Juegos de rol y de simulación

Juegos de rolLos juegos de rol y los juegos de simulación son una excelente herramienta para el fomento de la interculturalidad, el trabajo de todas las materias y el desarrollo de múltiples destrezas y habilidades, entre ellas las habilidades sociales. Ambos, además de fomentar el aprendizaje activo aportando un componente lúdico, ofrecen la ventaja de hacerlo de forma inductiva, trasladando el aprendizaje a un entorno donde es posible ensayar libremente destrezas y habilidades para aprender experiencialmente.

En los juegos de rol el énfasis recae en ponerse en el lugar de otro, mientras que en los de simulación los participantes deben actuar como lo harían ellos mismos por lo que los primeros son ideales para concienciar y fomentar la empatía, mientras que los segundos son especialmente útiles para aprender de los errores sin temer las consecuencias que tendrían en la vida real. Se trata de recursos que promueven la autonomía y el aprendizaje significativo.

Recursos documentales sobre juegos de rol y simulaciones

  • Los juegos de rol (ISFTIC). Aportaciones de los juegos de rol a la educación y los mitos asociados a ellos.
  • Juegos, simulaciones y simulación-juego y los entornos multimediales en la educación ¿mito o realidad? (Santiago Castro). En este artículo se explican los conceptos de simulación, simulación-juego y juegos instruccionales, su relación con el sistema educativo y su utilidad en la enseñanza y aprendizaje, explorando las  posibilidades que ofrecen conjuntamente con las TIC.
  • Círculo mágico: Juegos de roles, aprendizaje y transformación (Jaime Valdés) en Educar en tiempos de diversidad. El autor, basándose en su propia experiencia como profesor de historia, explica cómo los juegos de rol pueden mejorar el proceso de aprendizaje, justifica su uso y finaliza ofreciendo una interesante batería de enlaces.
  • Los juegos de simulación, una herramienta para la formación. (Ricardo Zamora Enciso) A través de las 17 páginas que conforman este trabajo el autor contextualiza y justifica el uso de este tipo de actividad en el aula y los objetivos que persigue. Finalmente nos explica qué es el aprendizaje experiencial, cuya consecución se logra gracias a la práctica del juego de rol en clase.
  • La simulación como aprendizaje intercultural, (Moreno Ramos, Jesús y Pérez Gutiérrez, Manuel) Actas del Congreso Español, lengua de mestizaje y la interculturalidad. Se exponen los beneficios de este tipo de actividad lúdica en clase en tanto que fomenta el aprendizaje experiencial. Asimismo nos marcan seis cuestiones a tener en cuenta para que este planteamiento tenga éxito en clase: el tema, los personajes, el lugar, el tiempo, el argumento y el conflicto.
  • Drama, creatividad y aprendizaje vivencial: Algunas aportaciones del drama a la educación emocional, (María Navarro Solano), Cuestiones Pedagógicas, 18, pp 161-172. Navarro Solano explica en este artículo que el uso didáctico del teatro en la clase de infantil y primaria es una herramienta fantástica para que los alumnos trabajen en grupo y salgan del individualismo y para que desarrollen sus habilidades cognitivas y sociales. Asimismo propone el uso de este tipo de experiencia en el aula como forma de desarrollar la creatividad y aprender de forma vivencial. Para terminar recomendamos prestar atención al cuadro que compara la concepción tradicional de teatro y el juego dramático porque es muy clarificador, así como al apartado dedicado a definir el aprendizaje experiencial.
  • La simulación y juego en la enseñanza-aprendizaje de lengua extranjera, Andreu Andrés, Mª Ángeles et al., Cuaderno Cervantes. En este artículo se  explica qué son los  juegos de simulación y las características que lo diferencian de un juego de rol. También nos habla sobre cuáles son los orígenes de este tipo de actividad y nos explica  sus fases, el desarrollo y  la evaluación de la simulación.
  • Juegos y dramatización por Esmeralda Jiménez Rodríguez, en “Revista digital Investigación y Educación”.

Ejemplos de juegos educativos de rol y de simulación

Si eres creador de juegos de rol o los has utilizado alguna vez con fines educativos, te animamos a que nos dejes un comentario o nos mandes tus propuestas para añadirlas a esta entrada.

Crédito de la foto: http://www.flickr.com/photos/32880309@N07/3321034766

16 thoughts on “Juegos de rol y de simulación”

  1. Me alegra tanto encontrar cada vez mas y mas post relacionados al uso del Juego de Rol en la educacion, actualmente tengo 4 años impulsandolo en mi pais Peru, es importante tomar en cuenta las innovaciones utiles, y lejos de tontos prejuicios nos aportan mas utilidades y beneficios.

    Gracias por aportar informacion valiosa muy util para el impulso de esta corriente q cada vez gana mas y mas adeptos, saludos.

    1. Totalmente de acuerdo contigo, Antony. El juego de rol puede aportar muchos y buenos beneficios al proceso de aprendizaje. Esperemos que podamos derribar algunos de los prejuicios que existen contra el mismo y que todos nos animemos a usarlos en nuestras clases. Muchas gracias por el comentario y ánimo en tu tarea de impulsar el juego de rol en Perú.

      Saludos.

  2. Estimado Guillermo,

    Muchísimas gracias por informarnos sobre esta nueva publicación sobre juegos de rol. Añadiremos el enlace que nos mandas a la entrada. También te agradecemos que nos informes de tus intenciones. Cuando publiques el artículo nos encantará añadir la referencia a este post.

    Un saludo cordial.

  3. Pingback: C_Intercultural
  4. Estimados amigos de Cuaderno Intercultural, hace un par de meses me puse en contacto con vosotros, pues me gustó mucho su artículo e hice referencia de él en mi blog: http://dungeonsyperjuicios.blogspot.com
    Ahora tengo la posibilidad de escribir en una revista universitaria llamada “Imaginarios”, donde creo que este planteamiento sería de gran interés y utilidad para mucha gente.
    En principio tengo intención de hacer referencia a este artículo, con sus enlaces y demás, añadiendo algo de mi parte, pero si estáis interesados en hacer vosotros un artículo íntegro estáis interesados.
    Para descargar la revista nº 1, podéis hacerlo tanto desde la web:

    http://www.espadaybrujeria.com

    como desde

    http://www.universidadeslectoras.com

    Muchas gracias.

  5. Gracias por la investigación que han hecho, buenísima, desde ya ofrezco un juego que estoy preparando acerca de desarrollo sostenible.
    Muchas ideas he recogido de los textos que han incluído, especialmente, del enfoque de la interculturalidad y de la diversidad. Importante que podamos sistematizar las experiencias.
    Anima saber de colegas docentes disfrutando como yo del círculo mágico de los juegos.

  6. HOLA AMIGOS: Hemos comenzado el nuevo ciclo de nuestro blog y así, como muchos de uds nos acompañaron el año pasado queremos tenerlos junto con nosotros.
    Nuestro Blog está realizado por alumnos de la escuela secundaria, interesado por hacer un pequeño aporte contra el flagelo de la discriminación.
    Estaríamos felices que nos sigan recomendando, para que cada vez más, muchos seamos los que estamos en esta cruzada.

    Los esperamos con ganas de seguir compartiendo.

    http://nodiscrimine.blogspot.com/

    Un cariño grande

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *