Temas

DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN

Feminismo y culturas.

Feminismo e islamEn estos días pasados se ha discutido mucho si se debe permitir el velo (hiyab) o no en la escuela. A esta discusión, se le han aplicado diversos puntos de vista que se entremezclan: la dimensión religiosa (símbolo de pertenencia a una religión), la libertad de elección personal,  la dimensión cultural,  la dimensión política, la dimensión discrimatoria por pertencer a otra cultura, etc.  Aunque sabemos que cualquiera de estos aspectos requeriría de un post, hemos elegido focalizar la atención en la dimensión cultural en relación al uso del velo y su posible significado de sumisión al hombre con el fin de aprovechar para saber si el feminismo tiene el mismo enfoque en todas las culturas.

Se trata de que nos planteemos algunas cuestiones como:  ¿El feminismo se entiende en todas las culturas igual? ¿Qué posición toma el feminismo ante el uso del velo? ¿Todos los feminismos utilizan los mismos caminos para conseguir sus objetivos? ¿Desde Occidente vemos el feminismo desde un punto de vista etnocéntrico? ¿Debemos aplicar el relativismo cultural? A continuación, os ofrecemos una serie de materiales que esperamos sirvan para fomentar el debate y conocer mejor el fenómeno del feminismo en otras culturas.

En primer lugar, os enlazamos un vídeo donde activisitas feministas de diferentes lugares geográficos nos hablan de su forma de entender el feminismo en función de sus culturas (Mujeres en red).

Seguidamente, os proponemos una serie de enlaces a lecturas donde nos explican cómo se está desarrollando el feminismo dentro del Islam.  Así, intentaremos dar respuestas a algunas de estas preguntas: ¿Cómo es este movimiento dentro del mundo islámico? ¿Quienes son sus representantes?¿Qué lugar ocupa la mujer en la sociedad islámica? ¿Qué quieren cambiar?

  • Feministas islámicas.  La segunda quincena de marzo de este año se celebró  en la Universidad de Alicante unas  jornadas para dar a conocer este fenómeno. Desde la web dedicada al evento podéis descargar algunos de los materiales con los que se va a trabajar. vía Diversa Alacant.
  • Feministas musulmanas en la red. Vía Funci.

En relación con el Islam y retomando el comienzo de este post, os enlazamos a Caso Najwa: ¿una medida racista? un artículo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos publicado en Canal Solidario. En él encontraréis asociados otros artículos que hablan sobre el velo en el Islam y su significado. Además, os invitamos a leer Conversaciones sobre el Hiyab con mis primas Nur y Salam publicado en Periodismo Humano por Laila Nachawati donde se plantea esta cuestión desde el punto de vista de la libertad personal de elección.

Si nos fijamos en otras culturas de tradición patriarcal, también podemos formularnos las mismas preguntas. Por ejemplo, ¿qué ocurre en el caso de las gitanas? ¿Qué características tiene este feminismo? Para resolver estas dudas os proponemos la lectura de este artículo sobre el feminismo gitano:

También vamos a fijarnos en África y os dejamos un documental de TVE que hemos conocido gracias al blog Yo soy feminista y os proponemos la lectura de la carta de los principios básicos para el feminismo africano.

Para finalizar, os proponemos que paséis por el proyecto Mujeres que cambian el mundo y como siempre os invitamos a participar aportando enlaces o informaciones que a nosotras se nos hayan podido escapar. También esperamos que todos estos materiales puedan ser usados para la reflexión y para hacernos conscientes de las múltiples soluciones y visiones que se pueden tener sobre una misma cuestión en función del punto de vista que le apliquemos.

10 comments to Feminismo y culturas.

  • Yasmina Martín

    Ultimamente tengo muy presente cómo, y a pesar de la gran inconsciencia que tenemos aquí en occidente sobre nuestros vecinas/os, se viene dando una respuesta del mundo musulman feminista especialmente inteligente y firme. Me refiero a internvenciones como la de fátima sadiqi y otra fátima de la que vengo oyendo hablar mucho y bien últimamente. Me refiero a Fátima Mernissi, nacida en un harén, quien en una reciente novela retoma el mito de Sherezade (“las mil y una noches”)para decir bien clarito que Sherezade no se libro por guapa, ni por hacerle ojitos al sultán, sino por una estrategia inteligente y bien trazada.

