Temas

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Lecturabilidad y legibilidad, dos aliadas de la comprensión lectora

lecturaCuando la tarea docente se desarrolla en ambientes de diversidad cognitiva, lingüística o cultural conlleva a menudo la necesidad de prestar una atención especial a la diversidad de capacidades lectoras del alumnado. Trabajar con alumnos que no dominan la lengua de instrucción o de comunicación acentúa esta necesidad por tratarse de personas cuyas habilidades lectoras se encuentran limitadas temporalmente. En todos estos casos, la lecturabilidad y la legibilidad son dos poderosas aliadas para facilitar la comprensión textual.

¿Qué es la lecturabilidad?

La lecturabilidad se puede definir como la facilidad que ofrecen los textos escritos para ser comprendidos sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.  Dado que dos textos idénticos puede ser más o menos fáciles de leer dependiendo del lector, la lecturabilidad depende de diversos factores, como la habilidad lectora de quien lee, su formación y su conocimiento del mundo, la cercanía o lejanía cultural, un mayor o menor dominio del idioma en el que está escrito el texto o la familiaridad con la temática del mismo. La lecturabilidad de un texto no equivale a que éste esté escrito utilizando un modo de expresión infantil o un lenguaje coloquial.

Ejemplos:

“…Se vino adonde don Quijote estaba, al cual mandó hincar de rodillas; y, leyendo en su
manual, como que decía alguna devota oración, en mitad de la leyenda alzó la mano y diole sobre el cuello un buen golpe, y tras él, con su mesma espada, un gentil espaldarazo, siempre murmurando entre dientes, como que rezaba.” (Quijote, I, III).

“—Arrodíllese. Voy a armarle caballero –dijo el ventero.

Don Quijote se arrodilló ante él. El ventero llevaba en sus manos un libro y una espada.

Mientras fingía que rezaba una oración, alzó la espada sobre don Quijote. Le dio un golpe en el cuello y otro en la espalda.”  (Don Quijote de la Mancha, de Fácil Lectura).

¿Qué es la legibilidad?

La legibilidad tiene que ver con la forma de presentar los textos para que puedan leerse sin dificultad. Lecturabilidad y legibilidad son dos términos próximos que a veces se utilizan indistintamente, sin embargo hacen referencia a dos conceptos distintos. Un texto puede tener un alto grado de lecturabilidad pero resultar ilegible debido, por ejemplo, al tipo de letra empleado, al color elegido para el fondo, a una presentación poco clara de sus partes o, en el caso de tratarse de fotocopias, a la mala calidad de las mismas.

Conceptos de lecturabilidad y legibilidad explicados en un vïdeo por Marco Aurelio Denegri.

Información y recursos para facilitar la lecturabilidad y la legibilidad

  • Directrices europeas para generar información de fácil lectura.
  • ¿Cómo elaborar textos de fácil lectura? Guía que presenta orientaciones para elaborar textos cuyas características faciliten la lectura a las personas que tengan limitadas sus capacidades lectoras. Se ofrecen sugerencias desde el punto de vista formal - el tipo de letra, la composición del texto, las ilustraciones -, desde el punto de vista de su contenido – el vocabulario, la gramática, el estilo o la estructura -, y el formato que ha de tener el documento final, el papel o el tipo de encuadernación.
  • Asociación Lectura fácil. Lectura Fácil es un método de redacción y adaptación de textos para facilitar y hacer más accesible la lectura bien a quienes tienen dificultades lectoras transitorias (como neolectores, estudiantes de español o personas con escolarización deficiente) o bien a personas con dificultades permanentes (disléxicos, personas con discapacidad intelectual u otros transtornos, senilidad, etc.). Esta entidad promueve las buenas prácticas y la edición de libros de Lectura Fácil.
  • Lectura fácil, estructura textual y comprensión lectora en niños con discapacidad y niños inmigrantes proyecto elaborado por Grupo Edi, grupo de investigación “Educación y Diversidad” de la Universidad de Zaragoza.
  • Lectura fácil o la edición inclusiva . Artículo en el blog Addenda et Corrigenda.
  • Libros y textos en Lectura Fácil para descargar (Universidad Carlos III). Se incluye El Quijote, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Constitución Europea en formato PDF  así como un catálogo de libros de Lectura Fácil.
  • Noticias en Lectura fácil (Discapnet). Noticias resumidas y redactadas con lenguaje sencillo y claro.
  • Banco de documentos informativos sobre temas de salud en lectura fácil (MedlinePlus). Un ejemplo:  ¿Cómo mantener los dientes limpios y sanos?
  • “Easy Reading Corner” de la Comisión Europea. Folletos informativos en 22 lenguas que explican de la forma más sencilla posible qué es la Comisón Europea y cuáles son sus actividades.
  • Topicalizer es una aplicación en línea que analiza un texto o una página web y muestra la frecuencia con la que aparecen en él palabras y expresiones, su densidad léxica, las palabras clave, la estructura de frases y párrafos, etc. También muestra su grado de lecturabilidad según diversos índices. Esta aplicación reconoce textos escritos en 11 idiomas, entre ellos el español. Se puede utilizar para analizar el grado de dificultad de lectura de un texto o web o como ayuda para la redacción.
  • Readability es un botón que se puede instalar en el navegador para leer sitios web de forma organizada y sin distracciones. Actúa organizando los contenidos de las páginas web y limpiándolos de publicidad, de elementos ornamentales, de gifs animados y de sonidos de fondo. De esta forma se proporciona una lectura “limpia” y ordenada que, además, es personalizable. Se trata de una herramienta que ayuda a mejorar la accesibilidad y legibilidad de blogs y webs facilitando una mayor concentración a la hora de leer sus contenidos. Para utlizarla, nos dirigimos a Readability, configuramos el modo de lectura marcando el estilo de visualización que deseemos (leer una web como un diario, en forma de novela, e-book, terminal), el tamaño de letra más indicado a nuestras necesidades, y el margen que queremos que tengan los textos a leer (de estrecho a muy ancho). Una vez hecho esto, arrastramos el botón que aparecerá en la pantalla hasta la barra de marcadores de nuestro navegador. Al visitar una web, haremos clic en el marcador siempre que deseemos visualizarla según las opciones que hayamos elegido. Funciona en la mayoría de los navegadores y es un experimento de arc90lab.

Foto: www.flickr.com/photos/67798782@N00/2383075043


¡Comparte!

    15 comments to Lecturabilidad y legibilidad, dos aliadas de la comprensión lectora

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>