La gastronomía y la interculturalidad.

La organización de jornadas gastronómicas interculturales es una de las actividades más atractivas a la hora de fomentar y desarrollar la interculturalidad. Numerosos centros educativos, asociaciones y organizaciones utilizan este apetitoso reclamo para fomentar la convivencia y el conocimiento de las diversas culturas que forman parte de su entorno.

Compartir mesa ofrece la oportunidad de probar manjares que reflejan otras maneras de hacer, sentir y vivir. También nos proporciona una ocasión perfecta para compartir experiencias, gustos, conocimientos y para entablar nuevas relaciones.

Además, este tipo de actividad nos permite conocer la diversidad cultural a través de las comidas. Ya que en cada lugar se come de diferente forma porque el clima es diferente o se cultivan diferentes alimentos en función de las necesidades nutricionales de los habitantes de la zona. Asimismo, la comida también está relacionada con los horarios de comida y el protocolo, lo que afecta directamente a la competencia intercultural. Si conocemos los horarios de comida y/o cómo debemos comportarnos en la mesa de personas pertenecientes a otras culturas, no provocaremos malentendidos culturales.

Desde estos puntos de vista, creemos que es importante que contéis con padres y madres o personas pertenecientes a las culturas que queráis representar en vuestra semana intercultural o jornadas gastronómicas interculturales. Porque os brindará la oportunidad de conocer de primera mano la elaboración de los platos y el conocimiento de los hábitos relacionados con la comida.

Propuestas didácticas en torno a la comida y la interculturalidad

Lecturas de orientación para jornadas gastronómicas o para trabajar en el aula.

Con estos enlaces puedes plantear un trabajo por proyectos para que los alumnos se conciencien de la diversidad cultural existente a través de la cocina.

  • Los cuentos del cocinero en “Directo al paladar” nos ofrecen una reseña sobre este libro que intenta acercar la idea de diversidad cultural a los más pequeños a través de cuentos y tradiciones relacionadas con la gastronomía.
  • La cocina gitana de Matilde Amaya. En el enlace encontraréis la reseña de un libro escrito por Matilde Amaya dedicado a recoger las recetas tradicionales del pueblo gitano. Pero si no tenéis posibilidad de acceder al libro os ofrecemos un enlace a gitanos.org donde hay una serie de recetas típicas de la etnia roma.
  • Vuelta al Mundo en 80 recetas. (Es Ediciones. Erica Massini y Antoine Berger) Si pinchas en el enlace encontrarás un extracto de los contenidos del libro. En cuanto al título da una pista del tipo de actividad que podríamos realizar en clase con nuestros alumnos. ¿Por qué no plantearles a nuestros alumnos que proyecten su propio viaje a través de sus recetas favoritas?
  • Una cocina tan grande como el mundo. En el blog el Aderezo nos traen una reseña sobre este libro que habla sobre gastronomía y su relación con la cultura.
  • Desde Elencuentro de culturas también nos ofrecen una serie de artículos relacionados con las costumbres gastronómicas de países como Argentina o Costa Rica.

Entradas de la wikipedia donde se recoge información sobre diversas tradiciones culinarias.

Como ejemplo de que las multinacionales también se adaptan a los gustos gastronómicos y las costumbres culturales os proponemos este enlace:

Diccionarios y glosarios gastronómicos

También te puede interesar….

  • Cómete el mundo. Recetario intercultural (Obra Social Caja Madrid, Cruz Roja) es una guía gastronómica, sencilla y multicultural que recoge 36 recetas escritas por alumnos y alumnas de español en su idioma original y después traducidas al español. Platos como la feijoada de Brasil, el cuscus de Marruecos, los plátanos con huevo de Nigeria, el envuelto de carne rumano, están incluidos en este libro que ha sido ilustrado por Luís Fernández Sanz y Diego Blanco. En formato PDF.

Para finalizar os dejamos un vídeo-reportaje sobre unas jornadas gastronómicas interculturales en un IES.

Imagen de previsualización de YouTube


Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

10 thoughts on “La gastronomía y la interculturalidad.”

  1. Muchas gracias por presentar este maravilloso tema como es la comida .
    Ya es muy requetesabido que las grandes decisiones se plantean mientras se practica la maravillosa tarea que el comer
    saludos

    1. De nada. Es cierto que la comida es otra forma de acercarse a la cultura de los otros y si es compartíendola en buena compañía mucho mejor. Gracias por pasar por aquí y por el comentario.

  2. Pingback: Programa Integra
  3. Pingback: Leo Salazar
  4. Pingback: C_Intercultural
  5. Pingback: Bitacoras.com
  6. Me parece muy interesante que se hable de la gastronomia como otra forma de acercarse a la culatura de otros paises.
    Soy profesora de francés e imparto clases entre otros niveles en el Ciclo Superior de Restauración. Mi idea es que la lengua transmite toda una cultura y la gastronommia forma parte de ella.

    http://gastronomierestauration.blogspot.com/

    Este blog ha sido creado con esa finalidad

    Gracias por tratar este tema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *