De modo que, estas son algunas de las preguntas a las que quisiéramos responder con la recopilación bibliográfica que hemos realizado:

  1. ¿Qué dinámicas se establecen en estas familias?
  2. ¿Cómo se conjuga el concepto de educación que tienen los padres con el que se tiene en el país de acogida?
  3. ¿Cómo se siente un adolescente que vive entre dos culturas: la de sus padres que quieren conservar sus raíces y la cultura en la que está creciendo?
  4. ¿De verdad las familias inmigrantes no se acercan a la escuela porque no les interesa la educación de sus hijos?
  5. ¿Qué relaciones se establecen entre las familias inmigrantes y la escuela?
  6. ¿Cómo podríamos mejorar la comunicación entre familias y escuela?

Las familias migrantes y sus dinámicas:

  • Familias migrantes. Reflexiones sobre los cambios (VVAA),CEIMIGRA, un cuadernillo que nos ayuda acercarnos a los problemas a los que han de hacer frente las familias que se ven inmersas en el proceso migratorio.
  • Crecer en el cruce de culturas: adolescentes, culturas e inmigración. Medina Bravo, Pilar (2006), Comunicación nº4, Este es el resumen que ofrece la autora: “En el presente artículo se reflexiona sobre las dificultades añadidas que tiene el adolescente de primera generación, las posibles pugnas internas entre la nueva sociedad en la que se desenvuelva y vive, y los valores interiorizados pertenecientes a su grupo familiar y a su cultura de origen. Se intenta, además, ofrecer alternativas para facilitar su tránsito por este período evolutivo.”
  • Familias inmigrantes en España: Más allá de la inmigración. Borrego, Iñaki; Un artículo dividido en cinco apartados donde se habla sobre los proyectos migratorios, qué es integración, las condiciones de vida a las que se enfrentan estas familias, las rupturas y conflictos que se producen en su seno y  las expectativas familiares que se tienen con respecto a los hijos.

Las familias y su participación en la escuela:

  • La interacción familia-escuela en contexto migratorio. Amina Bargach. En este artículo se reflexiona sobre las circunstancias que viven los niños hijos de inmigrantes en el contexto de migración, cómo han de hacer frente la hecho de que tienen que aprender una nueva cultura en un entorno donde siempre se le ve como el extranjero.  Además, se nos detalla cuáles son las funciones de la familia y se explican los procesos de transformación y adaptación que tiene que poner en marcha la familia en el país de acogida.
  • Implicación de las familias inmigrantes en la escuela. Sánchez Núñez y García Guzmán (2009), Educación para la ciudadanía: compartiendo valores interculturales. Proyecto de la Junta de Andalucía. En este artículo podréis encontrar gran cantidad de información interesante entre la que se encuentran cuadros sinópticos que nos permiten con un sólo golpe de vista hacernos una idea muy clara de cómo la familia influye en el proceso de formación académica de los hijos.
  • La participación de las familias inmigrantes en la escuela. Santos Rego, Miguel Ángel y Lorenzo Modelo, Mª del Mar (2009) , Revista de Educación, 350, p 277-300; En este extenso ensayo se explica cómo la participación de la familia en la educación de los hijos es un factor fundamental para lograr una mayor integración de los alumnos de procedencia inmigrante en el entorno. Se arrojan datos sobre los índices de participación en la educación tanto por parte de los padres autóctonos como de los padres inmigrantes. Asimismo se apuntan los posibles problemas por los que las familias inmigrantes pudieran participar menos en los llamamientos del centro y estos son: el desconocimiento de la lengua, las diferencias culturales y las situación laboral o legal por la que estén pasando los progenitores.  También se apunta como posible causa de esta falta de acercamiento al centro por parte de las familias inmigrantes a que el profesorado no tiene herramientas para fomentar una mayor implicación de la familia. Además, uno de los aspectos más interesantes de este trabajo es el estudio que se ha realizado en referencia al nivel de participación de la familia en función del origen cultural que tengan.
  • Familias inmigrantes y escuela. Desencuentros, estrategias y capital social. Carrasco, Pamiés y Bertran (2009), Revista Complutense de Educación, Vol. 20, nº1, Esto es lo que en palabras de los autores se proponen explicarnos: ” las formas en las que desde los proyectos migratorios familiares se aborda la escolarización de hijos e hijas, y la variabilidad de estrategias que adoptan las familias para el éxito académico y social, a través de los desencuentros recurrentes que emergen entre escuelas y familias en el contacto intercultural y en el marco del debate sobre capital social y educación en contextos de inmigración”.

Esperamos que las lecturas de estos artículos nos ayuden acomprender mejor qué procesos y dinámicas se producen dentro de las familias inmigrantes y que nos den unas pautas para actuar con el fin de conseguir una mayor participación de y en la educación.

Crédito de la foto: Pierre Bedát.

¡Comparte!

    2 comments to Familia inmigrante y escuela.

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>