Temas

LECTURAS RECOMENDADAS

Literatura de otras culturas: El Marruecos contemporáneo.

Inauguramos otra serie de artículos cuya finalidad es dar a conocer o proponer obras literarias que puedan ser tratadas en clase para trabajar la interculturalidad o para conocer otros mundos donde se respira otro aire, se describen otros paisajes o se vive de otra manera. Esto es porque pensamos que la lectura es una estupenda ventana desde la que asomarse para ver, experimentar y vivir otras vidas diferentes a las nuestras. Por tanto, creemos que probablemente sea una de las mejores formas de ponernos en la piel del otro o de los otros.

Dado que la autora de este post es, además de profesora, arabista , ha decidido proponer para empezar una lectura sobre esa cultura que tenemos tan cercana; pero que, en general, tan poco conocemos, la cultura marroquí. Así las cosas, os proponemos la siguiente obra:

Benyellún, Abdelmayid; De la niñez, Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, Madrid, 1999 (Traducida por Salvador Peña).

Esta obra fue escrita por Abdelmayid Benyellún un escritor marroquí criado durante su niñez a caballo entre Inglaterra y Marruecos, vivencia que relata en esta novela que os proponemos. Gracias a esta narración podremos adentrarnos un poco en el funcionamiento de la sociedad del Marruecos contemporáneo y conocer de primera mano cómo se siente alguien que pasa por la experiencia de vivir entre dos mundos.

A través del relato del autor, podremos ver qué sucede cuando dos mundos con reglas y costumbres socioculturales diferentes entran en contacto, así como se vive este encuentro. Por otro lado, podremos sentir qué ocurre cuando las personas que migran tienen que volver a su patria y hacer frente a una situación diferente a la que habían vivido hasta ese momento, ¿qué ocurre cuando tienes que volver pero lo haces con una situación diferente a la que habías imaginado?.

Para terminar, además de todo lo comentado hasta el momento, queremos destacar que esta obra ha sido lectura obligatoria en los centros escolares de nuestro país vecino, Marruecos. Por esto y por lo comentado anteriormente creemos que esta obra es una lectura muy recomendable para comprender y conocer qué les ocurre a las personas que viven entre dos culturas.

Por último, proponemos el siguiente enlace para aquellos que quieran explorar la literatura marroquí:

Literatura contemporánea marroquí.

¡Comparte!

    Leave a Reply

      

      

      

    You can use these HTML tags

    <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>