    Queda mucho por hacer aún, pero me alegro descubrir que día a día van apareciendo más y más referentes sobre los caminos que otras compañeras han ido realizando en culturas especialmente reacias al cambio y desarrollo de la mujer. Para las que nunca dejaremos de buscar la esperanza es realmente un aliciente descubrir cómo abrir nuevas vías. Me despido con una sensación muy grata.

    Un saludo,

    Yasmina Martín

    • Yasmina, gracias por las recomendaciones que nos haces. Sin duda, Fátima Mernissi es un referente en cuestiones de feminismo en el mundo árabe, sobre todo en el Magreb y Occidente, y tiene obras muy interesantes como el harén político donde se habla de las causas de la misoginia en la sociedad árabe. Aquí dejo el enlace a toda la bibliografía de Fátima Mernissi por si queréis profundizar: Bibliografía.
      Saludos :)

  • ¡Genial post! Es un tema que en muchas ocasiones me he planteado presentar en mi blog. Creo que es un tema, que, aunque se ha hablado mucho, no se ha hecho en serio y a fondo en los entornos educativos. ¿por qué? yo creo que por varias razones, la más importante, porque tal vez, incluso en una primera reflexión nos podemos sentir desconocedores de la cultura islamista y otras con las que convivimos, el hecho de parecer incorrectos y por otro, no coherentes con nuestros principios y supuestos valores y conquistas feministas. Queda mucho camino por recorrer, no sólo a ellas en la conquista de sus libertades, también a nosotras, que creemos actuar con libertad… ¿en occidente, la imagen estereotipada de mujer perfecta, el hacer continuas dietas para tener una talla “adecuada”, teñirnos el pelo para no mostrar nuestra edad, trabajar en casa, fuera de ella intentando ser buenas profesionales, cuidar de hijos y padres…etc, etc… no es signo de sumisión? y sólo son pequeños detalles visibles…

    • Maite, comparto contigo la reflexión que haces. Estoy de acuerdo en que se habla mucho sobre determinados temas pero no se hace con la profundidad que requerían. Muchas veces nos dejamos llevar por el pulso de la actualidad y una vez se ha pasado la actualidad informativa olvidamos que algún día paso esto y aquello y a otra cosa mariposa. Sin embargo, el “problema” no desaparece porque no esté a la vista, simplemente dejamos de verlo o no queremos mirarlo o es más fácil mirar para otro lado. Por otro lado, en muchas ocasiones emitimos opiniones basadas en estereotipos o ideas preconcebidas que tenemos; además de que generalizamos cuando deberíamos fijarnos bien en lo que ocurre en los casos particulares que, a lo mejor, no son lo que parecen o esconden algo. También estoy de acuerdo contido en que las mujeres en Occidente estamos sometidas a la tiranía de la belleza. Es más, muchas veces, ni siquiera nos paramos a pensar si esa imagen que nos invitan a alcanzar es real o es un ideal que jamás podremos alcanzar porque, sencillamente, no existe. En definitiva, no podemos reducir los debates a elegir entre el blanco o el negro.
      Un abrazo :)

  • @ManuElpielRoja tengo una aportación para la última tarea que has tuiteado: http://bit.ly/e8PQ5c. A ver qué te parece.

  • El #feminismo universal, en cada rincón hay una mujer que parece necesitar lo mismo, pero parte de lugares diferentes. http://bit.ly/d9JF4J

  • RT @C_Intercultural: Feminismo y culturas.: En estos días pasados se ha discutido mucho si se debe permitir el velo (hiyab) o no en la … http://bit.ly/aqvQsD

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: En estos días pasados se ha discutido mucho si se debe permitir el velo (hiyab) o no en la escuela. A esta discusión, se le han aplicado diversos puntos de vista que se entremezclan: la dimensión religiosa (símbolo de per……

  • Feminismo y culturas.: En estos días pasados se ha discutido mucho si se debe permitir el velo (hiyab) o no en la … http://bit.ly/aqvQsD

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>