NAHONO, método de alfabetización para hablantes adultos de lengua árabe

Método de alfabetización de adultos NAHONONahono (Nosotros, en castellano) es un método de lectoescritura pensado específicamente para personas reclusas sin alfabetizar cuya lengua materna es el árabe.

El método de alfabetización Nahono ha sido elaborado por María Eugenia Gómez André, profesora de educación de adultos, y se ha probado durante varios cursos en las aulas del Centro Penitenciario de Monterroso (Lugo, España). Se trata, por lo tanto, de un material didáctico comprobado en la práctica docente que cuenta con la experiencia de varios años de uso.

Nahono persigue conocer y utilizar vocabulario básico en castellano,  mejorar la capacidad de expresión y comprensión, desarrollar el interés por la lectura y la escritura, promover la cultura como elemento de reeducación e inserción social y que los reclusos conozcan algunas normas básicas de obligado cumplimiento en los centros penitenciarios españoles. El material consta de tres volúmenes con un total de 44 capítulos y se acompaña de un libro para el profesorado. Todo ello se ofrece de forma gratuita en varios archivos PDF desde la web de la Xunta de Galicia donde se puede descargar libremente.

Agradecemos a Jesús María del Barrio, maestro del centro penitenciario de Monterroso, la información proporcionada sobre este recurso.

Descarga del Método de lectoescritura NAHONO

14 thoughts on “NAHONO, método de alfabetización para hablantes adultos de lengua árabe”

  1. Muchísimas gracias por todos los aportes. Les estoy muy agradecida. Llevo un tiempo buscando material de alfabetización para adultos- la verdad es que en la web no hay gran cosa- y fue pura casualidad que tropecé con esta página. Gracias, es de gran ayuda. Saludos, Federica

  2. Pingback: Aïda del Mar
  3. Pingback: Red Incola
  4. Un recurso valiosisimo este libro que nos dejais , máxime cuando ya ha sido testada su eficiacia en el Centro Penicientario de Lugo .

    Seguro que servirá de gran ayuda a muchos profes . Os agradezco que nos lo dejeis . Está visto que vengo mas veces por aquí que por la página de la Xunta . Aprovecho para felicitar a su autora .

    Un abrazo muy muy fuerte

    1. Hola Mª José, realmente no hay mucho material de estas características y hay que agradecer a Mª Eugenia Gómez la idea, el esfuerzo y también que NAHONO esté a disposición de quienes puedan necesitarlo.

      Siempre nos alegra saber que nos visitas. Un gran abrazo y hasta pronto!

  5. Pingback: cuentos_valores
  6. Pingback: maria álvarez
  7. Pingback: Bitacoras.com
  8. Pingback: Luis Gil
  9. Pingback: Mara
  10. Pingback: Maribel
  11. Pingback: C_Intercultural
  12. Pingback: C_Intercultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *