Temas

IDIOMAS

Laberintos para aprender y enseñar lenguas

laberintosLos laberintos (en inglés: mazes o action mazes) son un tipo de actividad didáctica interactiva que suele comenzar con la descripción de una situación problemática para, a continuación, ofrecer posibles soluciones a la cuestión o problema planteado. Tras escoger una de estas opciones, los estudiantes son conducidos a una nueva situación donde pueden comprobar las consecuencias de su elección y volver a enfrentarse a nuevas situaciones y disyuntivas. Esta dinámica se repite hasta alcanzar el final de la actividad.

Las actividades laberínticas son ideales para implementar modelos de Aprendizaje basado en problemas (ABP)

Un laberinto consiste en una serie de situaciones y una lista de opciones de forma que los estudiantes se mueven por él guiados por sus propias decisiones hasta llegar bien a un solo final (cuando el laberinto consiste en alcanzar una determinada meta) o a un final de entre varios (que puede ser más o menos adecuado, más o menos exitoso o depender de las metas didácticas).

Las actividades laberínticas se distinguen por su versatilidad

  • Los puntos de decisión en una actividad laberíntica pueden estar formados por textos escritos, incluir otros formatos (animaciones, audio, vídeo o imágenes) o bien pueden consistir únicamente en fragmentos de audio o video, pudiendo adoptar tipologías muy diversas y presentarse como cuestionarios, simulaciones de situaciones de la vida real, juegos de rol o como retos interactivos.
  • Un laberinto puede ser elaborado tanto por el profesorado como por el alumnado y, de esta forma, plantearse como una actividad de clase cuyo resultado puede ser reutilizado por otros compañeros.
  • Estas actividades pueden desarrollarse sobre papel (por medio de tarjetas numeradas) o mediante las TIC (laberintos digitales) utilizando para ello presentaciones interactivas (por ejemplo, mediante powerpoint interactivo) o Quandary, una herramienta de autor específica para desarrollar laberintos digitales en línea.
  • En la enseñanza de lenguas, los laberintos –digitales o no– dependiendo de su diseño y de cómo se utilicen pueden abarcar un amplio abanico de metas didácticas: presentar nuevo léxico o estructuras de forma contextualizada, ensayar aspectos pragmáticos, enfrentarse a diferencias culturales, estimular la conversación, comprobar la efectividad de lo aprendido, etc.

Ejemplos de actividades laberínticas digitales en inglés

Laberintos digitales para el aprendizaje de inglés

  • Choosing the correct article (University of Victoria, Canadá. English Language Center). Un laberinto que resuelve nuestras dudas si no sabemos elegir entre el artículo determinado o indeterminado en inglés.
  • Firs Aid Exercise y Castaway (Arneil, S. y Holmes, M.) son dos actividades laberínticas para estudiantes de inglés que requieren enfrentarse a dos situaciones complicadas.  En la primera, a un accidente y la necesidad de proporcionar primeros auxilios a un herido. En la segunda, a un naufragio.
  • Ghost Town Maze (Material elaborado por los profesores del curso “Integration ICT for English Language Teaching” en el C.E.P. Gran Canarias Sur). Una actividad que hará que los estudiantes practiquen su inglés traladándose a un ambiente de terror.
  • How not to drink in a Pub (MA Reading Mazes). Para comprobar si sabemos comportarnos correctamente desde el punto de vista pragmático y cultural cuando estamos en un pub.
  • Topic Idea generator (Tallman, International College Secondary School. Beirut, Líbano). Un laberinto concebido como un generador de ideas si no sabemos de qué escribir o hablar.
  • Enfréntate a una emergencia en el extranjero (Face the challenge of an emergency abroad) laberinto creado por el Departamento de Asuntos Internacionales de Canadá cuya misión es mostrar cómo actuar ante una situación imprevista en ese país.

Laberintos digitales creados por estudiantes de inglés (Lewis & Clark College):

Ejemplos de actividades laberínticas digitales para la clase de español (ELE)

Cómo diseñar y desarrollar una actividad laberíntica

Para saber más…

6 comments to Laberintos digitales para aprender y enseñar lenguas

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>