Los objetivos del Milenio.

Los objetivos del milenio es una campaña que ha puesto en marcha la ONU encaminada a conseguir la erradicación de la pobreza extrema en 2015. Para ello se proponen ocho áreas de trabajo para acabar con este problema que afecta a gran parte de la población del planeta. Las acciones y objetivos a conseguir son:

  1. Erradicar el hambre.
  2. Educación Universal.
  3. Igualdad de género.
  4. Salud infantil.
  5. Salud materna.
  6. Combatir el Sida/VIH.
  7. Medioambiente sostenible.
  8. Alianza.

Aunque la fecha de celebración ha pasado, queremos poner nuestro pequeño grano de arena  ofreciéndoos una serie de enlaces a páginas donde encontraréis materiales y sugerencias para trabajar por los objetivos del milenio en cualquier momento del año:

  • Un vídeo animado donde nos explica cuáles son los objetivos del milenio creado por Jorge Laplace y María García para la ONG Madre Coraje:

Imagen de previsualización de YouTube

  • Sin Excusas. 2015. Los objetivos del milenio. En esta página web no sólo nos explican uno en qué consiste cada uno de los objetivos del milenio, si no que nos aportan datos interesantes sobre la situación en la que cada una de estas luchas se encuentra.  En la sección de actividades encontrarás información sobre las actividades que se están llevando a cabo y, quizá, te animes a participar con tus alumnos o puedas inspirarte para crear alguna actividad para el aula.  De entre todos los enlaces que puedes pinchar es interesante echarle un vistazo al miniatlas ya que, nos ofrece una visión panorámica de la situación en relación a los objetivos del milenio.
  • Propóntelos. Campaña creada por Educación sin fronteras. En esta web encontrarás un foro de discusión y un concurso educativo sobre los objetivos del milenio en el que podréis participar tras registraros.
  • Bus del milenio. Médicus Mundi. Este proyecto tiene por objetivo: “Sensibilizar a la opinión pública sobre la importancia de garantizar el derecho a la salud para todas las personas, como elemento indispensable para avanzar en el campo del desarrollo humano y social”. Además de las propuestas de participación, podréis acceder a la sección materiales de sensibilización donde descargar los folletos, animaciones y unidades didácticas creadas para trabajar temas relacionados con la salud. (Objetivos del milenio 4,5 y6)
  • Rebélate contra la pobreza. Página web creada para dar a conocer las actividades relacionadas con los objetivos del milenio. En la sección de campañas y materiales encontrarás los anuncios radiofónicos y telefónicos, así como un documento con ideas para trabajar este tema en el aula.
  • Actividades para trabajar los objetivos del milenio publicadas en Educadores de Redentreculturas.
  • Objetivos de desarrollo del Milenio. En esta página web de Unicef nos explican qué son los objetivos del milenio y nos enlazan un vídeo con el que podremos hacernos una idea de cuál es la situación mundial en este momento.
  • Para terminar, os dejamos con este videoclip que podemos utilizar en clase para debatir o hablar sobre los objetivos del milenio.  El Grito de mi Generación, este es el título de la canción inédita que Marcos Cao, de La Sonrisa de Julia, Juan Suárez, de El sueño de Morfeo, y David Otero, de El canto del Loco, han creado y producido para apoyar las movilizaciones en apoyo a la lucha contra la pobreza que los próximos 16, 17 y 18 de octubre tendrán lugar en diferentes ciudades de España y en el resto del mundo. Desde el canal contralapobreza.
Imagen de previsualización de YouTube

2 thoughts on “Los objetivos del Milenio.”

  1. Pingback: C_Intercultural
  2. Pingback: C_Intercultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *