Temas

EDUCACIÓN INTERCULTURAL

Máscaras para la interculturalidad

Máscaras para la interculturalidad | Cuaderno InterculturalLas máscaras poseen diferentes formas, significados y usos según las culturas y las sociedades. A lo largo de la historia se han utilizado con fines festivos, artísticos, ceremoniales e incluso terapéuticos. Hoy en día, las máscaras están presentes en multitud de lugares del planeta formando parte de rituales o como elemento importante en expresiones de la tradición popular.

Desde el punto de vista de la educación intercultural, las máscaras aportan una rica fuente de información sobre multitud de aspectos estéticos, históricos y culturales. Estudiar, investigar o crear máscaras puede dar lugar a una gran variedad de actividades didácticas interculturales y creativas. Se puede trabajar con máscaras en el área de educación plástica y visual, como también en otras muchas materias.

Información sobre máscaras del mundo

  • Máscaras africanas comentadas en el blog “Humanidades Nau Gran”. Un intersante artículo de Fabián Yubero donde se muestran diferentes tipos de máscaras africanas, aportando fotos, la descripción de los materiales empleados y su uso.
  • Máscaras de India En esta página se exponen imágenes de máscaras de este país y también cuándo, cómo y por qué se usan las máscaras en la India.
  • Máscaras mexicanas Un interesante dossier donde podemos ver imágenes de máscaras y donde se explica la historia de la máscara en México y sus usos.
  • El significado de los colores en las máscaras chinas Imágenes y el significado de los colores en las máscaras usadas en la ópera china. El texto está en inglés, se puede acceder a la traducción desde aquí.
  • Máscaras de teatro Noh (Japón). El teatro Noh es un tipo de representación musical tradicional japonesa en la que se utilizan 5 tipos de máscaras: dioses, guerreros, mujeres, lunáticos y demonios. Estas máscaras se caracterizan porque pueden representar distintas emociones combinando hábilmente la postura de la cabeza del actor y la iluminación. De este modo, una misma máscara puede expresar alegría, tristeza, sorpresa…
  • Máscaras bolivianas (Museo Nacional de Etnografía y Folklore de Bolivia). Una selección de máscaras representativas de Bolivia como fuente de inspiración para proponer actividades interculturales.
  • Máscaras de indios americanos Información en ingles sobre diversos tipos de máscaras clasificadas por su origen e imágenes de las mismas. Traducción de esta página el español por Google
  • Galería de imágenes de máscaras americanas perteneciente al recurso:” Transformations: Masking Tradition of the Americas”. Las fotos van acompañadas de un breve comentario en inglés.
  • Máscaras venecianas Quizá representen el tipo de máscara más conocida o asociada con el carnaval. En esta página nos explican los diferentes tipos de máscaras venecianas, sus nombres, historia y su significado.
  • Masks from around the World (inglés) Una página muy completa que en la que se presenta una extensa colección de imágenes de máscaras de todo el mundo.

Ideas para realizar máscaras según los materiales

Actividades didácticas basadas en máscaras del mundo

  • Actividades didácticas con máscaras africanas de papel (Princeton online, en inglés). Actividades adaptadas a diferentes niveles educativos entre cuyos objetivos se encuentra la concienciación sobre las razones que originan el uso de máscaras en diversas culturas.
  • Webquest: Máscaras. Desde la historia a la creación (Doris Vázquez Cuevas).
  • Máscaras africanas . Actividad realizada con un grupo de niños y niñas de educación infantil de Cra. Alta Ribagorza.
  • Máscaras 2007-2008. Diseño de máscaras utilizando el ordenador, alumnado de 4º de ESO del IES El Pinar. En esta tarea se relaciona el trabajo de diseño con el valor de la diversidad cultural reflejada en las múltiples maneras de solucionar un mismo tema.
  • Máscaras sobre el rostro (en el portal argentino Educ.ar). A pesar de los miles de años que medien entre la primera y la “última máscara” que se acabe de inventar, todas encuentran una constante subyacente: el transformarse en otro. Este artículo defiende que jugar con máscaras enriquece los recursos expresivos y, sobre todo, las relaciones con los demás. Se proporcionan herramientas teóricas y prácticas sobre la construcción de máscaras pintadas sobre el rostro y la tarea de creación de personajes y dramatizaciones.

Imagen: www.flickr.com/photos/91115622@N00/220233192

2 comments to Máscaras para la interculturalidad

Leave a Reply

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>