Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Fiestas del mundo. Solsticio de verano

La llegada del solsticio de verano está ligada a tradiciones ancestrales. Se celebra en diversos puntos del planeta entre el 20 y 25 de junio y su protagonista suele ser el fuego y los rituales asociados a él. Ejemplo de ello son las hogueras de San Juan , una tradición arraigada en España, Portugal y en lugares tan distantes como Finlandia o Argentina a pesar de  que la fecha coincida  con el soslticio de invierno en el hemisferio sur. La danza y las canciones también forman parte importante de la fiesta.

Midsommarafton (Suecia)

Es la festividad más importante de Suecia. Familias y amigos se reunen para bailar y cantar en torno al “poste de mayo” o “poste de primavera”. En el siguiente vídeo los participantes interpretan “Små grodorna” (“La ranita”), un tema tradicional sueco en el que se imita el sonido y movimientos que realizan las ranas.

Imagen de previsualización de YouTube

Hogueras de San Juan en Alicante (España)

Imagen de previsualización de YouTube

Tseltales. La fiesta de San Juan (México)

Imagen de previsualización de YouTube

Fiestas de San Juan Bautista en Pomabamba (Perú)

Imagen de previsualización de YouTube

Fiestas de San Juan en Curiepe (Venezuela)

Imagen de previsualización de YouTube


Para saber más…

  • Midsummer (Wikipedia, artículo en inglés)
  • El solsticio de verano en Suecia en “Con vista al mundo hispanohablante”, un blog donde Gert Forsström, profesor jubilado de español,  escribe (en sueco y español) y nos cuenta en podcast cómo es Suecia y cómo es la vida allí.
  • Hogueras de San Juan (Wikipedia).

Imagen: http://www.flickr.com/photos/30674396@N00/2937273739

6 comments to Fiestas del mundo. Solsticio de verano

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>