Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La Competencia Intercultural.

Nuestro entorno es cada vez más multicultural, ya que somos muchas las personas de distintos origenes conviviendo junto. Esto implica que nuestras aulas también están llenas de alumnado de diversos lugares geográficos, lo que exige aplicar un enfoque educativo intercultural. En este ámbito intercultural no sólo debemos adquirir competencias lingüísticas en otros idiomas que nos permitan comunicarnos con otros, sino que también debemos desarrollar una competencia intercultural para evitar malentendidos. Así las cosas, recopilamos a continuación una serie de artículos donde se explica qué es la competencia intercultural y cómo desarrollarla.

  • La educación de competencias básicas para el desarrollo de la ciudadanía intercultural en la ESO; Eva María Aguaded Ramírez, (pdf) V Congreso “Educación y sociedad”, Granada, 2006;
  • Pasaporte Intercultural. Alberto Cañas Campo. (pdf) Unidad didáctica presentada al I Concurso Internacional de Unidades Didácticas convocado por RedELE. Al igual que se está introduciendo poco a poco el pasaporte lingüístico donde figuaran las habilidades y capacidades que poseemos en diversas lenguas, también se propone la creación de una pasaporte intercultural. Para lograr una buena competencia comunicativa también es necesario lograr una sensibilidad hacia la otras culturas con el fin de que los malosentendidos provocados por el desconocimiento cultural sean mínimos.
  • Enseñanza y Aprendizaje de la Competencia Intercultural en el aula de grupos multilingües; Francisca Catro Viúdez. (pdf) Actas del Congreso Internacional ASELE XIII : “El español, lengua de mestizaje y la Interculturalidad”, Biblioteca RedEle, online; 2002. En este trabajo se explica cuáles son las diferentes competencias que se deben tener como hablante y se centra específicamente en la competencia intercultural para, al final, ofrecernos una serie de propuestas didácticas encaminadas al desarrollo de dicha competencia. En las propuestas didácticas se proponen ejemplos para trabajar cuestiones relacionadas con valores o tradiciones y costumbres.
  • Intercultura. Pilar García. (pdf) Taller presentado en forma de power point donde se resume qué la competencia intercultural, qué es un hablante intercultural, etc.
  • Interculturalidad y Pensamiento Crítico: Retos para la formación del profesorado de lenguas extranjeras del s.XXI; Juran Ramón Guijarro Ojeda y Raúl Ruíz Cecilia, Universidad de Granada, online. (pdf). En este artículo se detallan cuáles son las competencias generales que ha de tener un profesor de lenguas extranjeras, si bien pueden aplicarse a cualquier profesor que trabaje en un ámbito intercultural. Así se propone que el profesor ha de tener formación en: la cultura y la lengua extranjera, cómo perciben otros nuestra cultura. En cuanto a estrategias que ha de desarrollar destacamos: saber negociar, deben estar dispuestos a compartir experiencias con los alumos o estar interesados en la cultura de los alumnos. Otro aspecto que nos gustaría destacar de este artículo es la invitación a la reflexión sobre el trabajo docente.
  • Objetivos en la enseñanza de lenguas extranjeras: De la competencia lingüística a la competencia intercultural; Fernando Trujillo. (pdf) Congreso Nacional “Inmigración, convivencia e Interculturalidad”, Instituto de Estudios Ceutíes, Noviembre 2001; Podéis consultar este interesante artículo y otros muchos en el portal Meteco dedicado al español como nueva lengua en la escuela.
  • Historias de debajo de la Luna. Proyecto elaborado por el Instituto Cervantes para el desarrollo de la conciencia intercultural en la clase de E/LE.
  • Estrategias para fomentar actitudes interculturales positivas en el aula. Gloria Ruíz Rojas. (pdf). vía Aula Intercultural. Artículo destinado a ofrecer al profesorado una serie de pautas de actuación basadas en el enfoque de la educación intercultural. Así, la autora destaca cuáles han de ser las habilidades y cualidades a desarrollar por el docente que trabaja en el ámbito intercultural. Entre ellas se encuentran: la autenticidad entendida con coherencia entre el pensamiento y la actuación, conocer técnicas y habilidades de negociación, ser comprensivo y ofrecer confianza al alumnado o fomentar el trabajo cooperativo. Asimismo se sugiere la progamación de actividades a tres niveles: a nivel de centro donde se involucre toda la comunidad educativa, la programación de aula y de formación del profesorado.
¡Comparte!

    3 comments to La Competencia Intercultural.

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>