Temas

APRENDIZAJE LÚDICO

Folclore infantil: juegos de palmas y retahílas

Los juegos de palmas son juegos no competitivos que pertenecen a la tradición lúdica y oral. Se desarrollan entre dos o más jugadores, generalmente siguiendo un patrón libre o establecido de palmadas con ambas manos al tiempo que se canta o recita una rima o retahíla.

Como señala María José Ruiz en Retahílas, las palabras ocultas del folclore infantil, las retahílas son pequeñas piezas poéticas en las que se adivina que la percepción del mundo que tienen los niños dista un abismo de la nuestra: versos “incomprensibles” para un adulto, porque no se organizan en torno a un significado simbólico, sino que lo hacen buscando el ritmo, el gesto, la libre asociación fónica, convirtiéndose así en juguetes orales al servicio de esa comprensión diferente de la realidad. La retahíla es universal y parece tener sus correspondencias en cada cultura: las hispánicas son parientes directas, por ejemplo, de las comptines francesas, de las lengas lengas portuguesas, o de las filastroche italianas.

Este tipo de juegos rítmicos se practican en multitud de culturas, solamente en las culturas de influencia europea los juegos de palmas están reservados a las chicas. En la enseñanza, los juegos rítmicos musicales de palmas se utilizan a menudo para fortalecer la atención, estimular la memoria, favorecer la expresión corporal y la coordinación, para el desarrollo de destrezas orales o para propiciar la distensión y el aprendizaje lúdico. También se pueden utilizar para el aprendizaje de elementos lingüísticos en otros idiomas o como medio para adentrarse en el conocimiento de otras culturas.

Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube Imagen de previsualización de YouTube

También te puede interesar:

  • Lenguaje para todos. La tradición oral (Fundación Polar, fascículo 17). Expresiones de la tradición oral venezolana como canciones, retahílas, trabalenguas y refranes.
  • Juegos de palmas de Perú
  • Audios de retahílas de juegos de palmas argentinos (Cielos de papel).
  • Retahílas de juegos de palmas españoles (Cucurrucu) como “En la calle 24″, “Yupi ya ya yupi yupi ya” o “Congratulations”.
  • Juegos de palmas (Juegos de Escurial).
  • Juegos de palmas recopilados en el blog Leer y jugar.
  • Juegos de palmas recopilados en la web Mi sala amarilla.
  • Unidad didáctica: las canciones de palmas (María Teresa Delgado Rodríguez, en Profes.net). Propuesta para segundo ciclo de Primaria cuyos objetivos son: estimular el dominio simultáneo de ambas manos, participar en nuevos juegos cooperativos, desarrollar la entonación y el sentido del ritmo, mejorar las relaciones de grupo y estimular el conocimiento del patrimonio lúdico infantil y cultural andaluz.
  • Las rimas tradicionales inglesas y la enseñanza del ritmo del inglés oral en Primaria. Artículo de Félix Sanz González. En este trabajo se estudia la utilidad de las rimas infantiles en la clase de inglés como medio para enseñar el ritmo y mejorar las destrezas orales. Persigue, al mismo tiempo, estimular la búsqueda de otros materiales de tradición oral que pueden resultar útiles para la práctica del ritmo de la lengua inglesa como parte importante del aprendizaje.
  • Retahílas tradicionales inglesas para juegos de palmas.   Más retahílas en inglés.
  • Australia Children’s Traditional Hand-clapping games
  • Hand Clapping Rhymes
  • Clapping game. Entrada en Wikipedia (en inglés).

Amplía este tema en: Juegos del mundo, juegos populares y tradicionales.

11 comments to Juegos tradicionales: juegos de palmas y retahílas

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>