Temas

DÍA DE...

Las canciones, los estereotipos y la mujer.

Hace ya varios meses que tengo en el tintero este artículo  y creo que no puede haber mejor momento para publicarlo que hoy, día de la mujer. Os hemos propuesto en numerosas ocasiones el uso de la canción como recurso didáctico, puesto que la música siempre contribuye a hacer más distendido el ambiente. Además, no podemos olvidar que es una parte muy importante de nuestras vidas. ¿Quién puede imaginar una vida sin música? ¿Serían las películas lo mismo sin sus bandas sonoras? ¿No tenemos todos una canción favorita? ¿Qué me decís de esa canción pegadiza que no puedes dejar de tararear? ¿Recordáis el éxito que tuvo canciones sobre inmigración?

De hecho, otros años os hemos propuesto recopilaciones de canciones sobre los malostratos a la mujer para trabajar este tema en talleres, aulas, etc. La cuestión es que, no sé si os habrá pasado como a mí, pero nunca me había parado a pensar en la multitud de estereotipos que transmiten las canciones hasta que alguien me llamó la atención sobre el tema. Recuerdo que me sentí un poco torpe por no haberme dado cuenta antes. La cuestión es que esa misma característica lúdica que tienen las canciones es lo que hace que no nos fijemos bien en las letras y las ideas que transmiten.  Por eso van calando poco a poco sin que a penas nos demos cuenta y ahí se van quedando. Así que, este año os proponemos pararnos a escuchar las canciones que nos rodean y pensar un poco sobre los estereotipos de género que transmiten. ¿Cómo nos dicen que tienen que ser las mujeres? ¿Cómo las describen? ¿Cómo han de comportarse con sus parejas? Al menos, será útil para fomentar el debate y hacernos pensar sobre cómo se van configurando nuestros mapas mentales y las ideas que tenemos sobre las cosas.

Materiales:

  • ¿Reproduces sexismo? (pdf) En este manual editado por la Comunidad Autónoma de Canarias encontraréis una recopilación de 80 canciones dividades en cuatro grupos: canciones que maltratan, canciones que transmiten estereotipos, canciones que transmiten ideas sobre el amor romántico y canciones que denuncian. Todas ellas, van acompañadas de una serie de ejercicios destinados a provocar una reflexión sobre la letra.

Aunque, hemos elegido las canciones como base para llamar la atención sobre las ideas y pensamientos que transmiten, también podríamos hacer uso de poemas, obras literarias o series de la televisión.

Por cierto, para terminar os dejo un ejemplo de cada uno de los tipos de canciones que nos proponen en el manual de la Comunidad Autónoma Canaria.

Sin ti no soy nada de Amaral.

Imagen de previsualización de YouTube

Tenía tanto que darte de Nena Daconte.

Imagen de previsualización de YouTube

Por cierto, si se os ocurren otros ejemplos que no aparezcan en la guía, ya sabéis. Sólo tenéis que dejarnos un mensaje en los comentarios. Gracias, como siempre, por pasaros por aquí.

6 comments to Las canciones, los estereotipos y la mujer.

  • Mercedes Ruisánchez

    He intentado entrar en el enlace “¿Reproduces sexismo?” y no funciona. Espero que podáis arreglarlo.

    Muchas gracias y un saludo

  • carol

    Hola primero gracias por el articulo, no he podido acceder al pdf.

  • Bárbara

    Hola, me ha gustado mucho el artículo. Gracias por adjuntar el pdf. Yo hace tiempo que estoy preocupada por este tema y tengo algunas canciones más que os dejo aquí apuntadas:

    Que la detengan, David Civera
    Bella idiota, Marco Masini
    Ay morena, Lengua secreta
    Quiero verte, Los sobraos
    Pobre diabla, Don Omar
    Serpiente con tacón, Lorca
    Nada sin ti, Eros Ramazzotti
    Papi chulo, Lorna

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Hace ya varios meses que tengo en el tintero este artículo y creo que no puede haber mejor momento para publicarlo que hoy, día de la mujer. Os hemos propuesto en numerosas ocasiones el uso de la canción como recurso didá……

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>