Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

La educación física y la interculturalidad.

Los fundamentos de la Educación Interculturaldidad como el respeto a la diversidad cultural, la igualdad de todas las personas y la solidaridad son un objetivo a perseguir también en el área de Educación Física.  Dada las características de esta asignatura y que suele impartirse en un lugar abierto, así como una mayor facilidad para la creación de grupos de trabajo o distribución del mismo, facilita la introducción de este enfoque educativo. A continuación os ofrecemos una serie de recursos útiles para fomentar la interculturaldidad a través del deporte y los juegos en la asignatura de Educación Física.

Artículos:

  • Deportes para todos: Construcción de puentes interculturales;  Gustavo González Carbadillo, efydeportes. En este artículo el autor nos explica cómo el deporte, que está estrechamente vinculado a la cultura, es un vehículo fantástico para fomentar el acercamiento de las diferentes culturas. Así resalta las virtudes que esta actividad humana tiene y que la convierte en tan ideal para fomentar el respeto, el sentimiento de pertenencia a un colectivo, el esfuerzo, el respeto hacia los demás (en este caso al contrincante), etc.  Sin embargo, el autor es consciente de que en el seno del deporte también se producen conductas que no son deseables y llama la atención sobre la responsabilidad del educador para conseguir que esto no sea así. Para terminar llamamos la atención sobre un esquema donde se plasma el proceso de introducción de la interculturalidad a través del deporte.
  • Recreos Inteligentes, Julian González Lázaro; Madrid, 2000. En este documento (formato: PDF) encontrarás ideas para poner en práctica en los recreos.
  • Multiculturalismo y Educación Física, Teresa Lleixelá et alii; Ed. Paidotribo, 2002, booksgoogle.
  • Inmigración: Una nueva mirada cultural al deporte, Kim Manresa y  Chris Kennet, online. Trabajo muy interesante sobre fotoperiodismo y donde podemos encontrar una gran cantidad de documentación sobre el deporte, la inmigración y la interculturalidad, en inglés y español.
  • Los juegos del mundo. Un camino hacia la Interculturalidad; Tomás Peire Fernández, Estudios Olímpicos. Se trata de una presentación power point donde se justifica el uso del juego en el área de Educación física y cómo éste es un vehículo estupendo para fomentar la interculturalidad. Las actividades lúdicas son un elemento básico e indispensable en el desarrollo del niño porque ayudan a aprender a trabajar en equipo, colaborar, respetar a los compañeros, etc.

Foto: www.flickr.com/photos/25083668@N00/250976891

¡Comparte!

    6 comments to La educación física y la interculturalidad.

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>