La música y las TIC

pentagrama

Música y tecnología siempre han ido de la mano.

A lo largo de la historia, las formas de producir música, de escucharla y de enseñarla han ido evolucionando gracias a los avances técnicos. Actualmente, las nuevas tecnonologías nos ofrecen una gran variedad de herramientas para hacer más fácil, más autónomo o más motivador el proceso de enseñanza y aprendizaje de la música. Aquí recogemos algunas.

Recursos documentales, materiales e ideas para la clase de música con las TIC

  • Recurso de educación musical “MOS” (Felipe Gértrudix Barrio, coord. CNICE). Concebido para alumnado de secundaria y bachillerato, este recurso interactivo multimedia incluye secuencias didácticas y objetos de aprendizaje para utilizar en el aula de música. La sección “Alumnado” está formada por unidades didácticas para cada nivel con actividades y juegos para trabajar el ritmo, la melodía, los instrumentos, lenguaje y géneros musicales y la historia de la música. A través de la sección destinada al profesorado se accede a programaciones de aula, herramientas de colaboración entre docentes y un catálogo de experiencias en el uso de las TIC en el área de Música.
  • Recursos TIC a l’àrea de música. Página de la Generalitat de Catalunya donde encontrarás enlaces y programas que puedes descargar para trabajar en el aula de música. También existe la posibilidad de obtener la información en formato PDF.
  • Música, educación y TIC. Blog del MEC en el que se explica cómo aprovechar recursos informáticos y las posibilidades de la web 2.0 en el aula de música.
  • Aula de Música. Blog cuyo objetivo es establecer comunicación entre docentes de música y aquellos interesados en la materia para intercambiar experiencias, actividades, materiales, etc.
  • Álvarez Nieto, Isabel Francisca; Las TIC en la didáctica musical publicado en Revista Filomúsica. En este artículo se exponen de manera general las ventajas y posibilidades que ofrecen las TIC en la enseñanza de la música . Filomúsica es una revista especializada que ofrece gran cantidad de información para docentes, estudiantes y todos los aficionados a la música.
  • Sustaeta, Ignacio y Domínguez-Alcahuz, Mª Pilar; Aplicaciones didácticas de la informática musical en Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical. Volúmen I, nº 4, 2004 (PDF)
  • Aprendo música y solfeo con las TIC. Una web creada por Octavio Soler donde encontrarás ejercicios y actividades para que trabajar dentro y fuera del aula. Puede ser una buen refuerzo para que el alumnado repase en su casa ya que se ofrece la posibilidad de realizar dictados musicales y aprender un poco de teoría musical a través de juegos descargables para su uso sin conexión a internet.

    www.flickr.com/photos/17513020@N00/487759499
  • Sofware para Expresión Musical en Eduteka. Artículo donde se habla de cómo se integra el uso del ordenador en la educación musical y las razones que impulsan esta intregración. Asimismo comentan distintos programas con los que trabajar en las aulas de música.
  • Aulodia. Página web de la asociación de profesores de música en primaria y secundaria de la Comunidad Valenciana. En ella hay muchos enlaces y actividades (en valenciano y castellano).
  • Escuela de música web creada por Lourdes Leal con fichas y actividades para llevar a las clases de música (material imprimible).
  • Educación musical. Blog creado por Óscar y dirigido a profesorado de música. Contiene multitud de ideas, recursos y enlaces.

Servicios online de apoyo

  • The Mutopia Project. Partituras de música clásica libre para descargar. Incluye obras de Bach, Beethoven, Chopin, Handel, Mozart, etc.
  • Noteflight es un servicio online web 2.0 gratuito que permite la edición de partituras en línea, su impresión, audición y publicación. Requiere registrarse (vía Recinto misceláneo). Su equivalente para su instalación en el ordenador es el programa Sibelius.

Posibilidades de los blogs en la clase de música

Estos son algunos ejemplos de las posibilidades que ofrecen los blogs en la clase de música:

  • Música en primaria , blog elaborado desde el CEIP Ramón Gómez de la Serna.
  • Musicatio. IES TEROR, blog creado creado por Cristóbal Nuez García.

Otras herramientas para utilizar en el aula de música

  • Si de utilizar el podcast se trata, los estudiantes pueden grabarse y observar qué fallos cometen, llevar a clase audiciones, etc. Podremos utilizarlos para grabar dictados musicales, recoger sonidos y otras muchas cosas más. Aquí os dejamos un ejemplo del uso del podcast en la clase de música: Mi cuarto de Música. (Blog creado por Antonio Gallego)
  • También sugerimos la posibilidad de usar el vídeo en clase, bien como fuente de información para elaborar una actividad o como herramienta para que los estudiantes sus propios contenidos.

