Temas

LECTURAS RECOMENDADAS

La mano de Fátima

Autor: Ildefonso Falcones.

Editorial: Grijalbo

Nº de páginas: 954

La Mano de Fátima (Jamsa) nos habla sobre la expulsión de los moriscos y los acontecimientos que la envolvieron a través de la historia de uno de ellos.  Para contarnos esta etapa de la historia de España Ildefonso Falcones recurre a un personaje que es producto de dos de las culturas que coexistían en la península: La cultura cristiana y la cultura musulmana.

El personaje central vive a caballo entre las dos, aunque es musulmán de nacimiento. De este modo, se va tejiendo una trama en la que el protagonista tendrá que ir haciendo uso de su bagaje personal y religioso para moverse entre esos dos mundos. Veremos a través de los ojos de este protagonista cómo eran las difíciles relaciones entre cristianos y musulmanes, cómo se veían unos a otros y las dificultades a que tenían que hacer frente.

Por supuesto, podemos saber algo más sobre las políticas que se siguieron con respecto a los musulmanes en España después de la caída el último reino musulmán de la península hasta llegar al decreto de expulsión de los moriscos. Además de un buen retrato de las relaciones del Mediterráneo en una época en que los berberiscos y piratas estaban en plena actividad.

Si queréis una reseña más completa sobre la Mano de Fátima podéis leerla aquí.

Para saber más:

Tres términos interesantes e importantes que debemos distinguir y tener en cuenta para comprender mejor esta etapa de la historia:

Algunos acontencimientos y personajes importantes de la época:

  • Los libros plúmbeos del sacromonte. Una idea muy interesante con la que los moriscos intentaron que su expulsión del país que tanto amaban no se hiciese efectiva.
  • Alonso del Castillo.
  • Literatura aljamiada. La cultura mudéjar y morisca dio lugar a esta curiosa formas de conservar sus señas de identidad y no perder su herencia cultural.
  • Memoria de los moriscos.  Escritos y relatos de la diáspora cultural. Un vídeo de la BNE.
Imagen de previsualización de YouTube

La expulsión de los Moriscos en imágenes:

Moriscos.

“Un documental de CDrom que tiene estos objetivos: 400 años después de la expulsión de los moriscos de España, este hecho histórico, sin parangón en nuestro país y en buena parte de Europa por el número de expulsados (en torno a 300.000) vuelve a estar de actualidad. Congresos, jornadas, y cursos de verano en una decena de ciudades españolas en este 2009 nos traen aquel hecho histórico a nuestros días y nos hace preguntarnos sobre la vigencia de lo morisco en nuestros días. ¿Fue un hecho acertado su expulsión? ¿Cuáles fueron las causas? ¿Existe un legado morisco como tal? Un acontecimiento que parece estar todavía presente al menos en el imaginario colectivo, y sobre el que profundizamos en este reportaje.”

Imagen de previsualización de YouTube

Expulados 1609. La tragedia de los moriscos.

“Los moriscos fueron expulsados de España en un intento de eliminar su influencia sobre los cristianos. Pero a día de hoy todavía mantenemos la herencia cultural de los moriscos. ¿Qué aspectos del pasado árabe de España han llegado hasta nuestros días?”

Imagen de previsualización de YouTube

Para finalizar, os recordamos que podéis ver ésta y otras recomendaciones literarias en Viaja a través de las lecturas recomendadas.

4 comments to La mano de Fátima

  • Roberto Hollander

    No lo puedo creer. Ambientada en España siglo XVI y no hay ni una sola mencion al pueblo judio. Es como si la expulsion de los no-cristianos hubiera sido solo para los arabes. Peor aun. la novela te hace creer que en España de esos tiempos no hubo ni un solo judio.
    Grosero olvido de este autor. Hace a esta novela poco creible
    Para Falcones la expulsion del pueblo judio nunca existio. La inquisicion amablemente se olvido de los judios marranos. de los cristianos nuevos. En las mazmorras inquisitoriales solo se torturaba a los hijos del Islam. No hay una sola mencion al paso del pueblo judio por España ni un solo renglon para acordarse de su explulsion. 4oo paginas Dr. Falcones y usted ignora a mi pueglo olimpicamente.

    • Hola Roberto:

      Estoy de acuerdo contigo en que el pueblo judío español es uno de los grandes olvidados de nuestra historia. Pasa lo mismo con otros pueblos y etnias que habitan o han habitado este país.

      No creo que el autor se haya olvidado de los judíos a propósito, creo que quería contar la historia desde el punto de vista de los musulmanes y por eso no aparecen personajes judíos. Por otro lado, cuando recomendé la novela tampoco era mi intención obviar vuestra historia. No estaba excluyendo a nadie.

      Por todo ello, si quieres dejarme recomendaciones literarias sobre el pueblo judío en la península o en la actualidad estaré encantada de leerlas y recomendarlas. Aquí todo el mundo tiene su espacio.

  • La mano de Fátima: Autor: Ildefonso Falcones. Editorial: Grijalbo Nº de páginas: 954 La Mano de Fátima (Jamsa) n… http://bit.ly/hO5gda

  • La mano de Fátima http://goo.gl/fb/wbpzd #lecturasrecomendadas #convivencia #culturas #interculturalidad #religiones

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>