Temas

EDUCACIÓN INCLUSIVA

Lecturabilidad y legibilidad, dos aliadas de la comprensión lectora

lecturaCuando la tarea docente se desarrolla en ambientes de diversidad cognitiva, lingüística o cultural conlleva a menudo la necesidad de prestar una atención especial a la diversidad de capacidades lectoras del alumnado. Trabajar con alumnos que no dominan la lengua de instrucción o de comunicación acentúa esta necesidad por tratarse de personas cuyas habilidades lectoras se encuentran limitadas temporalmente. En todos estos casos, la lecturabilidad y la legibilidad son dos poderosas aliadas para facilitar la comprensión textual.

¿Qué es la lecturabilidad?

La lecturabilidad se puede definir como la facilidad que ofrecen los textos escritos para ser comprendidos sin necesidad de realizar grandes esfuerzos.  Dado que dos textos idénticos puede ser más o menos fáciles de leer dependiendo del lector, la lecturabilidad depende de diversos factores, como la habilidad lectora de quien lee, su formación y su conocimiento del mundo, la cercanía o lejanía cultural, un mayor o menor dominio del idioma en el que está escrito el texto o la familiaridad con la temática del mismo. La lecturabilidad de un texto no equivale a que éste esté escrito utilizando un modo de expresión infantil o un lenguaje coloquial.

Ejemplos:

“…Se vino adonde don Quijote estaba, al cual mandó hincar de rodillas; y, leyendo en su
manual, como que decía alguna devota oración, en mitad de la leyenda alzó la mano y diole sobre el cuello un buen golpe, y tras él, con su mesma espada, un gentil espaldarazo, siempre murmurando entre dientes, como que rezaba.” (Quijote, I, III).

“—Arrodíllese. Voy a armarle caballero –dijo el ventero.

Don Quijote se arrodilló ante él. El ventero llevaba en sus manos un libro y una espada.

Mientras fingía que rezaba una oración, alzó la espada sobre don Quijote. Le dio un golpe en el cuello y otro en la espalda.”  (Don Quijote de la Mancha, de Fácil Lectura).

¿Qué es la legibilidad?

La legibilidad tiene que ver con la forma de presentar los textos para que puedan leerse sin dificultad. Lecturabilidad y legibilidad son dos términos próximos que a veces se utilizan indistintamente, sin embargo hacen referencia a dos conceptos distintos. Un texto puede tener un alto grado de lecturabilidad pero resultar ilegible debido, por ejemplo, al tipo de letra empleado, al color elegido para el fondo, a una presentación poco clara de sus partes o, en el caso de tratarse de fotocopias, a la mala calidad de las mismas.

Conceptos de lecturabilidad y legibilidad explicados en un vïdeo por Marco Aurelio Denegri.

Información y recursos para facilitar la lecturabilidad y la legibilidad

Foto: www.flickr.com/photos/67798782@N00/2383075043


15 comments to Lecturabilidad y legibilidad, dos aliadas de la comprensión lectora

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>