Crédito de la imagen: www.flickr.com/photos/35237096015@N01/6730463

One thought on “La música y las TIC”

  1. Numerofonía de Aschero: la escritura musical de los wichí.

    Los wichí son una comunidad aborigen que habita zonas del norte de la Argentina, en las provincias de Formosa, Salta y Chaco.
    Precisamente desde la localidad de El Potrillo, en el Departamento Ramón Lista de Formosa, el doctor en musicología Sergio Aschero fue convocado, por jóvenes wichí integrantes del Grupo Sacham y con el apoyo de la Fundación Niwok para enseñar su sistema de lectoescritura musical.
    Estos jóvenes, con un promedio de edad de 24 años aproximadamente, se proponían concretar, la realización de Talleres de Formadores Musicales con la Numerofonía. Se habían interesado muchísimo en el trabajo de Aschero, luego de leer un artículo sobre la Numerofonía y su creador, realizado por el periodista Luis Bruschtein en el diario Página 12.
    Y así fue que comenzó una etapa maravillosa de viajes al monte del noroeste formoseño de Sergio Aschero y de la profesora Mirta Karp desde hace unos años y que ya produjo la primera promoción de Formadores Musicales.
    Todos ellos ya están aplicando lo aprendido, los memas (maestros en la modalidad aborigen) lo hacen con sus alumnos (incluso los de nivel inicial, ya que este sistema permite que los niños desde los 3 años puedan leer y escribir música), otros que han venido de otras comunidades, lo están aplicando entre los suyos, y todos nos han transmitido la alegría de su gente y de ellos mismos, al poder aportar a sus comunidades la felicidad de poder hacer y disfrutar la música.
    Gracias a la gran musicalidad y al sentido artístico que el pueblo wichí tiene, sumado a la maravillosa sencillez en el aprendizaje que propone la Numerofonía, fue posible que los alumnos participantes del taller pudieran encarar la tarea de componer el primer cancionero de su historia, donde tanto las melodías como los textos (en lengua wichí) son de su propia creación.
    Esto constituye en sí mismo un hecho de enorme trascendencia, por lo que significa la recuperación histórica de su capacidad de crear y recrear su propia cultura a través de sus canciones.
    La significación de todo lo logrado fue tan profunda que desembocó en la creación de un nuevo taller también dictado por Aschero y auspiciado por el Fondo Nacional de las Artes. Es el Taller de Creación de Instrumentos Musicales Originales, utilizando exclusivamente los elementos que la naturaleza en la que habitan (pleno monte) les proporciona y su propia creatividad, que les permite crear instrumentos de viento, de percusión, de cuerdas, no existentes ni en su tradición ni en su cultura.
    Fue particularmente significativo el momento de dar nombre por primera vez a los instrumentos por ellos mismos creados y construidos. Esta formación apunta también a capacitarlos con el objetivo de generar micro emprendimientos que encararán los mismos jóvenes.
    Esta experiencia con la comunidad wichí, es particularmente importante, en primer lugar, porque supone para nosotros, el descubrimiento de una cultura diferente con lo que esto tiene de maravilloso. En segundo lugar, porque los wichí no tienen registro de sus músicas ancestrales ya que han sido borradas por influencias externas (la evangelización anglicana).
    Y también por el desafío de proponer a los jóvenes wichí la creación de sus propios referentes musicales desde el hoy, donde lógicamente la tradición ancestral vuelve a aflorar. Nuevas letras y nuevas músicas para este extraordinario pueblo, que ha tenido que adaptarse también a nuevas formas de vida, ya que siendo originalmente pescadores han debido transformarse en montaraces al escapar de las múltiples e incontrolables crecidas del río que siempre amaron tanto.
    Esta es la primera experiencia de Aschero y su Numerofonía con un grupo originario de América que puede y debería replicarse en otras comunidades similares, cosa que paso a paso ya está comenzando a suceder.
    Sergio Aschero ha obtenido muchísimos reconocimientos a lo largo de su vida y de su obra. El último, en el mes de junio de 2006, oportunidad en la que la “Numerofonía de Aschero es declarada de Interés Cultural por el Poder Legislativo de la Ciudad de Buenos Aires”, (ver http://www.ascheropus.com.ar), distinción que fue otorgada por decisión unánime de la Legislatura y por iniciativa del reconocido músico, diputado “Chango” Farías Gomez.
    Y otro de los más significativos para él ha sido que la Asociación Internacional de Músicos Andinos (AIMA) lo premiara con su mayor distinción, el Tumi de Oro, en reconocimiento a su labor investigativa y por la creación de la Numerofonía, y esto es porque, más allá de que Aschero no es un músico andino y tenga en cambio una gran formación académica, ha brindado, con su sistema, la posibilidad de que todos puedan tener una escritura musical que esté al servicio de su cultura y no en su contra.
    La Numerofonía se desarrolla también en países como España e Italia, donde ha sido reconocida oficialmente por los Ministerios de Educación de ambos países, como sistema alternativo de educación musical. También en Filipinas, Chile, Brasil, Uruguay, Argentina, entre otros, tanto en ámbitos universitarios o escolásticos de grandes ciudades como en pequeñas poblaciones o en comunidades indígenas, porque se apoya fundamentalmente en una lógica de tipo objetual a la cual nadie puede contradecir porque oponerse a ella es oponerse a la propia ciencia. Esto permite que por ejemplo un niño de tres años, una persona con discapacidad o un adulto de cualquier lugar del mundo y de cualquier cultura puedan leer y escribir música desde el primer momento sin pasar por el absurdo de los bemoles y sostenidos. Al ser la música un lenguaje que solamente es leído por el 5% de la humanidad y al tener derecho el 95% restante a tener un lenguaje que los represente, la Numerofonía viene a otorgar la posibilidad de leer, crear, y tocar música sin exclusiones.
    La educación es una ciencia viva y que debe ser siempre revolucionaria. Los lenguajes y los códigos son invenciones humanas que envejecen y pueden ser superados.
    Ya ha sucedido por ejemplo, con el reemplazo de los números romanos a los arábigos, porque éstos resultaban más efectivos para las operaciones matemáticas, lo que constituyó una verdadera revolución en la ciencia.
    Hay códigos que pertenecen a los museos y otros a la gente.
    La Numerofonía de Aschero pertenece a la gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *