Mil Soles Espléndidos.

Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Nº de páginas

Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas,
o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros.

Saib-e-Tabrizi titulado Kabul

Afganistán, un país que hoy en día conocemos “gracias” a la guerra que allí se está librando. Nuestros telediarios están llenos de noticias que hacen referencia a los Talibanes y su extremismo religios, imágenes de guerra y mujeres que llevan burka o la destrucción de los budas de Bamiyán. Sin embargo, aunque no lo creamos éste fue un

país que dio grandes poetas al acervo cultural islámico como, por ejemplo, Saib-e-Tabrizi de Kabul.

No haré una crítica literaria del libro, creo que otros lo han hecho y puede ser que mucho mejor de lo que  pudiera hacerlo yo. Sin embargo, sí quiero contaros porqué os recomiendo su lectura:

  1. Os brinda una oportunidad fantástica para conocer la historia y el devenir del pueblo afgano. Os ayudará a comprender cómo han llegado hasta el punto en que se encuentran y qué los ha conducido a esta situa ción.
  2. Paseraréis por las calles de Kabul y Herat de la mano de las protagonistas y percibiréis la nostalgia por los lugares perdidos.
  3. Tendréis la ocasión de conocer un pueblo que tiene una gran tradición cultural emparentado con el mundo persa, aunque en estos momentos se vea oscurecida y ensombrecida por el estado de guerra casi permanente en el que vive. Veréis cómo era un país que sus habitantes veían brillar y del que se sentían orgullosos.
  4. Sufriréis con la historia de las protagonistas, sentiréis la barbarie con la que son tratatadas por los hombres pero también habrá momentos para la esperanza.

En definitiva, un libro que no podéis dejar de leer porque es absolutamente extraordinario por las razones que os comentado y muchas más. Merece la pena leer cada una de sus páginas para acercarse a un país del que, por desgracia, recibimos malas noticias todos los días.

Para finalizar, os proponemos un viaje a través de las imágenes por Kabul y Herat. Además de que os paséis por el mapa que hemos creado para recoger nuestro viaje literario: Viaja a través de la lectura.

3 thoughts on “Mil Soles Espléndidos.”

  1. Ciertamente, un buen libro para saber algo más sobre Afganistán y meternos en la piel de sus mujeres, tan bien descritas por el autor. A mí me llama la atención la manera de describir las conversaciones que mantienen entre ellas, sobre sus vidas y vivencias cotidianas.
    Otro que recomiendoes laotra obra del mismo autor, Cometas en el cielo, desde una perspectiva más masculina, también ayuda a conocer Afganistán, y la vida de los afganos en EE.UU.

  2. Pingback: Bitacoras.com
  3. Pingback: C_Intercultural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *