Temas

APRENDIZAJE LÚDICO

Había una vez… Un circo social.

Thomas Totz, Germany

Había una vez un circo… Que alegraba siempre el corazón… Con esta canción crecí. Forma parte de mi infancia y aún recuerdo aquellas tardes de vacaciones navideñas en que era una costumbre que nos llevaran al circo. Por eso, de algún modo, me ha encantado saber que hay una corriente pedagógica que lo usa como herramienta para fomentar y mejorar la inclusión. Por eso, ya que en este espacio nos dedicamos a recopilar ideas con los mismos fines, no podíamos dejar de acercaros esta propuesta. Esperamos, como siempre, que os parezca interesante y que si tenéis alguna experiencia en este sentido no dejéis de contárnosla. Por lo pronto, he estado investigando un poco por la red y he encontrado algunas cosas que no podéis perderos si decidís adentraros en el tema.

¿Qué es el circo social?

El Circo es un instrumento técnico de alto nivel artístico que permite desarrollar las capacidades humanas más allá de las artes por las artes: como un instrumento de transformación social.

El circo como concepto es un espacio libre, mágico, lúdico, donde el desafío y la perseverancia culminan con logros y resultados que el niño y su entorno son capaces de vivenciar.

Citas extraídas de Circo del Mundo –  Chile

 

Ahora que más o menos sabemos qué es esto, os propongo que veáis el reportaje del programa Para todos la 2 donde nos hablan de un proyecto muy concreto: El circo social Ateneu Popular 9 Barris. Además de escuchar a los participantes en esta experiencia, entrevistan a Antonio Alcántara que, por las búsquedas que he realizado, es pionero en este tema en nuestro país (al menos, la mayoría de enlaces me llevan a él. Así que no dudéis en pasaros por su blog si os interesa el tema).

Imagen de previsualización de YouTube

Para que conozcáis más proyectos de este tipo que se están poniendo en marcha, os sugiero un paseo por el blog “La red social más humana” para leer en el “Circo social no hay público, todos somos actores” una entrevista a José Manuel La Torre, Coordinador del equipo de intervención comunitaria intercultural -proyecto impulsado por un conocido banco español-, y que ha puesto en marcha el primer festival de circo social en Zaragoza. En esta entrevista se detallan los motivos que han llevado a este colectivo a crear una escuela de circo y cómo lo han hecho.

El circo social: Aunando Circo y Educación Social es un artículo publicado en Grado en Educación social escrito por Antonio Alcántara donde habla de esta disciplina como herramienta capacitadora para la integración porque a través de la misma se fortalecen los lazos de grupo, la confianza, etc.

Y esto es lo que se hizo a principios del mes de junio en la zona de Alicante, unas jornadas de formación sobre Escuelas de circo social: una herramienta para la integración social. Por desgracia, a pesar de vivir en la zona, no pude acercarme; sin embargo me parece un proyecto muy interesante y hay que darle difusión.

Más proyectos donde se usa el circo como herramienta didáctica:

PD: Me gusta particularmente esta propuesta para la enseñanza-aprendizaje de valores porque en implica el uso de nuestro cuerpo para expresarnos, así como el trabajo conjunto con otros. Creo que, a pesar de que en los currículos educativos se incluye la gimnasia como parte de los mismos, la mayor parte de las tareas diarias que se realizan en las aulas son con la mente (memoria) dejando de lado las posibilidades que ofrece el trabajo con la expresión corporal, por ejemplo, para el desarrollo de la creatividad y de otras muchas habilidades relacionadas con la concepción del espacio, el tiempo, la expresión de emociones, disciplina, etc. Este comentario me recuerda a una de las charlas de Sir Ken Robinson donde hace una broma aludiendo a esta cuestión y donde viene a decir que educan solo nuestros cerebros olvidándose de que también tenemos un cuerpo.

3 comments to Había una vez… Un circo social.

  • Hola Maribel

    Encantado de leer el artículo sobre circo social. Es una herramienta educativa muy potente.

    En la ciudad de Barcelona, concretamente en la zona de 9Barris llevan funcionado proyectos de circo social desde finales de los años 70.

    El Ateneu Popular 9Barris era una planta asfáltica ocupada por los vecinos y reivindicada como centro sociocultural. El circo lego de forma casual pero caló en los vecinos que encontraron en este lenguaje artístico una forma de vida, una herramienta de dinamización comunitaria y un método educativo para la inclusión social. Pioneros fueron Juan López, Alvaro Guerrero o Aurora Álvarez por decir algunos nombres.

    Actualmente siguen siendo los vecinos (incluidas las personas que nombré) las que gestionan de manera independiente el equipamiento que es municipal.

    Trabajamos con cerca de 450 chavales de manera continua a través del circo social. La mayoría de proyectos son muy bonitos pero destacaré el Circ Èxit, en coordinación con el Consorci d’Educació de Barcelona donde los alumnos se sacan el graduado escolar a través del circo.

    Aquí dejo el enlace al TAG del CIRCO SOCIAL del mi Blog persoanl y también el del Ateneu.
    http://educaciotransformadora.wordpress.com/tag/circ-social/
    http://www.ateneu9b.net/

    Un fuerte saludo

    Antonio Alcántara

    • Hola Antonio:

      Encantadísima que hayas pasado por aquí y nos hayas dejado un comentario. La verdad es que me pareció una herramienta educativa tan interesante que no podía sustraerme a dejar una pequeña reseña para que la gente la conociese. Sin duda, lo que nos comentas sobre los chicos que están sacando los graduados de la ESO gracias a esta herramienta viene a corroborarlo. Gracias por el enlace al TAG Circo Social de tu blog. Estaré muy al tanto para ver cómo evoluciona y crece esta nueva forma de educar. Espero que siga extendiéndose por el territorio nacional y llevando oportunidades de desarrollo personal a mucha más gente.

      Saludos

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Thomas Totz, Germany Había una vez un circo… Que alegraba siempre el corazón… Con esta canción crecí. Forma parte de mi infancia y aún recuerdo aquellas tardes de vacaciones navideñas en que era una costumbre que no……

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>