Temas

BIBLIOTECAS Y DOCUMENTACIÓN

Migrar es cultura

Hemos conocido este proyecto del Museo de América a través de DiversaAlacant y no hemos podido resistirnos a enlazároslo porque pensamos que la filosofía con la que nace es muy interesante y, además, puede convertirse en una idea fantástica para hacer alguna actividad en clase o en talleres en los que se toque el tema de la diversidad cultural.

Nos gustan los objetivos que plantea este bonito proyecto por muchas razones. En primer lugar,  Migrar es cultura quiere demostrar que las migraciones son una fuente de riqueza cultural y no un problema, como hasta ahora se vienen presentando. A menudo, se ve a los inmigrantes de forma negativa creando la combinación: pobreza más extranjería. De hecho, muchas veces no se tiene en cuenta el bagaje que estas personas han tenido hasta llegar a nuestro país o se echa mano de estereotipos relacionados con el nivel cultural, por ejemplo, para juzgarlas o encasillarlas.  En demasiadas ocasiones se nos olvida que, al igual que nosotros, las personas que van de un lugar a otro buscando un futuro mejor tienen sus referentes culturales en sus climas, sus paisajes, las indumentarias tradicionales, las comidas de celebración, etc. Por esta razón, la idea de recoger todos estos referentes y reunirlos en un espacio único ayudará a que nos demos cuenta de la gran riqueza cultural que hay en nuestro planeta y, eso, nos ayudará a valorarla más.

En segundo lugar, nos gusta que este proyecto sea participativo y que dé voz a los protagonistas para crear una historia colectiva sobre las migraciones que nos haga contemplar desde todos los ángulos posibles los diferentes aspectos que forman parte de nuestra cultura y de la de los demás.

Si tenéis un rato y ganas de entreteneros descubriendo otros mundos, veréis que hay multitud de historias humanas y todas muy interesantes. Nosotras hemos seleccionado esta sobre el traje Huancayo en Perú:

Imagen de previsualización de YouTube

Para saber más:

PD: Podéis participar aunque no seáis inmigrantes. Si tenéis una historia que contar sobre el tema, podéis hacerlo.

3 comments to Migrar es cultura

Leave a Reply

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>