Temas

APRENDIZAJE LÚDICO

Folclore infantil: juegos de palmas y retahílas

Los juegos de palmas son juegos no competitivos que pertenecen a la tradición lúdica y oral. Se desarrollan entre dos o más jugadores, generalmente siguiendo un patrón libre o establecido de palmadas con ambas manos al tiempo que se canta o recita una rima o retahíla.

Como señala María José Ruiz en Retahílas, las palabras ocultas del folclore infantil, las retahílas son pequeñas piezas poéticas en las que se adivina que la percepción del mundo que tienen los niños dista un abismo de la nuestra: versos “incomprensibles” para un adulto, porque no se organizan en torno a un significado simbólico, sino que lo hacen buscando el ritmo, el gesto, la libre asociación fónica, convirtiéndose así en juguetes orales al servicio de esa comprensión diferente de la realidad. La retahíla es universal y parece tener sus correspondencias en cada cultura: las hispánicas son parientes directas, por ejemplo, de las comptines francesas, de las lengas lengas portuguesas, o de las filastroche italianas.

Este tipo de juegos rítmicos se practican en multitud de culturas, solamente en las culturas de influencia europea los juegos de palmas están reservados a las chicas. En la enseñanza, los juegos rítmicos musicales de palmas se utilizan a menudo para fortalecer la atención, estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación, para el desarrollo de destrezas orales o para propiciar la distensión y el aprendizaje lúdico. También se pueden utilizar para el aprendizaje de elementos lingüísticos en otros idiomas o como medio para adentrarse en el conocimiento de otras culturas.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

También te puede interesar:

Amplía este tema en: Juegos del mundo, juegos populares y tradicionales.

¡Comparte!

    11 comments to Juegos tradicionales: juegos de palmas y retahílas

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>