Temas

TÉCNICAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Ideas para Navidad. Calendarios de Adviento

calendario de advientoDe entre las múltiples actividades que se pueden realizar en estas fechas, te proponemos la elaboración de calendarios de adviento. Desde el punto de vista didáctico, lo interesante de este tipo de calendarios es su versatilidad y el amplio abanico de posibilidades de uso. De manera general, los calendarios de adviento pueden plantearse como manualidades o utilizarse como formato para el desarrollo de actividades en cualquier área del currículo.

Los calendarios de adviento comienzan el 1 de diciembre y terminan el 24 ó 25 ya que cuentan los días que faltan para la Navidad. Tradicionalmente, cada día suele estar dedicado a poner en práctica un buen propósito, ofrecer un consejo o proporcionar una sorpresa a los más pequeños.

Calendarios de adviento como manualidades

Además de ser un objeto decorativo navideño, detrás de cada día en un calendario de adviento puede haber dibujos, fotos, juegos, preguntas, consejos, reflexiones, acertijos, instrucciones, actividades, poemas, dedicatorias, recetas, regalos, chocolatinas o cualquier otra cosa.

En estos enlaces encontrarás ayuda y algunas ideas para hacerlos:

Ideas sobre cómo utilizar los calendarios de adviento para el desarrollo de otras actividades

Sólo hace falta imaginación y saber captar los intereses y preferencias de tu alumnado. Tener que esperar al día adecuado para descubrir sus contenidos aporta sorpresa y la posibilidad de extender el vínculo con la actividad durante una parte de las vacaciones. Pueden plantearse como calendarios tradicionales sobre papel o en formato digital, apto para inluir en ellos todo tipo de contenidos multimedia.

  • Una muestra de las posibilidades de explotación didáctica de los calendarios de adviento es su utilización en proyectos matemáticos. MATHEON elabora cada año un calendario de adviento matemático abierto a la participación tanto de adultos como de estudiantes de bachillerato todo el mundo. Detrás de cada casilla se esconde un reto a resolver, hay que esperar hasta el 1 de diciembre para descubrirlo.
  • Este calendario de adviento online del Goethe-Institut puede servirnos de inspiración para trabajar con las TIC la expresión escrita y el vocabulario en el aula de segundas lenguas o lenguas extranjeras. Detrás de cada día se esconde una ficha con una de las palabras más bellas del alemán según los resultados de una encuesta similar a la que se llevó a cabo hace un tiempo para encontrar la palabra más bella del castellano. Las palabras están comentadas, ilustradas con una imagen y acompañadas de algunos ejemplos de uso. Se ofrecen orientaciones (en alemán) para su explotación didáctica por parte del profesorado.
  • Si optas por llevar a cabo un proyecto de escritura, este Literarische Adventskalender puede darte alguna pista ya que esconde fragmentos de novelas que nunca fueron escritas y a las que se puede acceder a partir de diciembre. En el ámbito de la literatura se pueden realizar calendarios dedicados a los 24 autores u obras preferidos por tus estudiantes.
  • Los calendarios de adviento culinarios, bien en formato papel o en versiones online, suelen ofrecer recetas navideñas y se prestan especialmente a su explotación en actividades de carácter intercultural. Quizá encuentres útil este Glosario de alimentos en español, alemán, inglés y francés.
  • ¿En qué país es la Pavlova un postre navideño? Podemos descubrir y comprobar nuestros conocimientos acerca de cómo se celebra la Navidad en el mundo mediante la elaboración de un calendario como el Online Interactive World Advent Calender o participando en él. (Woodlands Junior School). Visible también a partir de diciembre.
  • El calendario de adviento del Centro de Recursos d´Horta-Guinardó forma parte de un proyecto para trabajar las fiestas populares con Internet y contiene enlaces a juegos online e información para disfrutar y conocer mejor la Navidad.

13 comments to Ideas para Navidad. Calendarios de Adviento

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>